La evolución de Araujo de sonadora a senadora

20 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, araujo, aspirantes)


Las precampañas, en marcha desde ayer

Noticias de Yucatán

 (precampaña 2012, elecciones 2012, PAN)


Dos partidos no entrarán a esta etapa de elección 
Publicada:  20 diciembre 2011
 Desde ayer cuatro partidos tienen la opción de hacer actos de precampaña en el Estado: PAN, PRD, Panal y hasta el PRI, a pesar de que este último prácticamente concluyó su proceso interno el pasado domingo al designar a todos sus "candidatos de unidad".

  De acuerdo con información proporcionada en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), el PVEM y el PSD no harán precampañas porque, según los procedimientos que registraron, ambos designarán a sus candidatos.

  El PVEM informó al órgano electoral que el 28 de marzo de 2012 su consejo político designará a sus precandidatos.

El recién creado PSD reportó que cinco días antes de concluir las precampañas emitirá su convocatoria para seleccionar a sus precandidatos.

  En el caso del PT y de Movimiento Ciudadano -antes Convergencia-, hasta ayer no informaban al Ipepac de qué manera seleccionarán a sus precandidatos.

Oficialmente el periodo de precampañas se inició ayer y concluye el 27 de enero de 2012 para los aspirantes a candidatos de regidores y diputados locales, y hasta el 11 de febrero para gobernador.

Los que ya aprovechan estos tiempos de precampaña son los del PAN, cuya publicidad de sus aspirantes ya está en los medios de comunicación en el Estado.

El PRI es el primero en concluir sus procesos internos y el único que ya tiene precandidatos para el 100% de los cargos de elección popular que estarán en juego el próximo domingo 1 de julio: 106 alcaldías, 15 diputaciones locales (sin contar las plurinominales) y para gobernador.

El PRI ya concluyó sus procesos internos, el pasado domingo, al registrar precandidatos únicos.

Estos aspirantes de unidad del PRI, aunque su proceso ya terminó, podrían hacer actos de precampaña, como mítines y reuniones públicas, entre otras actividades, de acuerdo con el artículo 188 inciso B de la Ley electoral estatal.

Sólo en el caso de la publicidad por radio y televisión no se les permitirá promocionarse en lo individual; sus espacios serán para promover a su partido en lo general.- David Domínguez Massa


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Juicio de revisión. El PAN presentó el pasado domingo un recurso de juicio de revisión constitucional contra el acuerdo del Consejo General Electoral del Estado, que modificó el pasado jueves su reglamento de precampañas, por no estar de acuerdo con algunos cambios.

Ante el Tribunal. Este juicio de revisión lo promueve la representación del PAN ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en forma directa, sin pasar por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado, como normalmente procede


En busca de apoyo
El PAN enciende motores con su campaña interna 
Publicada:  20 diciembre 2011
 Con la mira puesta en recuperar Mérida y Yucatán en las elecciones de 2012, los aspirantes del PAN a la gubernatura y la alcaldía de Mérida arrancaron ayer sucampaña interna en distintos foros, en busca de los 68,000 militantes y adherentes que votarán en sus procesos internos.

  El consejero Joaquín Díaz Mena, precandidato a la gubernatura, eligió un desayuno en el patio de una casa de una antigua familia panista de la colonia Vicente Solís para arrancar su precampaña, por el simbolismo, según dijo, que tiene empezar en un bastión panista de tradición.

  La consejera Sofía Castro Romero, contra quien compite Díaz en este proceso, anunció el inicio de su precampaña en un desayuno con reporteros en el hotel Del Gobernador.

  En el caso de los aspirantes a la alcaldía, el diputado Renán Barrera Concha arrancó temprano en un acto en el barrio de Santiago, y poco después lo hizo la senadora Beatriz Zavala Peniche, en una reunión con jóvenes en el parque de la colonia Miguel Alemán.

"Hay que tocar puertas casa por casa, sin importar si son panistas, priistas o perredistas, hay que invitar a todos a participar, hay que gastar suela y mover conciencias", recomendó Mirna Fernández Pacheco viuda de Ceballos, panista con 50 años de militancia, en la Vicente Solís.

"Hay buenos candidatos, pero tenemos que estar unidos con los que ganen.

"Podemos ganar por todo el desastre que han hecho (la gobernadora) Ivonne Ortega (Pacheco) y (la alcaldesa) Angélica Araujo (Lara). El PRI está fuerte, es cierto, pero por todo el dinero que tiene para comprar votos..., le podemos ganar", afirmó la veterana panista del sur de la ciudad.

Acompañado de Kirbey Herrera Chab, precandidato a diputado por el II Distrito local, Díaz Mena invitó a los panistas a sumarse al proyecto para rescatar Yucatán y Mérida, a fin de cambiar "los malos días que le han dado malos gobiernos, por buenos días con buenos gobiernos del PAN".

"Bastó un año en Mérida para notar la diferencia entre los que sí saben brindar servicios públicos de calidad y los que prefieren el despilfarro y descuidan los servicios".

"Huacho" Díaz afirmó que si pierde la interna le alzará la mano a la triunfadora, pero si gana incluirá en su equipo a Sofía Castro, Ana Rosa Payán Cervera y Alfredo Rodríguez Pacheco, para juntos dar la batalla al PRI.

El desayuno fue en casa de la familia Malta, que congregó a los Várguez, Ceballos y Rizos, entre otras familias del rumbo de tradición panista.

En su desayuno con la prensa, Sofía Castro afirmó que es una mujer de convicción firme, de palabra, que está preparada para gobernar y tiene carácter para triunfar.

La precandidata invitó a Ana Rosa Payán y a Alfredo Rodríguez a sumarse a su proyecto, en el que todos tienen cabida y afirmó que construirá un gobierno honesto, demócrata y ciudadano.

"Tengo un equipo más grande y más trabajador que el de Rolando Zapata y en su momento se los demostraré", indicó la maestra Romero, quien presentó su ejes de gobierno.

Renán Barrera afirmó que él sí gana la elección externa y Beatriz Zavala ofreció a los jóvenes un gobierno cercano e incluyente.- FéLIX UCáN
 

En contexto:
PAN | Precampañas

Los precandidatos del PAN ofrecen una campaña de propuestas y sin ataques:

Beatriz Zavala

"Venimos a sumar esfuerzos y ofrecer a la juventud un proyecto de gobierno cercano e incluyente... los jóvenes no han sido atendidos lo suficientemente ni han recibido oportunidades, hoy nos hemos propuesto escuchar y ésa será la parte fundamental de mi campaña.

"Nuestra causa"

"En este parque (de la colonia Alemán), que simboliza el punto de reunión entre jóvenes y adultos les digo que es tiempo de voltear a los jóvenes y unirlos a Mérida, ellos son nuestra causa".

Renán Barrera

"Esta ciudad no se entendería cómo es hoy si no fuera por 20 años de administraciones panistas, que construyeron año con año la ciudad que hoy tenemos y que en apenas 16 meses hemos visto cómo se ha venido para abajo la calidad de los servicios públicos, la transparencia y la honradez en el manejo del recurso...

"Sumar para ganar"

"La sociedad exige que el PAN salga unido, fortalecido y con candidatos sumados por todos, por eso el eslogan de nuestra campaña es 'Sumar para ganar'"
.

Interés en la credencial del IFE

Noticias de Yucatán

 (credencial, apatía social, IFE)


Los jóvenes, los que más acudena los módulos 
Publicada:  20 diciembre 2011
  Los jóvenes en Yucatán responden al llamado para tramitar por adelantado su credencial de elector, pues suman 3,302 los que la solicitaron del 1 de octubre al 3 de diciembre, informó Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores.

"Los que no responden o tienen poca respuesta son los 75,810 electores a los que se dio de baja en enero de este año porque no actualizaron su credencial 03, hasta el 3 de diciembre. Otros 28,519 sí lo hicieron", precisó.

  Por ese motivo, el funcionario dijo que aprovechaba la oportunidad para hacer de nuevo un llamado a los 47,291 ciudadanos que aún no han renovado su "credencial 03", para que acudan a hacerlo.

Serrano Rodríguez indicó que de enero a la fecha en que se dio de baja a los electores con "credencial 03", es decir, casi un año después, sólo el 38% acudió a actualizarse.

"Y eso a pesar de que acudimos casa por casa a notificarles que deben acudir a renovar su credencial".

  Los 22 módulos con que cuenta el IFE en todo el Estado para hacer cualquier trámite relacionado con la credencial de elector reportan en la actualidad poco movimiento.

Los que sí responden son los jóvenes que del 16 de enero al 1 de julio de 2012 cumplen 18 años y pueden tramitar de manera anticipada su credencial de elector.

Esta buena respuesta -continuó el vocal- pone a Yucatán entre los tres primeros de todo el país, con mas trámites anticipados.

Serrano Rodríguez recordó que el próximo domingo 15 de enero se acaba el plazo para solicitar credenciales de elector por primera vez y actualizar las marcadas como 03: no habrá prórroga alguna.

Arranca la carrera a 2012

Noticias de Yucatán

 (precampaña 2012, elecciones 2012, PAN, crisis)


El PAN da el primer paso en las precampañas que comenzaron ayer
Publicada:  20 diciembre 2011
 En el arranque del período de precampañas que inició ayer y durará 48 días, sólo los aspirantes del PAN realizaron actos de proselitismo interno en la lucha por las candidaturas, que se definirán por voto directo de sus 68,000 militantes y adherentes.

  No obstante de que tiene "candidatos de unidad" en todos los casos y, por tanto, no habrácompetencia interna, los aspirantes del PRI pueden realizar precampañas, como le permite el artículo 188 de la ley electoral, pero ayer no tuvieron actividades proselitistas.

  La única restricción que tienen los priistas es que no pueden tener "spots" en radio y televisión para promocionar sus precandidaturas.

  En del caso del PRD, apenas anteayer abrió su proceso interno y aún no tiene precandidatos. Se reservó un porcentaje de candidaturas para designarlos de manera directa.

  El PVEM y el PSD no harán precampañas, porque también designarán a sus candidatos o tomarán los de otros partidos, para ir juntos en 2012.

El PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) aún no informan al Ipepac cuáles serán sus métodos de selección. Es probable que tengan candidatos comunes con otros partidos.

En el PAN, el precandidato a la gubernatura Joaquín Díaz Mena arrancó su campaña interna con un desayuno en la Vicente Solís, bastión panista de tradición, y su colega Sofía Castro Romero lo hizo en un desayuno con reporteros en un hotel de esta ciudad.-

Agrava la corrupción la pobreza municipal

Noticias de Yucatán

 (ayuntamiento, pobreza, corrupción)


Parte del raquítico presupuesto, a manos de alcaldes 
Publicada:  19 diciembre 2011

  A los problemas de la escasez de recursos públicos en los municipios se suman las acusaciones de corrupción de sus alcaldes, pues disminuye todavía más la cantidaddestinada a cubrir las necesidades de sus habitantes.

Hay casos en que el presupuesto anual de los municipios es tan bajo que resultan irrisorios en comparación con otros gastos estatales.

  Ejemplo de eso son los $8.6 millones de ingresos anual que tendrá Quintana Roo. La dimensión de esacifra se aprecia al compararla con los $4.4 millones que gastó en aguinaldos el Poder Legislativo. La mitad de ese dinero fue para pagar las compensaciones decembrinas de los diputados.

Otra muestra son los $58 millones que eroga el Ayuntamiento de Mérida en remozar los parques Hidalgo y De la Madre y sus alrededores. Esa cantidad supera a lo que recibirán juntos durante el año los municipios de Teya, Suma de Hidalgo, Telchac Puerto, Cuncunul y Mocochá.

  En otro ejemplo los $144.7 millones que gastará el próximo año la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal alcanzarían para cubrir las necesidades de todo un año de diversos municipios juntos.
Esa cifra se acerca a lo que captarán juntas en ese año Abalá, Baca, Cansahcab, Acanceh, Cacalchén y Akil, que son localidades medianas.Según las leyes de hacienda y de ingresos de los 106 municipios, aprobadas por los diputados, hay diferencias astronómicas entre lo que captará la Comuna meridana y los ingresos del resto de los municipios.
Mérida tendrá ingresos un poco superior a los 1,800 millones.En contraste, Celestún recibirá 17.4 millones, Panabá, 24.1; Conkal, 22.1; Houmún, 20.4: Sotuta, 25.5; Teabo, 22.3, y Kantunil, $19.1.
La mayor parte de los ingresos de esos municipios provendrán del gobierno federal mediante dos fondos, las participaciones y otros rubros más.
  El dictamen de los diputados sobre las leyes de ingresos no desglosa lo que aportarán los gobiernos estatal y federal a los municipios en el rubro de participaciones. El documento solo muestra la suma de ambos.
En el caso de Abalá, se indica que las aportaciones serán de $10.8 millones, y los recursos de los dos fondos federales ascienden a $7.4 millones. Ambas cifras casi hacen el total de ingresos de Abalá, que es de 18.4 millones.

Ana Rosa Payán incumplió dos requisitos

Noticias de Yucatán

 (crisis política, PAN, elecciones 2012, precampaña 2012)


Publicada:  19 diciembre 2011 07:34 hrs.
Hansel Vargas Aguilar


 Ver fotos(1)

  "No fue uno sino dos los requisitos que no cumplió Ana Rosa Payán Cervera para ser aceptada en la contienda interna del PartidoAcción Nacional para elegir a su candidato a gobernador", informó Sergio Angulo Uc, presidente de la Comisión Electoral estatal de ese partido.
  El comisionado precisó que una de esas faltas fue no reunir la cantidad reglamentaria de firmas de panistas, y la otra consistió en no acreditar su residencia.

En las rúbricas había casos repetidos, y además 56 de ellas corresponden a personas que no son panistas.

  Respecto a la residencia,   ella presentó las firmas de dos vecinos de su sección, los cuales avalaron que Ana Rosa también vive en ese sector. Pero resultó que uno de esos dos firmantes mintió, no es vecino de esa zona.


Dan razones del "no" a Ana Rosa
Falta de firmas y de comprobación de una residencia 
Publicada:  20 diciembre 2011
  No fue uno sino dos los requisitos que no cumplió Ana Rosa Payán Cervera para ser aceptada en la contienda interna del PAN, según informó Sergio Angulo Uc, presidente de la Comisión Electoral estatal de ese partido.

Una falta fue no reunir la cantidad reglamentaria de firmas de panistas. Hay casos repetidos y 56 de ellas no son de militantes ni adherentes.

  La otra fue no acreditar su residencia. Ella presentó firmas de dos vecinos de su sección electoral, los cuales avalaron que Ana Rosa también vive en ese sector. Pero uno de esos dos firmantes mintió, no es vecino de esa zona.

Ayer intentamos entrevistar a la ex alcaldesa, pero no aceptó hablar del asunto a pesar de que había dicho que sí lo haría, en rueda de prensa.

Sergio Angulo también dijo que la aspirante dejó vencer el plazo que tenían para recibir observaciones sobre su documentación y subsanarlas. Ella esperó hasta el domingo 11 -fecha límite-, y ese día se presentó a las 16.30 horas con documentación incompleta, el resto lo presentó minutos antes de las ocho de la noche, cuando venció el plazo.

  -La Comisión Electoral no puede pasar por alto el incumplimiento de los requisitos porque la únicaforma de garantizar una contienda justa es que haya legalidad y equidad -añadió- . No es posible favorecer a algún aspirante.

  -Si lo hiciéramos protestarían los demás e impugnarían el proceso. Parte de la documentación de esta selección interna se envía al árbitro electoral (el Ipepac), y cualquiera que lo desee puede refutar el proceso panista y afectar la participación del PAN en las elecciones.

-No sólo Ana Rosa Payán tuvo problemas con las firmas, otros contendientes estuvieron en esa situación pero la subsanaron. Hay otros aspirantes a los que también se les rechazó la inscripción por no cumplir los requisitos.

-¿Cuándo notificaron a la aspirante de esta situación?

-La convocatoria dice que las resoluciones se colocarán en estrados, para que estén a la vista de todos. Esto se hizo el sábado, después de nuestra sesión matutina para emitir nuestra resolución.

-Ana Rosa me llamó para inquirir por qué no le informas el resultado, y le recordé que las resoluciones se ponen en los estrados. Entonces ella envió mas tarde a un representante para verlas, incluso le dimos copia de ello.

Sergio Angulo detalló que los contendientes debían presentar un mínimo de 1,377 firmas de apoyo (el máximo es de 1,653). Ana Rosa entregó 1,445 pero sólo 1,019 son válidas.

La razón de ello es porque 157 de los firmantes dieron antes su rúbrica al precandidato Joaquín Díaz y otros 213 hicieron lo mismo con Sofía Castro. Las firmas repetidas son válidas para quien las registra primero.

Además se halló que 56 firmantes presentadas por Ana Rosa son de personas que no pertenecen al PAN, no son militantes ni adherentes.

El entrevistado recordó las fechas de inscripción de los otros contendientes por la candidatura: 26 de noviembre, "Huacho" Díaz; 27 de ese mes, Sofía Castro, y 4 de diciembre, Alfredo Rodríguez.

Ven en 2012 el año del turismo

Noticias de Yucatán

 (turismo)


Consideran que ayudaría el fin del calendaría maya 
Publicada:  20 diciembre 2011
Los aeropasillos o
Los aeropasillos o "gusanos" de la terminal aérea de Mérida cuentan con aire acondicionado y están provistos de tecnología de punta. Son los más modernos del país, según indicaron los directivos Ver fotos(1)
   El aeropuerto  internacional de Mérida será la puerta del mundo maya en 2012 por la conclusión del calendario de esa civilización y el inicio de una nueva era en el planeta, manifestó ayer el directorregional del Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz.

  "2012 será el año del turismo para Yucatán y desde hace dos años nos preparamos para recibir a miles de visitantes que vendrán a recargarse de energía en las zonas arqueológicas mayas", subrayó durante un convivio con la prensa con motivo de la Navidad.

Informó que mañana el Grupo Asur, operador del aeropuerto meridano, instalará un contador de fecha regresiva que se detendrá justo el día 21 de diciembre de 2012, fecha histórica de la transición de una era que concluye y otra era maya que inicia.

  "Este año fue fantástico porque rebasamos el millón de pasajeros y recibimos de visita oficial a siete jefes de Estado de América Latina por la cumbre que se realizó en Mérida", dijo.

Mérida, la puerta al mundo maya en 2012
Mejoras en la terminal aérea para el año turístico 
Publicada:  20 diciembre 2011
Los aeropasillos o
Los aeropasillos o "gusanos" de la terminal aérea de Mérida cuentan con aire acondicionado y están provistos de tecnología de punta. Son los más modernos del país, según indicaron los directivos Ver fotos(1)
  Las remodelaciones que realiza el Grupo Asur en el aeropuertointernacional de Mérida lo ha colocado a la altura de otras terminales de clase mundial como el de Atlanta, Chicago y Copenhague, afirmó ayer el director regional del consorcio aeroportuario, Héctor Navarrete Muñoz.

  Las fuertes inversiones fueron para remodelar la entrada principal del Aeropuerto de Mérida, mejorar la sala de espera, la instalación de una banda transportadora de equipaje con lector óptico que realiza una sofisticada revisión de las maletas y con ello el viajero sólo recoge su equipaje en la sección correspondiente.

  "El personal humano ya no le mete mano a los equipajes y la entrega es con mayor rapidez", señaló Navarrete Muñoz. "Esta banda es similar a la que tienen los aeropuertos de Atlanta y Chicago (en Estados Unidos) y Copenhague (en Dinamarca)".

Está en proceso de ampliación y mejoramiento la sala de vuelos nacionales y una vez que concluyan todos los trabajos programados el aeropuerto de Mérida quedará en buen estado y recibirá mantenimiento en 2030.

  Navarrete Muñoz destacó que en 2012 Mérida será la puerta de entrada al mundo maya, por el gran interés que ha generado el fin del calendario maya que predijeron los mayas hace 5,000 años y la entrada de un nuevo ciclo.

"Independientemente del año electoral, el próximo el turismo será muy importante para Yucatán", subrayó. "Hay grandes expectativas por la difusión mundial de este fenómeno cósmico y seguro que vendrán miles de turistas a recargarse de energía en las zonas arqueológicas".

Navarrete Muñoz informó que este año que concluye fue bueno para el aeropuerto que dirige porque más de un millón de pasajeros usaron los servicios aéreos. Sin embargo, lamentó que aún no se resuelva el problema financiero de la aerolínea Mexicana de Aviación porque antes de que saliera del mercado uno de cada tres turistas usaba sus aviones.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Turismo 
En contexto:
En síntesis

Era maya. El arqueólogo guatemalteco Carlos Barrios dice que los guardianes del tiempo maya ven el 21 de diciembre de 2012 como fecha de renacimiento, la salida del Mundo del Quinto Sol. Será la salida de una nueva era que resulta del cruce meridiano solar del ecuador galáctico y la tierra que se alinea a si misma con el centro de la galaxia.

Vibración cósmica. Otros dicen que esta alineación abrirá un canal para que fluya la energía cósmica a través de la tierra.

La lucha contra el ambulantaje se vuelve más difícil

Noticias de Yucatán

 (mercado, ambulantes, compromisos no cumplidos, retroceso)


Publicada:  20 diciembre 2011
Inspectores de Mercados se llevan algunos de los productos decomisados en dos puestos ubicados en la calle 58 con 65 y 63. Sin embargo, después de marcharse las autoridades, se instalaron otros vendedores. Abajo, compradores recorren las calles del Centro
Inspectores de Mercados se llevan algunos de los productos decomisados en dos puestos ubicados en la calle 58 con 65 y 63. Sin embargo, después de marcharse las autoridades, se instalaron otros vendedores. Abajo, compradores recorren las calles del Centro Ver fotos(8)
Escuchando las quejas de los comerciantes informales, inspectores de la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento decomisaron los productos de algunos puestos ambulantes en las calles del Centro Histórico de Mérida.

Los vendedores afectados con esta medida denunciaron que los inspectores son "selectivos" a la hora de realizar el levantamiento de la mercancía, ya que sólo decomisan los puestos pequeños y los que ocupan más metros de espacio, no los tocan.

"Les dan su mordida a los inspectores", afirman los inconformes.

De acuerdo con datos de la Policía Municipal, en la zona comercial del primer cuadro hay unos 350 vendedores ambulantes; sin incluir los que se encuentran en el tianguis navideño.

Los agentes alertaron que mañana podría aumentar la cantidad de ambulantes debido a que llegarían quienes comercian con bombitas.

Por la cantidad de personas que visitan el Centro Histórico en estos días para realizar sus compras navideñas y los puestos informales, hay zonas en las cuales es imposible caminar en la acera y los peatones tienen que transitar en la calle, exponiéndose a sufrir algún accidente, por ejemplo, se ha tenido que atender a varias personas que sufrieron percances con automóviles u otros peatones.

Los inspectores de mercados señalaron que a partir de hoy, cuando comienza la venta de productos de pólvora, se llevarán al cabo operaciones especiales. Reiteraron que no se permitirá la venta de estos artículos en el Centro Histórico, el único lugar autorizado es la zona de kioskos.

Sin embargo, varios agentes declararon que dudan que se pueda controlar esta actividad.- David Chan Caamal
 

Tema: Temporada navideña 
En contexto:
Ambulantaje | Extras

El tema del comercio informal en el Centro Histórico genera diversas opiniones.

La zona

El decomiso de productos de vendedores ambulantes, ayer, fue en la calle 65 entre 64 y 56 y en la 65 con 58 del Centro Histórico.

Temor

A pesar de lo determinado por el Ayuntamiento de Mérida, la Policía Municipal teme que los vendedores de pólvora no respeten los acuerdo para los lugares de venta.

A juicio penal va un notario

Noticias de Yucatán

 (notarios, sanción a notario, impunidad, mujeres)


Fianza de un millón de pesos para Carlos Evia Salazar 
Publicada:  20 diciembre 2011
  El notario Carlos Evia Salazar es sometido a juicio penal por no dar dinero para el sostenimiento de su familia.

  Si desea seguir en libertad, el fedatario deberá depositar una fianza.

  Aunque no se ha determinado la cantidad a pagar, la quejosa, Rocío Rodríguez Alayola,informa que "casi llega al millón de pesos".

"Dejó de darme $24,000 al mes desde hace mucho tiempo", relató la quejosa, quien acudió al Juzgado 8o. Penal para realizar algunos trámites sobre este caso.

El notario Evia Salazar, como informamos, niega los hechos y ofreció varios testimonios. Sin embargo, para ese juzgado esas pruebas no son suficientes para considerar que no cometió el delito que le atribuyen. La quejosa Rodríguez Alayola también expresó que recibió malos tratos del fedatario e incluso la despojó de una casa.

Crudas historias en medio de la pobreza

Noticias de Yucatán

 (pobreza, fao. onu, retroceso, despilfarro, frivolidad)


Más ejemplos de los efectos de retirar un proyecto de la FAO 
Publicada:  20 diciembre 2011
Hasta las piedras producen con el esfuerzo de mujeres que trabajan bajo un esquema de la FAO. La imagen es de Cantamayec: en un terreno con laja se obtienen hortalizas y frutas y se crían aves y cerdos
Hasta las piedras producen con el esfuerzo de mujeres que trabajan bajo un esquema de la FAO. La imagen es de Cantamayec: en un terreno con laja se obtienen hortalizas y frutas y se crían aves y cerdos  Ver fotos(1)
Juana es una mujer maya de 28 años de edad que vive en Yaxunah, comisaría de Yaxcabá con menos de 600 habitantes.

  Su esposo es albañil en Mérida y su salario no alcanza para satisfacer las necesidades familiares. Le pagan 1,100 pesos a la semana, pero gasta $300 en su comida en la obra y $100 en el pasaje de ida y vuelta a su pueblo. Le deja a doña Juana los $700 restantes. Son para la alimentación y cualquier otro gasto que pudiera surgir durante la semana.

  El matrimonio tiene tres hijos. Los cuatro integrantes de la familia que se quedan en Yaxunah sólo disponen de $100 diarios ; si todo se destina a comida, entonces a cada uno le corresponden $25. No hay más.

  Este caso es real y fue documentado, para la fría estadística, por el Centro de Estudios y Desarrollo Social, una de las tres agencias de Yucatán que operaban con recursos del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ayer publicamos que el programa fue cancelado este año porque el gobierno del Estado no firmó el convenio respectivo ni dio la parte que le corresponde, no obstante que el gobierno federal sí entregó su aportación, que equivale al 75% de los $11 millones que se esperaba aplicar en el ejercicio.

  La zona Centro-Sur, que aún atiende el Centro de Estudios y Desarrollo Social (CEDS) con recursos que gestionó y obtuvo en otras instancias, abarca las comunidades más marginadas de Yucatán y fue elegida por el presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, para iniciar "La otra campaña" y dar a conocer más casos de corrupción y abandono en el campo.

De acuerdo con datos del CEDS, en el patrón alimentario de la mayoría de las familias de esa zona hay un excesivo consumo de carbohidratos y azúcares. Esto refleja que sólo se ingieren ciertos productos para tratar de saciar el hambre. Se calcula que unas 900 localidades yucatecas están en esa situación.

En la región Centro-Sur la gente tiene en la milpa una de sus principales actividades. Sin embargo, sólo el 30% dispone durante todo el año de los alimentos que produce (Continuará).- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Puntos en conflicto

El hambre agobia: 77 de los 106 municipios de Yucatán están catalogados en alta y muy alta marginación. A las poblaciones con esas características se enfocaba el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria de la FAO.

No cumplieron: Hasta 2010, ese programa operó en Yucatán mediante la mezcla de recursos federales y estatales. Este año el Ejecutivo local no dio su parte pero sí recibió el dinero de la Federación, que canalizó a otros fines.

Costosa instalación en total abandono

Noticias de Yucatán

 (retroceso, desatención, discapacitados, afectación ciudadana)


Causa malestar el cierre de una alberca de terapias 
Publicada:  20 diciembre 2011
Un niño se asoma por el enrejado que limita el acceso a la alberca de terapias de la colonia Emiliano Zapata Sur III, que desde hace año y medio permanece cerrada y en el abandono, lo que causa molestia
Un niño se asoma por el enrejado que limita el acceso a la alberca de terapias de la colonia Emiliano Zapata Sur III, que desde hace año y medio permanece cerrada y en el abandono, lo que causa molestia  Ver fotos(2)
  La alberca de terapias del Centro de Desarrollo Comunitario Renacimiento, en la colonia Emiliano Zapata Sur III, está abandonada desde hace año y medio, lo que causa malestar entre los jóvenes de ese sector de Mérida.

Los jóvenes, principalmente integrantes de las pandillas del Sur que se reúnen en el parque La Palapa de la calle 163 entre 76 y 78 de esa colonia, recuerdan que la alberca servía para terapias de personas con alguna discapacidad porque los remojaban en el agua para propiciar su movilidad.

  "Hace falta. En épocas de calor nos dejaban darnos un chapuzón y nos divertíamos", señaló el joven que prefiere que lo llamen "Loco", el sobrenombre con el que lo identifican en su grupo.

  El "Misho" dice que le gustaba observar que enseñaran a nadar a los niños con discapacidad y pidió que llenen de nuevo la alberca.

  Otro que lamentó el abandono de esa costosa infraestructura es el líder de los pandilleros, José Cherrez Villanueva, conocido como "El J".

"Es un desperdicio la piscina y las autoridades dejaron sin su terapia a muchos niños del Sur", enfatizó. "No sabemos por qué la abandonaron si funcionaba muy bien y venían muchas personas", dijo "El J"
.

La Plaza, sin cambios: mucha inversión y pocos resultados

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, obra innecesaria, medida electorera, mentiras, despilfarro)


Publicada:  20 diciembre 2011
Varias personas señalaron ayer que no ven las mejoras que se realizaron en la Plaza Grande, pero están contentas son su reapertura
Varias personas señalaron ayer que no ven las mejoras que se realizaron en la Plaza Grande, pero están contentas son su reapertura Ver fotos(1)
Luego de varias semanas de estar tapiada, el gobierno del Estado reabrió ayer la Plaza Grande y enseguida recobró su acostumbrada actividad como centro de negocios al aire libre para músicos, toreros, meseros, charangueros, artesanos, obreros desempleados y boleros.
Sin embargo, frente a la alegría de recuperar el espacio, transeúntes y comerciantes coinciden en que no se ven los cambios con la inversión de $23 millones que, según el gobierno, se ejerció en los trabajos. "Es el mayor robo de Mérida", dijo un cliente del bolero llamado "El ministro". "Pensé que iba a estar mejor", indicó Jaqueline Mukul Narváez, del estanquillo La Espiga de Oro. De manera similar opinaron otras personas.

Vuelve la vida a la Plaza
La apertura al público también genera críticas 
Publicada:  20 diciembre 2011
Vuelven las bandadas de palomas y kaues que reinan en la Plaza Grande a invadir y "compartir" los espacios con las personas que acuden al parque principal a todo tipo de actividad, como vender productos, bolear zapatos, ofrecer sus servicios o bien, simplemente a descansar  Ver fotos(5)
La Plaza Grande de Mérida recobró ayer su importancia como centro de negocios populares al aire libre y como el parque más concurrido de Mérida, un título que ostenta desde hace varios años.

Músicos, toreros, meseros, charangueros, vendedores de artesanías, obreros desempleados y boleros regresaron a los andadores de la Plaza para cerrar algún negocio o prestar algún servicio especializado.

Pero la apertura de la Plaza renovada no levantó sólo elogios sino tambin críticas, porque según personas que estaban ahí, "no se ven los trabajos que costaron $23 millones de pesos".

Desde la silla del bolero llamado "El ministro", el reportero alcanzó a escuchar la plática de clientes y sus amigos.

La mayoría de los comentarios fueron negativos, como los siguientes: "Es el mayor robo en Mérida", "¿Éste es el piso estampado?, "Con esto (el parque) ya no regresa el PRI..., de eso nos encargamos".

A los encargados de algunos negocios del centro tampoco les agradó el parque que tienen ahora a la vista. "No me gustó. Pensé que iba a ser un mejor cambio", señaló Jaqueline Mukul Narváez, del estanquillo La Espiga de Oro. Dijo que con todo lo que ya le hicieron la Plaza no mejoró en nada y era mejor que se hubiese dejado el anterior parque porque sólo estaba feo debido a la suciedad de las palomas y los kaues.

"Le hace falta más vista. Ahora no se aprecia si quedó bonito", indicó. Ojalá que cuando terminen los trabajos quede mejor".

Para Gabriel Gamboa, vecino de esta ciudad, la Plaza quedó igual: no ve ningún cambio en el diseño. Además, no se aprecia la mejoría porque está a medio terminar.

"No lo hubiesen abierto hasta que lo terminen todo", indicó. "Para ser sincero..., yo lo veo igual".

Gabriel Gamboa dijo que la Plaza es parte de los meridanos y "ojalá quede linda para que atraiga más turismo".

A una pregunta sobre la inversión de $23 millones, señaló que es mucho dinero para la obra que veía y no sabe si se gastó todo ese recurso.

Allende de la Cruz, encargado de paletería "El Janitzio", dijo que la Plaza anterior estaba bien, pero si es para mejorarla, eran necesarios los trabajos. "No se ven los trabajos, pero se supone que quedará bonita", dijo
.
 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada