Ni arriba ni adelante para Araujo

17 diciembre 2011
Noticias de Yucatán (araujo, tony, aspirantes, pri)


Cuestionan resultados de una encuesta

Noticias de Yucatán

 (encuesta, aspirantes, elecciones 2012, crisis política, PAN)


El proceso en el PAN, "aún no empieza", dicen 
Publicada:  17 diciembre 2011
Sofía Castro Romero cuestiona la validez de una encuesta
Sofía Castro Romero cuestiona la validez de una encuesta Ver fotos(1)
Dos precandidatos del PAN desestiman los resultados de la encuesta de Parametría sobre el proceso interno en ese partido y dicen que aunque ellos aparecen abajo en esa encuesta, sus propias mediciones los ubican arriba.

El presidente del PAN, Hugo Sánchez Camargo, por su parte, precisa que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional no encargó la encuesta, como se publicó.

El precandidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, al comentar los resultados de la encuesta, dice que él es mejor opción que su contrincante Beatriz Zavala Peniche, quien en la encuesta de Parametría publicada ayer aparece como la preferida por los militantes panistas.

Barrera Concha, que según Parametría atrae el 5% de la intención de voto de los panistas, contra el 81% de la senadora Zavala, afirma que ese trabajo tiene una muestra poco representativa y recoge información anterior a que él manifestara su intención de competir por la postulación.

Cuando registré mi candidatura anexé una lista de más de 700 militantes que me apoyan y que representan el 25% del padrón, dice.

Barrera recuerda que el proceso electoral interno comienza el lunes, "por lo que a partir de entonces veremos cómo será el desempeño de los precandidatos.

"Reconozco que Beatriz Zavala es más conocida entre los militantes, porque tiene tiempo en la política y muchos le habrían mostrado simpatía en la encuesta porque no veían otra opción...

"Sin embargo, el alto nivel de conocimiento de un candidato entre la población no garantiza el triunfo. Allí está la derrota de Víctor Cervera Pacheco en los comicios municipales de Mérida en 2004, frente a Manuel Fuentes". Pero el reto no es ganar los comicios internos, añade Barrera Concha, sino los de afuera, donde predomina el electorado joven (40% del total), que no conoció al PRI en el gobierno. "Por eso el PAN necesita un candidato joven, que se conecte con esos electores".

Estudios de focus group y otros sondeos, agrega Barrera, muestran que el electorado de Mérida percibe la necesidad de refrescar los liderazgos y de superar aquellos que son cabeza de grupo "y sólo provocan la división de la militancia".

Por su parte, Sofía Castro Romero, que compite por la candidatura a la gubernatura y que según la encuesta de Parametría ocupa el tercer lugar entre los aspirantes, opina que el número de cuestionarios es insuficiente y poco representativo y con un margen de error muy grande (+/- 5%). "Yo tengo encuestas que me ubican dos a uno sobre mi más cercano competidor".

Pero lo más extraño, añade, es que, aparte de Parametría, "una empresa que respeto mucho", el CEN del PAN no ha encargado encuestas internas en Yucatán, según me dijeron allí.

"Esta es una encuesta hecha para promover a un candidato", dice Sofía Castro, aunque dijo no saber quién es él.

José Alberto Vera, coordinador de Investigación de Parametría, precisa que, en efecto, la encuesta no la encargó el PAN, "sino un grupo de empresarios de Yucatán simpatizantes de ese partido"
.

Nerio Torres: "El 4 de julio todos perdimos"

Noticias de Yucatán

 (pri, aspirantes, candidatos, túnel)


El paso deprimido, "una obra moderna, está funcionando" 
Publicada:  17 diciembre 2011
El priista Nerio Torres Arcila, ayer durante su entrevista con David Domínguez Massa y Rodrigo Aranda García
El priista Nerio Torres Arcila, ayer durante su entrevista con David Domínguez Massa y Rodrigo Aranda García  Ver fotos(1)
"El 4 de julio perdimos todos y debemos aprender de eso", admite Nerio Torres Arcila, candidato de unidad del PRI a la alcaldía de Mérida, que ahora ocupa Angélica Araujo Lara.

Entrevistado en el restaurante de la tienda departamental "Chapur", cerca del paso deprimido, Torres Arcila se refiere también al enfrentamiento que prevalece hoy entre el sector empresarial y el Ayuntamiento que encabeza su compañera de partido.

Dice que trataría de zanjar las diferencias por la vía del diálogo. "Es más, yo invitaría a los empresarios y demás sectores de Mérida para participar incluso en la elaboración del presupuesto, que se involucren en el gobierno".

Para evitar que se repita otro suceso como el del pasado 4 de julio, Torres Arcila ofrece socializar las obras del Municipio. "El 4 de julio todos perdimos y debemos aprender de eso".

"Es una obra (el paso deprimido) que está funcionando, de una ciudad moderna, y toda la cuestión referente a su implementación debe servir de experiencia para todos, hasta para el PAN, que tuvo una participación muy activa en esto", considera.

El candidato de unidad, de 36 años de edad -no 43 como ayer informamos-, asegura que no sería la primera vez que socialice e involucre a los sectores sociales en el gobierno, pues, afirma, lo hizo cuando fue titular de la Coordinación Metropolitana.

-Fue la primera vez en la historia de México que recursos públicos resultaron conciliados con la sociedad, se asignaron a obras que decidieron ejecutar 40 líderes de opinión de la sociedad mediante el voto secreto -señala.

Se compromete ante los meridanos también a "retomar todo lo que se haya hecho bien en ayuntamientos pasados, sin importar si eran del PRI o del PAN, hay experiencias para retomar de todos".

Por ejemplo, recuerda que cuando fue regidor con el alcalde panista Manuel Fuentes lograron limpiar las calles de ambulantes, y había el "miércoles ciudadano", que a él le funcionó cuando fue director del Isstey
.

Propuestas sin caras nuevas para el Congreso

Noticias de Yucatán

 (unidad, pri, elecciones 2012, candidatos, congreso)


Confirma el PRI a sus "candidatos de unidad" al Congreso 
Publicada:  17 diciembre 2011
  La lista de probables candidatos a diputados locales del PRI la integran cinco ex funcionarios estatales, cuatro alcaldes, dos dirigentes del PRI, dos ex alcaldesas que repetirían en el Congreso, y dos líderes sindicales, entre ellos Pedro Oxté Conrado, quien repetiría por cuarta ocasión.

"Son aspirantes que tienen los méritos y en ellos depositamos nuestra confianza", afirmó Luis Hevia Jiménez, presidente estatal del PRI, al presentar en conferencia de prensa a sus 15 "candidatos de unidad" a diputados locales.

De sus candidatos a diputados federales y senadores, Hevia indicó que los definirán en enero próximo.

  La conferencia se realizó en el hotel Hyatt, donde el líder estatal de la CTM, Mario Tránsito Chan Chan, agregó que la selección de candidatos fue determinante en atención a su compromiso con el partido.

  Los probables candidatos presentes en la reunión -igual que los ya designados para gobernador y alcalde de Mérida, Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, respectivamente- son:

Lista de aspirantes

En el Distrito I, Francisco Torres Rivas, quien era Secretario de Obras Públicas; en el II, el líder estatal de la CROC, Oxté Conrado; en el III, Flor Díaz Castillo, quien era la presidenta del PRI en Mérida; para el IV, Francisco Rivas Solís, quien dejó el Frente Juvenil Revolucionario.

En el Distrito V, Manuel Carrillo Esquivel, era director de la oficina de relaciones internacionales del gobierno del Estado; en el VI, Alvar Rubio Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud; en el VII, Jorge Sobrino Argáez, quien anteanoche se separo de su regiduría.

Para el VIII, José Castillo Ruz, quien era el alcalde de Umán; en el IX, Luis Ernesto Martínez Ordaz, quien renunció a la sub secretaría de gobierno del Estado; en el XII, Leandra Moguel Lizama, ex funcionaria de la secretaría de políticas comunitarias del gobierno del Estado; en el XI, Gonzalo Escalante Alcocer, alcalde de Valladolid.

  En el distrito XII, el alcalde de Tekax, Fernando Romero Avila; el de Ticul, Rafael Chan Magaña irá por el XIII; en el XIV, Dafne López Martínez, ex director del DIF, y en el XV, Elsy Sarabia Cruz, quien era la presidenta de las Mujeres Priistas.

El PRD: la unidad en el PRI es irreal

Noticias de Yucatán

 (prd, unidad, pri, simulación, elecciones 2012)


Priistas frustrados buscan cobijo en las filas perredistas 
Publicada:  17 diciembre 2011
  El presidente del comité estatal del PRD, David Barrera Zavala, aseguró que el procesoantidemocrático del PRI para seleccionar a sus candidatos a las alcaldías de Yucatán han originado importantes desprendimientos de líderes y simpatizantes.

  "Esa famosa unidad que presumen los priistas no es real", dijo en una entrevista. "En este proceso15 aspirantes a la alcaldía que fueron víctimas de las prácticas antidemocráticas del PRI se acercaron con su gente para competir por el PRD".

  El perredista que ex aspirantes a la alcaldía del PRI en Hunucmá, Samahil, Acanceh y Río Lagartos, entre otros cuyos nombres no recordó, tienen interés de representar al PRD en las elecciones estatales de julio de 2012 y sus candidaturas son analizadas por el Consejo Estatal de su partido, que definirá los cargos por medio de encuestas, sondeos y valoración de perfiles de los aspirantes a los puestos de elección popular.

"Esta elección nos permitirá tener una votación histórica y competir a la par con el PRI y PAN por la gubernatura", subrayó.

Barrera Zavala, quien asistió a una reunión de El Barzón, de lo que informamos en nota aparte, afirmó que esos desprendimientos del PRI favorecen al PRD porque los priistas rechazados "ya abrieron los ojos" y ven con simpatía las propuestas del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El Consejo Estatal sesionó anteayer y definió que en 70 municipios designará candidatos y del 18 al 22 próximo seleccionará a los restantes por medio de sondeos de opinión y encuestas.

  En el caso de la alcaldía de Mérida hay dos interesados: la ama de casa y defensora de las mujeres maltratadas Elizabeth Fuentes López y el directivo de Unorca, Pablo Duarte Sánchez, actual militante del PT.

"La señora Fuentes López es una ciudadana cien por ciento y no ha participado en política", informó. "Ella destaca en la sociedad porque apoya a las mujeres maltratadas y madres solteras".

Los aspirantes a la candidatura al gobierno del Estado por el PRD son Erick Villanueva Mukul y Carlos Carbajal Borges.

Para febrero o marzo el PRD ya tendrá completa su lista de candidatos a las 106 alcaldías, a la gubernatura y a legisladores.

"El gobierno de errores del PRI en Yucatán y los antecedentes de los gobiernos panistas nos hacen tener muy buenas expectativas en 2012", consideró el directivo.

Rápidos nombramientos

Noticias de Yucatán

 (chapulineada, renuncia, elecciones 2012)


Sustituyen a los que renunciaron al gabinete estatal 
Publicada:  17 diciembre 2011
Jorge Rodrigo Arjona Puerto
Jorge Rodrigo Arjona Puerto Ver fotos(4)

  Ante las renuncias de algunos de los que hoy son candidatos a diputados locales y alcaldes por el PRI, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco nombró ayer nuevosfuncionarios y el Congreso del Estado se dispone a llamar a dos suplentes de legisladores.


  En un comunicado de prensa del Ejecutivo estatal se informa que ante la renuncia del secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, se nombró en su lugar a Jorge Rodrigo Arjona Puerto, quien era director técnico del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán.

  En lugar de Rodrigo Arjona se quedó como encargado de esa dirección Alejandro Conde Zapata, quien era subdirector de Proyectos.

En lugar de Dafne López Martínez como director del DIF estatal se nombró a Raúl Hevia Mendoza, quien era director del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales, dependencia donde quedó como encargado, Carlos Ceh Castillo.

  Falta por designar a los nuevos titulares de la subsecretaría general de gobierno y de la Dirección de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado, pues también renunciaron en busca de una diputaciónlocal.

En el Congreso del Estado ayer sesionó la Diputación Permanente para dar trámite a las solicitudes de licencia para separarse de su curul de los diputados Renán Barrera Concha del PAN y del priista Daniel Zacarías Martínez.

Presentaron su solicitud de licencia el jueves para buscar la candidatura a alcalde de Mérida, el panista, y la alcaldía de Progreso el del PRI.

Para sustituirlos se llamará a sus suplentes, Juan Centeno Sánchez del PRI y José Carlos Puerto Patrón del PAN
.

Alianza en el PAN

Noticias de Yucatán

 (alianzas, crisis, PAN, aspirantes)


Alfredo Rodríguez se suma al proyecto de Ana Rosa Payán 
Publicada:  17 diciembre 2011
 Ver fotos(1)
 Apenas 12 días después de haberse registrado como aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de Yucatán, el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco anunció ayer que declina a favor de la contadora Ana Rosa Payán Cervera.

  Con base en las encuestas "me toca laresponsabilidad de admitir que hacia afuera Ana Rosa tiene mayores posibilidades de ganar la contienda", manifestó el senador de la República en rueda de prensa conjunta que ofrecieron en un hotel del centro de Mérida.

  Rodríguez y Pacheco -quien el día de su registro en el PAN dijo que tenía confianza en que su partido saldrá triunfador en las elecciones de julio del próximo año, pues el actual gobierno ya les facilitó el trabajo con sus errores- tomó la decisión de sumarse al proyecto de Ana Rosa Payán, aunque el Comité Ejecutivo Nacional panista todavía no da su aval ni a la reincorporación de la ex alcaldesa a las filas de ese partido ni a su registro como candidata externa a la gubernatura del Estado.

  La ex funcionaria expresó su confianza en que le aprueben su registro como precandidata y afirmó que la declinación de Rodríguez "no agota el diálogo que queremos continuar con los demás compañeros, con quienes mantendremos las puertas abiertas".

Declinación en el PAN 
Alfredo Rodríguez ahora apoya a Ana Rosa Payán Cervera 
Publicada:  17 diciembre 2011
Ana Rosa Payán Cervera y el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco
Ana Rosa Payán Cervera y el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco Ver fotos(1)
  El senador Alfredo Rodríguez y Pacheco declinó en sus aspiraciones a convertirse en el candidato del PAN al gobierno del Estado para sumarse al proyectoque encabeza Ana Rosa Payán Cervera.

  En rueda de prensa conjunta en el hotel Del Gobernador, ayer por la mañana, ambos políticos acordaron impulsar un proyecto común que lleve al PAN a recuperar la gubernatura en 2012.

  Rodríguez y Pacheco afirmó que con base en las encuestas "me toca la responsabilidad de admitir que hacia afuera Ana Rosa tiene mayoresposibilidades de ganar la contienda".

"Esto es apenas un primer paso. Necesitamos la voluntad y el esfuerzo de todos los panistas... Necesitamos dejar a un lado el pasado, del que ya debimos haber aprendido y que nos ha costado tres derrotas consecutivas en 2007, 2009 y 2010", indicó.

  "Si vemos el presente, nuestra realidad es la existencia de un gobierno de despilfarro, opacidad, de falta de rendición de cuentas, frivolidad, impunidad y de represión. Esto es lo que nos está tocando vivir a consecuencia de la falta de acuerdos entre nosotros los panistas", aseveró el senador, quien fue presidente estatal de Acción Nacional.

Rodríguez y Pacheco pidió que el proceso interno panista sea ejemplar por su transparencia y limpieza "y que todos reconozcamos a quien resulte vencedor".

Ana Rosa Payán, quien externó su confianza de que le aprueben su registro como precandidata, afirmó que la declinación de Rodríguez "no agota el diálogo que queremos continuar con los demás compañeros, con quienes mantendremos de manera permanente las puertas abiertas para seguir construyendo un proyecto común".

La ex alcaldesa aseguró que asumen el compromiso de desarrollar una campaña panista en la que imperen los valores para que los militantes decidan con libertad, y propone que la sociedad civil observe el proceso electoral interno "y demos ejemplo de democracia participativa".

"También hacemos el compromiso de que en caso de que los votos nos favorezcan en este proceso interno, el siguiente paso será sumar inmediatamente a todos los equipos y a todos los liderazgos. En caso que los votos no nos favorezcan nos sumaremos al que resulte ganador", dijo.

Sobre la encuesta que publicamos anteayer y que favorece entre los panistas a Joaquín Díaz Mena, Ana Rosa Payán dijo que las que ha encargado dan otros resultados.- Alejandro Acevedo

 
En contexto:
En síntesis

Unidad. Ana Rosa Payán Cervera llamó a los panistas "a ponernos de acuerdo y privilegiar el bien superior. Yucatán lo merece".

El PRI. "Entendemos que la suma de dos es apenas un primer paso. Necesitamos todas las voluntades y todos los talentos porque es la única forma de superar a nuestro verdadero adversario: el PRI, y así recuperar para el PAN y para los yucatecos el gobierno del Estado", indicó la ex alcaldesa
.

Olvidados por la autoridad

Noticias de Yucatán

 (desatención, afectación ciudadana, sin dinero, compromisos no cumplidos)


La Comuna y el Ejecutivo mienten, dicen unos vecinos 
Publicada:  17 diciembre 2011
 Ver fotos(2)
"Dice que no hay presupuesto, pero pavimentan una calle donde nadie vive, que sólo colinda con la barda de una guardería y con un terreno baldío", le habría dicho María Guadalupe Tec Uitz a la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, el 20 de noviembre.

  Vecinos de la calle 17 entre 16 y 18 de la colonia Maya se presentaron en el desfile de ese día, con motivo de la Revolución Mexicana, para intentar entrevistarse con la munícipe, lo cual lograron y tras ser escuchados los canalizaron con uno de sus ayudantes.

  Con desesperanza han visto transcurrir los años y la pavimentación de las vías aledañas a la calle 17 entre 16 y 18, única en ese rumbo que no ha recibido ese servicio, pero les molestó ver que se trabaje en otra vía donde nadie vive.

De nada les han servido oficios, vueltas, entrevistas y súplicas con funcionarios, ni que la calle esté unida a la avenida 16, pues continúa con charcos, maleza y piedras, y desde luego, está sin aceras.

  El peregrinar de los vecinos por oficinas municipales y estatales se remonta a julio de 2010, cuando recién iniciaba la actual administración. Ese mes llevaron un oficio al Ayuntamiento para solicitar de manera urgente la pavimentación de su calle.

  Llena de charcos y maleza, la vía es un foco de infección, pues propicia la reproducción de moscos, culebras, ratas y demás fauna nociva, en perjuicio de las familias que ahí habitan.

En un recorrido por el lugar se constató que la calle 22 entre avenida Yucatán y calle 19 de la colonia Maya únicamente colinda con la escuela de "Educación Activa e Integral" (Edai-Freinet).

Los trabajadores que la hicieron informaron a los vecinos que trabajaban para la Dirección de Obras Públicas municipales.

Este hecho motivó la molestia de los colonos, quienes aprovecharon el desfile del 20 de noviembre para hacérselo saber a la primera edil de manera personal, pues no consideran justo que se hiciera a un lado la petición de ellos con el pretexto de no haber presupuesto, y al mismo tiempo se construyera otra que no beneficia a nadie.

"Después de escucharnos, la alcaldesa llamó a uno de sus colaboradores y le pidió que atendiera el caso, tomaron nuestros datos y hasta la fecha no hemos vuelto a saber de ellos", dijo María Guadalupe.

Los vecinos también han insistido con el gobierno estatal y en el Palacio de Gobierno hasta les dieron un folio para llevar su petición a la Secretaría de Obras Públicas.

Personal de esta dependencia, atendió a su llamado y fue a principios de noviembre a medir la calle y pidieron a los vecinos que se presentaran en las oficinas.

El 5 de noviembre hicieron otra visita a la institución y ahí les dijeron que estos trabajos correspondían al Ayuntamiento de Mérida, pero que "tratarían de ver cómo los podían ayudar" y que ya habían levantado un acta sobre la calle, pero sólo faltaba la autorización de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.- Luis Iván Alpuche Escalante
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
De un vistazo

En espera

En los alrededores de la calle 17 cruzan avenidas y calles ya pavimentadas del fraccionamiento Paraíso Maya y hay hasta una escuela de fútbol.

En contra

Según los vecinos, esta calle fue de las primeras de la colonia, pues cuando llegaron tuvieron que luchar contra el monte para abrir un espacio. La entrada era casi inaccesible y la calle de ellos es una muestra de lo que la colonia era hace 10 años.

Contraste

Por ambos extremos de la calle el pavimento acaba y los charcos, piedras y maleza se hacen presentes, impidiendo el paso a cualquier vehículo y el caminar de los vecinos.

María Guadalupe

"Por ratos me decaigo al ver que nadie nos hace caso, pero sigo luchando por esto, pues representa el bienestar de mis hijos", indicó la vecina.

Hacen calle de medio millón

Noticias de Yucatán

 (kanasín, calles, inversión, obras)


Kanasín repara una de sus vías más transitadas 
Publicada:  17 diciembre 2011
Comienzo oficial de las obras de reparación de una de las calles principales de Kanasín, en las que se invertirán más de medio milón de pesos
Comienzo oficial de las obras de reparación de una de las calles principales de Kanasín, en las que se invertirán más de medio milón de pesos Ver fotos(3)
Ayer comenzó la reconstrucción de la calle principal de tres fraccionamientos de Kanasín, en los que el municipio invertirá poca más de medio millón de pesos.

La vía era escenario de constantes accidentes según contaron los vecinos, ya que se formaban hoyos que luego se transformaban en lagunas a los que incluso llegaban patos a nadar.

Ciudadanos de Kanasín relataron que también vivieron accidentes ya que los mototaxis donde viajaban se volcaban; o que cuando recibían visitas de sus familiares éstos preferían dejarlos a varias cuadras de su casa debido a que las condiciones de la calle no les permitía transitar.

Camioneros y taxistas que cubren la ruta Mérida-Kanasín dijeron que las empresas donde laboran gastaban miles de pesos en refacciones ya que los amortiguadores se descomponían por los baches.

El banderazo de inicio de las obras se dio ayer en la mañana en la calle 19 con 12 del Fraccionamiento Residencial.

Leovigildo Beh Chávez, director de la Policía Municipal, dijo que durante el mes que calculan que duren los trabajos ese espacio permanecerá cerrado.

Indicó que para el movimiento hay dos opciones: los que transitan sobre la 19 de Poniente a Oriente pueden doblar en la 12, ir rumbo al Norte hasta la 17 y luego al Oriente y detenerse la altura del rastro.

Quienes van de Oriente a Poniente la mejor opción es ir sobre la calle 21, atravesar el Fraccionamiento San Ángel y salir por el campo Víctor Cervera.

Estos trabajos también obligarán a cambiar el derrotero de transporte público, por lo que la Policía Municipal de Kanasín realizará una operación vial especial.

El alcalde del municipio, Leonor Chan Uicab, explicó que se realizarán 286 metros lineales, ya que toda la carretera se va a levantar y luego se reconstruirá.

Posteriormente, en marzo, se perforarán pozos pluviales.

El primer edil explicó que durante varios meses los vecinos estuvieron solicitando la pavimentación de la calle por los constantes problemas.

"La bacheamos en muchas ocasiones, pero el flujo vehicular ocasionaba que volvieran a salir", explicó.

Choferes de transporte público añadieron que se tiraron varios volquetes de escombro para rellenar los hoyancos, sin embargo, transcurría un tiempo y volvían a salir.

María Isabel Castellanos Gómez contó que hace tres meses el mototaxi en el que se transportaba se volcó a consecuencia de los baches, resultando su hija, Kirski Michell, y ella con varias lesiones.

Con el banderazo, decenas de vecinos se acercaron al lugar para ver el inicio de las obras, que, como recalcó Chan Uican, se llevan al cabo con recursos del municipio.

Después del comienzo oficial de las obras se sirvieron tacos y refrescos para los presentes
.

Desaire a la apertura de la Plaza Grande

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, obra innecesaria, despilfarro)


Polvo y suciedad repelen a quienes pasan por la zona 
Publicada:  17 diciembre 2011
Solo trabajadores de la Comuna se veían ayer en la Plaza Grande
Solo trabajadores de la Comuna se veían ayer en la Plaza Grande Ver fotos(1)
  Tres accesos a la Plaza Grande quedaron abiertos desde ayer, pero la gente no entró al parque principal de Mérida porque lostrabajos levantaron nubes de polvo blanco y había intenso ajetreo de obreros para terminar algunos trabajos.

La Plaza Grande quedó al descubierto porque la Secretaría de Obras Públicas retiró los paneles de madera de triplay que ocultaban los trabajos, pero el polvo, ruido, incomodidades y algunas zonas restringidas ocasionaron que el parque principal estuviera desolado durante el día y noche. Además, su aspecto descuidado y sucio por los trabajos de remozamiento no causaron interés de usar las bancas, los confidentes y los andadores recién construidos.

La gente prefirió usar los arriates exteriores de la Plaza, como lo ha hecho a raíz de los trabajos en ese lugar, y está en espera de que el parque quede totalmente concluido.

  La apertura de la Plaza Grande no fue supervisada esta vez por el ingeniero Francisco Torres Rivas, responsable del proyecto del Centro Histórico de Mérida, porque éste renunció ayer a su cargo para competir por la candidatura del PRI en el I Distrito estatal.

  La pintura de fachadas de los edificios que rodean la Plaza Grande prácticamente ya concluyeron y ahora los pintores enfocan sus esfuerzos en el Palacio de Gobierno y aquellos que están en la misma acera de la Casa de Montejo.

La SOP informó que faltan por reconstruir los accesos de los lados poniente y norte. Además, falta un tramo del colado de concreto en el sector poniente, trabajo que realizarán este fin de semana.

  "El nuevo secretario (Jorge Rodrigo Arjona Puerto) atenderá la semana venidera el problema de los kaues y palomas", dijo el vocero Erick Manzanilla.- Joaquín Chan
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
De un vistazo

Despreciado

Los miles de peatones que estuvieron ayer en el centro de la ciudad vieron abierto los accesos a la Plaza Grande, pero no entraron por las incomodidades que ocasionan los trabajos apresurados.

Flores y plantas

El vocero de la Secretaría de Obras Públicas, Erick Manzanilla, informó que en breve plantarán las 30 palmeras, reforestarán los jardines y después de la entrega de los trabajos (el 6 de enero) sembrarán flores para darle más vistosidad al lugar.

El titular del API dice que lo acusan por abrir el puerto

Noticias de Yucatán

 (API, corrupción, conflicto)


Publicada:  17 diciembre 2011
A pesar del atraso en la obra, trabajadores de la empresa Sauja Constructora no vertirán concreto el fin de semana en el malecón
A pesar del atraso en la obra, trabajadores de la empresa Sauja Constructora no vertirán concreto el fin de semana en el malecón  Ver fotos(1)
PROGRESO.- Rafael Mena Lire, titular de Administración Portuaria Integral de Progreso (API), sostiene que la investigación que se le realiza por las acusaciones de corrupción fue promovida por "gente inconforme" con él.

  Mena Lire alega que como director general de API Progreso tiene la labor de promover el puerto entre nuevos y potenciales clientes.

  Esto ha llevado a que agencias aduanales y navieras del puerto le tengan "resentimiento", asegura.

  -No quieren competencia va en contra de sus intereses -sostiene Mena Lire, quien lleva un año y tres meses al frente de API Progreso.

-Les molestó que abrieramos el puerto. No estaban acostumbrados a la competencia -argumenta.

  A Mena Lire se le acusa de aprovechar su puesto como titular de API para emplear empresas creadas por él, o en las que tiene inversiones, para avituallar y dar servicios de carga y descarga a navieras.

El funcionario alega que Expeed Forwarding es una empresa que creó hace diez años y que "sólo se dedica a logística". También sostuvo que no tiene relación con la agencia aduanal JET, Escalante y Ortega, de la cual dijo "es una de las más antiguas del puerto creada por Julio Escalante".

-Nosotros hemos trabajado para el crecimiento del puerto -expuso Mena Lire, quien ratificó que él es el único que es investigado por el Órgano Interno de Control de la API, cuyo titular es José Antonio Rodríguez Pérez.

-Hace un mes que se está realizando la investigación. Los resultados se darían el próximo 18 de enero. Pero nunca hubo una denuncia de tipo penal en contra mía, ni ante la autoridad -concluyó.- César Pérez Cachón
 

Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
Acusación | Defensa

Argumentos de Rafael Mena Lire sobre los motivos del enojo en su contra:

Contra la productividad

"Ellos (agencias y navieras) además de la competencia, no quieren la productividad del puerto", sostiene Mena Lire.

La más inconforme

En su opinión, dos de las navieras más inconformes son Línea Penínsular y la agencia naviera Mier y Terán.

Tensión por falta de pago oportuno

Noticias de Yucatán

 (sin dinero, conflicto, despilfarro)


Trabajadores de la Comuna discuten con administrativos 
Publicada:  17 diciembre 2011
  La presunta mala administración del actual Ayuntamiento, que ha derivado en el retraso en el pago a algunos de sus empleados, causa entre éstos fricciones que se han hecho patentes en semanas recientes, especialmente en la Dirección de Vías Terrestres.

  De acuerdo con trabajadores de esa área de la Comuna, los pagos semanales a los empleados se hacen con horarios retrasados, lo que mantiene un estado de tensión constante.

-Antes nos pagaban a las tres de la tarde como máximo, pero la semana pasada apenas a las 8 de la noche nos estaban pagando -dice un trabajador.

Ayer mismo, y la semana pasada, según los datos recabados, los ánimos se caldearon de tal manera que hubo algunos conatos de pleito entre los camineros y los funcionarios administrativos.

Trascendió que, por lo menos, un obrero fue sancionado por reclamarle de manera airada a un empleado de administración de Vías Terrestres, por el retraso en el pago de su sueldo.

-No es justo lo que nos hacen, además de que nos pagan una miseria -apunta otro caminero entrevistado.

Los trabajadores de Vías Terrestres, encargados de la construcción y mantenimiento de las calles del municipio, cobran, desde hace muchos años, todos los viernes de una a tres de la tarde.

  Los empleados con incapacidad o de vacaciones cobran desde las 11 de la mañana.

Sin embargo, en lo que va del gobierno de Angélica Araujo Lara, los pagos se han ido retrasando cada vez más.

Los camineros han recibido su sueldo a las 4 ó 5 de la tarde, hasta el extremo de la semana pasada: cobraron a las 8 de la noche.- Ese día hubo reclamaciones airadas, gritos y algunos empujones entre empleados que reclamaban su pago y los administrativos, tanto en la sede de vías terrestres cercana al hospital O`Horán como en la que está cerca de la central de abastos.Les han explicado, afirman los obreros, que el retraso se atribuye al oficial mayor de la Comuna, Gaspar Quintal Parra, quien firma los cheques "a la hora que quiere". 

Mérida, "al estilo Moreira": deuda ilegal

Noticias de Yucatán

 (deuda, ilegalidad, estupidez, araujo, desacato)


La deuda de $100 millones es ilegal, dice una regidora 
Publicada:  17 diciembre 2011
   "Haciendo a un lado el acuerdo del Cabildo y usurpando funciones que le competen al Congreso local, la alcaldesa Angélica Araujo Lara contrató el préstamo de $100 millones en condiciones distintas a las autorizadas y lo convirtió en deuda pública, violando la ley", afirma la regidora Claudia Canto Mézquita.

  "Debió comprometer sus participaciones en garantía y devolver el empréstito en 15 meses, pero no acató el decreto. Ahora pagará más caro el préstamo, difirió los pagos a 2012 y no halla como resolver esta deuda. Mérida ya está al estilo Moreira".



"Desacato de la alcaldesa"
Contrató deuda que no le autorizaron, señala una regidora 
Publicada:  17 diciembre 2011
Sesión de Cabildo de anteayer, donde se discutió sobre un empréstito
Sesión de Cabildo de anteayer, donde se discutió sobre un empréstito Ver fotos(1)
"En el decreto 432 del 15 de julio de 2011, el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Mérida a afectar en garantía sus participaciones para contratar el empréstito de $100 millones, que hasta hoy no sabemos en qué lo utilizó, y a registrar esa afectación ante la Secretaría de Hacienda", indica la regidora Claudia del Rosario Canto Mézquita.

"Previamente, el Cabildo había aprobado que ese préstamo se devolviera a 15 meses, a partir de su contratación en julio de este año, pagando capital e interés mes a mes", apunta la ex tesorera.

"Sin embargo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara incurrió en un desacato al Cabildo y al Congreso y contrató el préstamo como quiso. En principio, no comprometió las participaciones como le ordenaron y al no darlos en garantía, el banco le fijó una tasa de interés más alta, porque a mayor riesgo mayor tasa.

"En vez de amortizar el préstamo mes a mes, sin hacer caso a lo autorizado, la alcaldesa se comprometió en el contrato con Bancomer, No. 0185736498, a pagar el capital en cuatro fechas: el 29 de febrero, 30 de marzo, 30 de abril y 31 de mayo de 2012, a razón de $25 millones por fecha, además de los intereses correspondientes.

"Aquí hay graves violaciones a la ley: el Congreso autorizó un empréstito, que se debe pagar el mismo año, nunca un endeudamiento neto, que se extienda a otros años.

"La alcaldesa dispuso de $100 millones sin dar en garantía sus participaciones, no inscribió el préstamo ante Hacienda, no pagó capital e intereses mes a mes y convirtió el empréstito en deuda, sin la autorización del Cabildo.

"El arco del triunfo"

"Se pasó las leyes por el arco del triunfo y ese hecho es muy grave, ya que no sólo violó leyes estatales y federales sino incluso la Constitución. Además, es un traspié grave para las finanzas de Mérida, que se ven debilitadas", subraya la ex tesorera Canto Mézquita, quien planteó esta exposición en la sesión de Cabildo de anteayer, en la que no hubo réplica a sus argumentos.

La alcaldesa guardó silencio y el regidor priista Julio Avila sólo respondió, como suele ocurrir en Cabildo, con descalificaciones a la ex tesorera municipal.- FÉLIX UCÁN SALAZAR

 

En contexto:
Cifras | Deuda municipal

Contrato

100millones de pesos es el monto autorizado del empréstito que pidió la alcaldesa, pero no respetó los términos aprobados por el Cabildo y el Congreso local.

Acuerdo original

71millones de pesos debió pagar la Comuna este año por concepto de deuda total, pero hasta ahora siga intacta la deuda de $100 millones que se pagaría en 2012.

fuente: Ayuntamiento
.

Detenido con un "cuatro" policíaco

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, ilegalidad)


Acusado de intento de homicidio entró por un daño leve 
Publicada:  17 diciembre 2011
Gonzalo Gaspar Galaviz Canul está detenido, acusado de intento de homicidio
Gonzalo Gaspar Galaviz Canul está detenido, acusado de intento de homicidio Ver fotos(1)
El joven Gonzalo Gaspar Galaviz Canul fue detenido con "un cuatro" del agente policíaco José Francisco González Hernández -quien lo acusó de agredirlo y dañarle la playera- y posteriormente fue retenido por una demanda de intento de homicidio.

"El cuatro" funcionó, pues el joven no puede salir libre bajo fianza.

En la mañana de ayer, el acusado declaró en fase preparatoria por el daño que acusó el agente de la Fiscalía General y cuando su defensa intentó liberarlo bajo fianza se le informó de otro expediente que no permite ese beneficio.

La defensa se desistió de liberarlo por esta denuncia. De esta manera, con el retraso del Juzgado 7o. para recibir la declaración anteayer, se retuvo a Galaviz Canul hasta que se expidió la orden de detención por el intento de homicidio.

En relación con la denuncia del policía, el agente José Francisco González Hernández afirma que acudió a una casa de Ciudad Caucel para entrevistar a Galaviz Canul por las heridas graves que sufrió Eduardo Sosa Cab, pero el acusado lo "agredió" y caminó por las calles hasta que fue aprehendido.

La versión del detenido es diferente, pues asegura que se "entregó" al policía para ser investigado y no forcejeó con él y menos dañó la playera.

Una vez obtenida la nueva orden, consumado el "invento" de la policía, como lo calificó la defensa, Galaviz Canul declaró sobre las heridas de Sosa Cab.

Negó su participación en los hechos, dijo que departió con varios coacusados, pero no agredió al lesionado.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana y también fueron detenidos Camilo Valentín Noh Chan, José Efraín Hernández Hernández, Mayra Isaura Quijano López y Efrén Enrique Valdez Canché.

Todos los acusados pideron que antes de que se defina su situación jurídica se le admitan pruebas. Se puede reclasificar el delito, a riña, a fin de que los detenidos tengan una fianza
.

Minimizan crímenes contra las mujeres

Noticias de Yucatán

 (mujeres, asesinato, reforma penal)

Piden al Estado tipificar el delito de feminicidio 
Publicada:  17 diciembre 2011
Debido a sus características, los crímenes contra mujeres requieren procedimientos especiales en su investigación, pues de lo contrario el victimario resultará favorecido con las fallas en ese trabajo -advirtió Adelaida Salas Salazar, representante local del Observatorio Nacional Ciudadano contra el Feminicido.

-Yucatán está rezagado en este campo -agregó-. En la legislación local no existe la figura del feminicidio, y tampoco se tiene el protocolo que conduzca el trabajo de los policías, agentes y peritos que intervengan en casos de ese tipo -agregó la activista.

Junto con Nancy Walker Olvera, integrante de Por Nuestros Derechos Mujeres en Red, la activista se presentó anteayer a la Fiscalía estatal para dejar en el despacho de su titular, Héctor Cabrera, el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

Ese documento fue elaborado por las esas dos agrupaciones con apoyo del Comité de América Latina y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, la cual ya tiene una representante en Yucatán.

Esa propuesta pide crear un Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo, el cual dará seguimiento a esas disposiciones. Ese equipo de trabajo sería integrado por representantes de 11 instancias, como la Fiscalía, la Consejería Jurídica, la Policía Ministerial, el Servicio Médico Forense, el Instituto para la Equidad de Género y tres representantes de agrupaciones civiles.

Adelaida Salas indicó que año con año ocurren feminicidios en Yucatán, de modo que urge tipificar ese delito y poner en práctica el protocolo ya citado.

Deploró la lentitud con que actúa la Fiscalía en diversos casos de violencia contra la mujer. También lamenta la impunidad que gozan diversos victimarios, y la doble victimización que sufren mujeres que tuvieron la desgracia de ser agredidas.

En entrevista recordó que el Diario ha publicado casos de feminicidio que aumentan la urgencia de la reforma legal que piden las activistas.

Entre ellos, expuso, está el de un individuo que asesinó a su madre en la colonia Miraflores, el multihomicidio en San José Tecoh donde fallecieron una madre y dos de sus hijos, y el de una joven cuyo cadáver fue hallado en playas de Celestún.

El Sur, foco rojo en abuso infantil

Noticias de Yucatán

 (abuso, inseguridad, tekax)


La Fiscalía señala que en Tekax se reportan más casos 
Publicada:  17 diciembre 2011
Javier León Escalante, vicefiscal de Prevención del Delito, de Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas del Estado, alertó sobre los casos de explotación sexual infantil en Yucatán, principalmente en la región del sur, como Tekax.

Hasta el momento han recibido cinco denuncias sobre estos hechos, cometidos en su mayoría contra niños y niñas de edades entre 10 y 12, quienes por lo general viven en "casas de citas", donde prácticamente los mantienen incomunicados.

El funcionario de la Fiscalía General del Estado dijo que por lo general los explotadores conectan a los menores en sus poblaciones de origen, donde les ofrecen empleos relacionados con el servicio doméstico o como edecanes.

Además, les aseguran que con esos trabajos van a ser bien remunerados y que también ayudarán a sus familias.

Ya que son convencidos y traslados a su lugar de "labor" son obligados a ofrecer servicios sexuales.

Alerta

Javier León Escalante explicó que se está trabajando en conjunto con la SEE, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto de Equidad y Género para alertar sobre este delito.

También, se está planeando una operación para tratar de desarticular estas "casas de citas" y un programa de prevención llamado "Sin trato no hay trata", cuya finalidad es concientizar sobre la explotación infantil y dar herramientas para prevenirla.

De las cinco denuncias que se han interpuesto en lo que va del año, tres ya están en los juzgados. "Les roban su niñez", declaró el funcionario de la Fiscalía.

Prevención y castigo

"Sin trato no hay trata" se lleva al cabo en todo el Estado, sin embargo, se pone énfasis en las poblaciones del Sur, donde se reportan más delitos de este tipo, tal vez por la pobreza que prevalece en algunas poblaciones del Sur.

El funcionario explicó que cuando se aplica el castigo, no sólo el lenón recibe sanción penal, sino también al cliente en caso de que se llegara a sorprender porque como son menores de edad, incurren en pedofilia

"Comandos especiales"

Noticias de Yucatán

 (seguridad)


Presencia femenina en una operación antisecuestros 
Publicada:  17 diciembre 2011
La práctica de una operación antisecuestro del Grupo Goera, como parte del curso que recibieron de especialistas de la Policía Nacional Colombiana, con el propósito de aumentar el nivel de seguridad que hay en el Estado
La práctica de una operación antisecuestro del Grupo Goera, como parte del curso que recibieron de especialistas de la Policía Nacional Colombiana, con el propósito de aumentar el nivel de seguridad que hay en el Estado Ver fotos(2)
 Con una precisión matemática, de 50 segundos, un comandado de élite de la Fiscalía General del Estado ingresó a un predio, se enfrentó a los secuestradores y rescató al rehén que mantenían en su guarida, en una operación que terminó con la detención de los delincuentes.

En otro episodio, dos casmionetas de la Policía Ministerial persiguieron y le cerraron el paso a un vehículo que transportaba armas. En la acción, uno de los delincuentes bajó de la unidad, corrió y sacó un arma para disparar a los agentes, uno de los cuales recibió dos impactos.

Sin embargo, gracias al chaleco antibalas que portaba el policía salió ileso. El delincuente, en cambio, no corrió la misma suerte, pues cayó muerto en el tiroteo.

Esta segunda operación, registrada también en el sur de la ciudad, duró un minuto.

Escenas como estas no son, afortunadamente, comunes en Yucatán. Se trata de dos demostraciones que realizaron los elementos de "Operaciones Especiales Antisecuestro y Antiextorsión (Coeant) y "Comando de Operaciones Especiales (Copes)", en la clausura de un nuevo curso de les impartió la Policía Nacional de Colombia, como parte de su formación y adiestramiento.

Ingrediente especial

Las espectaculares demostraciones, que hacen sentir la adrenalina, tuvieron un ingrediente más: la participación de Rosario Matos Calderón, la única mujer que pertenece al cuerpo de élite de la FGE.

La mujer tiene 13 años en la dependencia y es de las más destacadas del grupo ROCA.

Con armas se sacan "10"
El grupo Goera finaliza un curso con un simulacro 
Publicada:  17 diciembre 2011
 Ver fotos(7)
Elementos del grupo élite de la Fiscalía General del Estado lograron liberar a un "rehén" y detener a "cuatro integrantes de una banda de traficantes de armas".

Durante la operación - que fue un simulacro para demostrar lo aprendido en un curso impartido por la policía colombiana- uno de los criminales perdió la vida en un enfrentamiento a balazos entre las autoridades y el grupo de delincuentes.

Todo lo anterior se realizó en hora y media.

Ambas acciones tuvieron lugar en un campo de tiro, ubicado en el Periférico, en la 42 Sur. En esas operaciones participaron 40 agentes armados y con pasamontañas.

Quince balas

En la operación se dispararon 15 balas, tres de las cuales impactaron a un "traficante de armas" y dos a un agente pero "salió ileso" debido a que portaba chaleco antibalas.

Los integrantes del grupo utilizaron armas de grueso calibre y escudos capaces de soportar disparos de AK-47.

Las actividades fueron el colofón de los cursos "Operaciones Especiales Antisecuestro y Antiextorsión" y "Comando de Operaciones Especiales", que impartieron a elementos de la Fiscalía especialistas de la Policía Nacional Colombiana.

El Mayor Oscar Mauricio Rico Guzmán indicó a quienes presenciaron la demostración que este tipo de operaciones policíacas son muy riesgosas.

También, añadió que algunos de sus compañeros de la policía colombiana perdieron la vida durante el cumplimiento de su deber.

El fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, agradeció el apoyo que les brindaron las fuerzas policíacas del país sudamericano e indicó que el objetivo de estos cursos es reforzar la seguridad en todos los puntos de Yucatán.
-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada