Un PAN más lifgerito

21 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (crisis política, conflicto PAN, tony, elecciones 2012, precampaña 2012)




Renuncia en la Conagua

Noticias de Yucatán

 (conagua, chapulineada, elecciones 2012, aspirantes, precampaña 2012)


Sergio Chan quiere ser diputado federal plurinominal 
Publicada:  21 diciembre 2011
Jorge Martín Gamboa Wong (izquierda) sustituirá a Sergio Chan Lugo al frente la Comisión Nacional del Agua en la Península de Yucatán
Jorge Martín Gamboa Wong (izquierda) sustituirá a Sergio Chan Lugo al frente la Comisión Nacional del Agua en la Península de Yucatán Ver fotos(1)
  Sergio Chan Lugo, director de la Comisión Nacional del Agua en la Península de Yucatán, anunció ayer su renuncia al cargo para buscar la candidatura a una diputación federal plurinominal por el PAN.

Chan Lugo hará efectiva su separación del cargo el 31 de diciembre. Lo sustituirá Jorge Martín Gamboa Wong, quien actualmente se desempeña como director de administración de la Conagua Yucatán.

  Chan Lugo presentó un informe de actividades y recordó lo que ha realizado en cinco años a cargo de la Conagua Yucatán, donde dijo que uno de sus mayores logros fue la realización del Plan Rector en materia hídrica para la Península de Yucatán en los próximos 20, 30 y 40 años.

  Este documento será importante en la toma de decisiones en materia del manejo del agua para las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El funcionario dijo que este documento consta de ocho tomos y contiene más de 2, 000 fichas para las medidas prioritarias en la Península.

  En la rueda de prensa que ofreció en las instalaciones de la Conagua, ubicadas en la avenida Zamná de la colonia Yucalpetén, Chan Lugo informó que el Gobierno Federal ha destinado 1,761 millones de pesos de 2007 al 2011, para impulsar diversas obras en materia de saneamiento, alcantarillado y agua potable en la Península.

En la ciudad de Mérida se realizaron dos obras principales: la construcción de la Planta Potabilizadora Mérida IV que garantiza agua potable para la ciudad en los próximos 25 años.

Así como la sectorización de la red de agua potable, con lo que se ahorran hasta 45,000 metros cúbicos de agua que se perdían diario.

Para 2012 se destinarán 455 millones solo para Yucatán donde más de 200 millones serán para el tema de agua potable y saneamiento. En la reunión indicó que se instaló un moderno radar en Sabancuy para dar seguimiento a los fenómenos atmosféricos
.

Árbitro electoral listo

Noticias de Yucatán

 (ipepac, consejo, elecciones 2012)


Sólo el PT no tiene representantes en todos los consejos 
Publicada:  21 diciembre 2011
  Todos los partidos políticos, con excepción del PT, registraron representantes en los 121 órganos electorales -106 consejos electorales municipales y 15 distritales-, ahora sólo esperan terminar el proceso electoral con la misma cobertura.

  En otros asuntos del proceso, el consejero general electoral Ariel Aldecua Kuk informó que hoy en reunión de trabajo realizarían los preparativos para convocar a la integración del que será el Comité de Ética Electoral de las elecciones de 2012.

  Sobre el registro de representantes de los partidos en los órganos electorales, el plazo para cumplir este trámite se venció el pasado martes 13.

  Al final -continuó el consejero- sólo al PT le faltaron dos representantes, uno en el consejo municipal de Dzoncauich y otro en Homún.

Los partidos que compiten en estas elecciones son el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Panal, Movimiento Ciudadano y el único partido estatal, PSD.

En procesos electorales anteriores, los partidos también empezaron con representantes acreditados en todos los consejos, pero al final no todos logran mantenerlos.

Uno de sus principales problemas es que designan a la misma persona en varios consejos, lo que las obliga a faltar tres veces de manera consecutiva en alguno de los órganos electorales, con lo quepierden su registro.

-Otro de los motivos por los cuales los partidos pierden a sus representantes en los órganos electorales -explica el consejero-, es porque para completar sus planillas de candidatos a regidores incluyen a sus representantes de partido, y eso lo prohíbe el artículo 173 de la ley electoral.

Respecto al Comité de Ética Electoral, Aldecua Kuk informó que hoy se reunirían con los representantes de los partidos para revisar el reglamento de ese órgano, que fungiría como una autoridad moral en este proceso electoral.

Los trabajos son para que, de ser posible, mañana jueves en sesión extraordinaria el Consejo Electoral emita la convocatoria para su integración.

Despensas en "casa amiga"

Noticias de Yucatán

 (trampas, elecciones 2012, precampaña 2012, , medida electorera, denuncias electorales)


Se involucra a la Comuna en un lío en la María Luisa 
Publicada:  21 diciembre 2011
En esta camioneta se subieron despensas para "rescatarlas" de una "casa amiga" del PRI, donde fueron bajadas de un vehículo de la Comuna  Ver fotos(2)
  El Ayuntamiento de Mérida se vio involucrado ayer en un incidente en la colonia María Luisa, derivado de unas despensas del DIF que fueron descargadas de un vehículo municipal en una "casa amiga" del PRI, en la esquina de las calles 24 y 19.

  Todo comenzó cuando el regidor con licencia Kirbey Herrera Chab, según su propio relato, observó una camioneta Urvan de la Comuna con despensas en ese rumbo.

  El edil siguió al vehículo hasta su entrada a la "casa amiga", con acceso en un portón verde. Entonces vio que se bajaran despensas y decidió bloquear la entrada con su automóvil.

El argumento que le dieron al funcionario municipal con licencia es que "se ponchó una llanta" a la Urvan y por eso bajaron las despensas allí.

En contradicción, el guiador trató de retirar el vehículo de la Comuna. Al no poder hacerlo, por el bloqueo, pidió "refuerzos". Para entonces ya había decenas de vecinos.

En cuestión de minutos llegaron el "estaquitas" YP-47-331 y la camioneta YP-00-755, esta última también de la Comuna.

  Herrera Chab y el diputado con licencia Renán Barrera Concha, quien también se presentó en el sito, indicaron que los empleados municipales se mostraron prepotentes y comenzaron a empujar a la gentepara trasbordar las despensas.

Hubo vecinos que tomaron despensas. En la noche la Comuna presentó denuncia contra Kirbey Herrera.
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Puntos en conflicto

Las educadoras reclaman: Una plaza que les corresponde por aprobar con calificación aceptable el examen de oposición 2010-2011.

La Secretaría de Educación estatal dice: La Federación no manda presupuesto para las plazas por cuestiones políticas.

La SEP federal responde: No es responsabilidad de la Federacion las plazas otorgadas a maestras que no estén en la lista de prelación.

Queja pública: Segey dio o vendió plazas a maestras reprobadas.

Un apoyo a pescadores les resulta muy poco

Noticias de Yucatán

 (pescadores, desatención, afectación ciudadana, compromisos no cumplidos)


Los pescadores no reciben mucho por la veda del mero 
Publicada:  21 diciembre 2011
 PROGRESO.- Cientos de pescadores de la flota mayor aprovecharon que tienen estos días inhábiles para inscribirse al Programa de Empleo Temporal para la veda del mero, que del 15 de febrero al 15 de marzo entregará $300 y una despensa cada semana a cambio de jornales municipales.

  Desde temprano comenzaron a llegar hombres de mar a los bajos de Palacio Municipal. Primero revisaron si su nombre aparece en el padrón de pescadores activos y luego hicieron fila para inscribirse.

  -Afortunadamente nos fue bien con el pulpo. Pero el dinero no dura mucho y aunque sea poco lo que nos dan en el programa siempre es bienvenido -dijo Marcelino Tun.

  Pescadores de altura recordaron que el PET se inició cuando se instauró la veda del mero y eso los orilló a inscribirse al plan para tener un ingreso extra para su familia.

-Antes podíamos pescar sin ningún problema, pero desde la veda tenemos que inscribirnos. Es mejor recibir aunque sea poco a no recibir nada -sostuvo Samuel Noh.

-Es el tercer año que me inscribo, no es mucho lo que nos dan pero es una ayuda para el gasto de la casa -coincidió Aarón Morales.

Según la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesca del Estado, el padrón de pescadores activos en la cabecera municipal es de 2,745.

De ellos, 1,500 son pescadores de altura y tienen como fecha límite para inscribirse el próximo viernes.

Los 1,245 pescadores ribereños solo se podrán inscribir del lunes 26 al viernes 30 próximos, de 9 a 14 horas en el patio de Palacio Municipal.

-Se seleccionaron estas fechas, ya que que la gran mayoría de los pescadores de altura han regresado de la captura del pulpo y están en puerto, así que no hay excusa para que no se puedan inscribir -manifestó Mario Alberto Beltrán García, jefe del departamento de Ordenación Pesquera del gobierno del Estado.- César Pérez Cachón
 


Tema: Puertos 
En contexto:
En síntesis

Jornales. Los pescadores inscritos al Programa de Empleo Temporal con motivo de la veda del mero tienen que realizar jornales a favor de la comunidad.

Limpieza. La Comuna les asigna la limpieza de playas del municipio a cambio de $300 semanales y una despensa.

Plazo. La veda del mero y duración del Programa de Empleo Temporal comienza el 15 de febrero y concluye el 15 de marzo.

Formalismos. -Nos ponen a recoger basura y el sargazo de las playas. No nos quejamos del trabajo sino de los formalismos. Tienen que pasar lista y eso toma mucho tiempo -indicó el pescador Juan Chan

Continúa la lucha por la pensión

Noticias de Yucatán

 ()


Publicada:  21 diciembre 2011 
Pensionados y adultos mayores anunciaron que continuarán sus acciones para exigir una pensión universarl y calificaron de retroceso la aprobación de un apoyo de $500 mensuales que otorgaría el gobierno estatal.

El apoyo es limitado a mayores de 70 años que no tengan ningún ingreso.


Piden pensión no una dádiva
Adultos mayores ven retroceso en una oferta oficial 

Publicada:  21 diciembre 2011
Agrupaciones de pensionados y adultos mayores calificaron de "retroceso" el apoyo de $500 mensuales que ofrece otorgarles el gobierno estatal, y deploran que este considere una dádiva esa aportación y no lo vea como un derecho.

  Las agrupaciones continuarán sus actividades en busca de una pensión adecuada para todos los adultos mayores de 60 años de edad sin ingreso fijo. Piden participar en todas las decisiones relacionadas con la creación de ese pago y de otros beneficios y apoyos que habrá al respecto.

  No quieren que ese pago sea copia del programa federal "70 y Más" porque es limitado. Proponen que los $26 millones asignados al programa Reconocer en 2012 sirva de base para crear el nuevo fondo.

  -Nadie sabe si es cierto que se reparte el dinero de Reconocer, no se conoce el padrón de beneficiarios -dijo Jesús Solís Alpuche, representante de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores del país.

  -Para vigilar el destino de ese recurso queremos intervenir en la elaboración del padrón de beneficiarios, lo cual debe hacer con base en los derechos sociales y económicos de la gente, no con criterio partidista y mucho menos desde la visión de una vulnerabilidad que suena a caridad, a limosna por compasión.

Agregó que el Ejecutivo estatal está en desacato desde hace mucho, no ha creado el Consejo Estatal para la Protección y Atención de los Adultos Mayores, como ordena desde 1999 la ley del ramo.

-Pedimos que se dé vida a ese consejo y que los involucrados en el problema seamos parte de él, no deseamos que sea un consejo corporativo, formado sólo por funcionarios del gobierno estatal.- Hansel Vargas Aguilar.
 


Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
La demanda de pensión

¿Y la iniciativa popular? Los inconformes dicen que los poderes Ejecutivo y Legislativo no acatan la iniciativa popular que presentaron al Ipepac. "Parece que tienen miedo de reconocer y debatir ese dictamen".

Los convocantes

En la rueda de prensa estuvieron, entre otros, Pedro Quijano Uc, Manuel Vázquez Saldívar, Roger Noh Ramos y Juan Francisco Mérida Pérez


Pide frente común contra ambulantes

Noticias de Yucatán

 (mercado, ambulantes, centro histórico, estupidez, ineficiencia, compromisos no cumplidos)


La alcaldesa de Mérida reitera que hacen su parte 
Publicada:  21 diciembre 2011
La alcaldesa dice que el ambulantaje no se resuelve, entre otras cosas, porque los propietarios de los establecimientos la propician
La alcaldesa dice que el ambulantaje no se resuelve, entre otras cosas, porque los propietarios de los establecimientos la propician Ver fotos(1)
La alcaldesa Angélica Araujo Lara pidió ayer hacer un frente común contra el ambulantaje y señaló que dueños de comercios establecidos otorgan anuencias a los ambulantes, con lo cual se hace difícil la labor de los inspectores.

Aseguró que se realizan operaciones de decomiso, verificaciones y no se otorgan permisos a los ambulantes.

"Se modificó el Reglamento de Mercados. Estamos haciendo nuestra parte", reiteró.

"Los operativos son permanentes, durante estas fechas se refuerza la operación. La mayoría de los productos que se ofertan en las calles no debería estar en el mercado, porque no está regulado, por lo cual pedimos la intervención de las policías Estatal, Federal y de las Cámaras.

"Se está habilitando la zona de La Pepita, que durante años estuvo abandonado. Ese lugar les podemos ofrecer para que no estén en la calle", señaló.

La alcaldesa informó que trabajan con el BID, para que en 2012 se remocen los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, "donde se acomodaría a los ambulantes. En el caso del mercado San Benito, necesita una transformación para hacerlo funcional.

"La cantidad de oferentes en las calles se debe a que hay mayor demanda. No creo que les guste trabajar en esas condiciones por 8, 10 ó 12 horas.

"Hay que hacer un frente común contra el ambulantaje. Nosotros, desde el inicio de la administración, estamos haciendo nuestra parte".

Según datos de la policía, en la zona comercial hay por lo menos 350 ambulantes, además del tianguis navideño instalado en el Portal de Granos y en el parque Eulogio Rosado.

En las calles se encuentra ropa, regalos y productos navideños. La mayor afluencia de ambulantes se ubica en las calles 65 entre 54 y 56; 63-A entre 56 y 58; 56 entre 63 y 65, y 54 entre 65 y 67.La cantidad de ambulantes obliga a los peatones a caminar en el arroyo vehicular.



Arsenal ambulante en la ciudad desde mañana
Empieza la venta de 400 permisos para vendedores 
Publicada:  21 diciembre 2011
Vendedores ambulantes hicieron cola desde temprano para comprar sus permisos para venta de bombitas
Vendedores ambulantes hicieron cola desde temprano para comprar sus permisos para venta de bombitas Ver fotos(
Artefactos elaborados con pólvora inundarán desde mañana jueves las principales avenidas de la ciudad, estacionamientos de centros comerciales y explanadas de mercados, entre otros sitios.

El Ayuntamiento empezó ya la entrega de 400 permisos para la venta ambulante de bombitas y productos de pólvora. Cada uno de los vendedores podrá ofrecer hasta tres kilos de productos de pólvora.

Al mismo tiempo, el Hospital Agustín O'Horán y el Centro Médico Ignacio García Téllez, del IMSS, reportaron los primeros ingresos de niños con quemaduras ocasionadas por bombitas.

El primero fue R.A.E.C, de 9 años de edad, vecino de Tecoh, que resultó con quemaduras de segundo y tercer grado, luego de que le estallaron bombitas en la bolsa del pantalón.

Sin embargo, la Comuna meridana empezó ayer la entrega de los permisos para la venta de productos elaborados con pólvora.

La Comuna aseguró que no permitirá la oferta de esos productos en calles del Centro Histórico, pero la Unión de Comerciantes Independientes indicó que los venderán en las calles del centro los días 23 y 24 de diciembre.

Algunos comerciantes ambulantes ofrecen huevitos, cerillitos y velas romanas.

Las filas para recibir los permisos empezaron a formarse desde las cinco de la mañana.

Se darán 400 permisos, cada uno de los cuales tendrá un precio de $500.

La Comuna anunció que realizarán operaciones y se decomisaría el producto de quienes no cuenten con el permiso correspondiente. Para esto se tendrá el apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal.

Se recalcó que los únicos autorizados para vender estos productos en el Centro son los locales que están en la zona de quioscos.

Pedro Chiquini, Presidente de la Unión de Pequeños Comerciantes, dijo que 50 de los integrantes de su sindicato ofrecerán los productos de pólvora.

El representante sindical dijo que para ello tuvieron que tomar un curso de "bomberismo" impartido por Protección Civil, para saber que hacer en caso de siniestro.- David Chan Caamal.
 

Tema: Temporada navideña 
En contexto:
Permisos | Comuna

La Comuna asegura que no permitirá la venta de pirotecnia en el Centro.

Contradicción

Un sindicato independiente asegura que ellos sí venderán en el Centro.

Operaciones

Agentes de la SSP y la Policía Municipal de Mérida apoyarán al personal de la Comuna en las operaciones de vigilancia para vigilar que se cumplan las disposiciones oficiales.

El comisariado ejidal de Caucel sería relevado

Noticias de Yucatán

 (procuraduría agraria, conflicto, caucel, protesta)


Acusan a Jacinto Sosa de coludirse con empresarios 
Publicada:  21 diciembre 2011
Bernardo Muñoz Pech, comisario ejidal de Caucel, muestra la convocatoria que autorizó la Procuraduría Agraria para destituirlo
Bernardo Muñoz Pech, comisario ejidal de Caucel, muestra la convocatoria que autorizó la Procuraduría Agraria para destituirlo Ver fotos(1)
Después de tres intentos, la Procuraduría Agraria en Yucatán autorizó una convocatoria para el cambio del comisariado ejidal de Caucel, Bernardo Muñoz Pech.

  La asamblea de remoción o ratificación delactual comisariado quedó programada para este viernes, a las 10 horas, en la Casa Ejidal de la comisaría meridana.

  La nueva convocatoria generó una reacción de Bernardo Muñoz, de su asesor Mario Alberto Rodríguez Jiménez y un grupo de ejidatarios, quienes acusaron al delegado de la Procuraduría Agraria, Jacinto Sosa Novelo, de no defender los intereses de los ejidatarios, de convertirse en cómplice de los invasores de tierras que están detrás de su destitución y de inventar causales para justificar la convocatoria.

  "Es dolosa la actitud de Sosa Novelo que de noche pegó la convocatoria y lo hizo el último día en que salió de vacaciones", señaló Bernardo Muñoz. "Ya lo acusamos a las oficinas centrales de la Procuraduría Agraria y pedimos su destitución".

El comisariado ejidal dijo que el delegado federal sabe que ellos tienen la razón, han acreditado la invasión de tierras y que hay una lucha desigual porque los especuladores son del gobierno y un empresario inmobiliario que tiene mucho dinero.

  La remoción de Muñoz Pech se pide, según la convocatoria de la Procuraduría Agraria, por las siguientes razones: no funcionar en forma colegiada con el tesorero, falta de informes a la asamblea, malversar fondos del ejido, no rendir informes económicos durante dos años, inventar actas de asamblea, tener querellas en su contra de sus propios compañeros y por una sentencia del Tribunal Agrario en el expediente TUA-34-1169/2011.

"Son falsas esas causales", dijo el comisariado en una visita al Diario.

"Me quieren destituir porque he demostrado que el IVEY y una constructora le robaron tierras al Ejido", reiteró. "Lástima que los campesinos se dejan engañar por los especuladores que ya ganaron muchísimo dinero por el Ejido".- Joaquín Chan C.

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Habla el procurador agrario

Cumple la ley

Jacinto Sosa Novelo, titular de la PA en Yucatán, dijo que emitió la convocatoria porque el grupo rival del comisariado cumplió con los requisitos del 25% de firmas y ennumeró las causales que fundamentan el documento.

Decisión

"Si el comisariado ejidal actúa bien y de verdad defiende los intereses de sus compañeros no debe preocuparse porque seguro lo ratificarán", dijo Sosa Novelo.

Niega acusaciones

"El comisariado está en su derecho de acusarme a mis superiores y yo acateré las órdenes de mis jefes", dijo. "Lo que niego categóricamente es que esté del lado de los invasores de sus tierras. La Procuraduría no quita ni pone comisariados, eso lo hace la asamblea general".

Legalidad

Dice que la convocatoria es legal, salvo que algún tribunal diga lo contrario.


Ejidatarios exigen el pago de sus tierras
Protestan frente a Palacio de Gobierno y piden se les apoye 
Publicada:  21 diciembre 2011
Ejidatarios acudieron ayer a Palacio de Gobierno para exigir que la gobernadora ordene al IVEY el pago de terrenos expropiados
Ejidatarios acudieron ayer a Palacio de Gobierno para exigir que la gobernadora ordene al IVEY el pago de terrenos expropiados Ver fotos(1)


 Ejidatarios del grupo tres del Polígono Kanasín-San José Tecoh protestaron ayer frente a Palacio de Gobierno para exigir la intervención de la gobernadora Ivonne Ortega en el problema de la falta de pagos de unos terrenos que les fueron expropiados en 1986.


  Los inconformes entregaron un escrito en el que piden que se regularicen sus terrenos expropiados en 1986. Aseguran que parte de las tierras ya fueron vendidas por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).

  Los ejidatarios relataron que 65 hectáreas fueron expropiadas para el crecimiento de la ciudad en el sur y les debieron pagar más de 30.000,000 de pesos, pero no han recibido nada. "Nosotros somos los dueños de las tierras", dijeron.

Advirtieron que ya denunciaron ante el Tribunal Agrario para echar atrás la expropiación y ayer pidieron la intervención de la gobernadora.

Hace unos meses, parte de las tierras supuestamente expropiadas comenzaron a ser vendidas por el IVEY, dijeron.

Acusaron al comisario ejidal Marcelino Uicab Uicab de otorgar constancias de propiedad de las tierras a las personas que tienen espacios en ese polígono.

  Los inconformes citaron el caso de Olivia Chan Ramírez, a quien le fue expedida la constancia de propiedad, pero con la dirección del polígono Ixcacal, que no existe. El documento fue entregado en la Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno
.

Nombran a nuevo director en la Policía

Noticias de Yucatán

 (renuncia, policía, chapulineada, elecciones 2012)


Cambios en la Policía Ministerial por una renuncia 
Publicada:  21 diciembre 2011
  Ayer por la tarde el fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, designó al licenciado Marco Antonio Calderón Patrón como nuevo director de la Policía Ministerial Investigadora en sustitución del comandante Carlos Cantón Magaña, quien presentó su renuncia al cargo.

  Calderón Patrón renunció para incorporarse al equipo de campaña del precandidato a la gubernatura Rolando Zapata Bello, como jefe de escoltas, cargo que ocupó en la campaña de Ivonne Ortega Pacheco.

  Marco Antonio Calderón es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán e ingresó a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado en 1999 como meritorio en laagencia sexta del Ministerio Público (MP).

En el año 2000, Calderón Patrón obtuvo su base como auxiliar en la agencia 25a, para posteriormente obtener el nombramiento de secretario investigador asignado a la 20a. agencia del Ministerio Público.

Lo liberan porque no hubo pruebas

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


No se comprobó que había menores en una discoteca 
Publicada:  21 diciembre 2011
Nuevo revés a la SSP y la Fiscalía General: el encargado de una discoteca fue liberado porque no hay pruebas para juzgarlo, como denunciaron esas dependencias.

En ese sentido resolvió el Juzgado 2o. Penal la consignación que se hizo de Mario Armando Mazún Morales, detenido la semana pasada porque supuestamente en el establecimiento había menores consumiendo bebidas alcohólicas.

Los menores no fueron identificados plenamente, tampoco declararon ante el Ministerio Público y mucho menos hubo constancia de que hayan consumido alcohol.

Tampoco hubo pruebas de que Mazún Morales haya permitido la entrada de los menores y haya ordenado que les vendan alcohol, en su caso.

"Yo estaba en mi despacho cuando me informaron que había policías revisando, fui a ver de qué se trataba y me detuvieron", expresó el acusado, cuando declaró en fase preparatoria la semana pasada en ese juzgado.

Es la misma versión que dio en la Fiscalía General que, a pesar de la ausencia de pruebas, consignó el caso como corrupción de menores, delito que no permitió la libertad bajo fianza del acusado.

Al vencer el plazo de 134 horas para resolver la situación jurídica de Mazún Morales, ese juzgado consideró que no hay pruebas para juzgarlo y ordenó su liberación. Se espera, como siempre ocurre, que la Fiscalía insista en que es culpable y el caso se turne al Tribunal Superior de Justicia para su revisión.

En este caso surgió la versión de la venganza de un "influyente" que discutió con el inculpado, lo que hizo que se movilizara la policía preventiva y la Fiscalía General, pero sin éxito total, ya que Mazún Morales estuvo preso más de una semana.

"El avance en La Pepita es subterráneo"

Noticias de Yucatán

 (obras frenadas, mentiras, compromisos no cumplidos, araujo, centro histórico)


Hay progresos en "La Pepita" pero no a la vista, dicen 
Publicada:  21 diciembre 2011
Así se ve
Así se ve "La Pepita", zona que une los mercados San Benito y Lucas de Gálvez. La Comuna reconoce que hay retraso en los trabajos Ver fotos(1)
A nueve meses que la alcaldesa Angélica Araujo Lara anunciara la construcción de "La Pepita", mañana empezará la colocación de las primeras columnas que sostendrán el techo del inmueble.

  El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Duarte Briceño, informó que las columnas llegarán junto con las partes prefabricadas del techo y en enero armarán las piezas que formarán los locales comerciales del lugar, área comercial ubicada entre los mercados San Benito y Lucas de Gálvez.

  Duarte Briceño consideró que para mediados del próximo mes quedarán listos los primeros locales e iniciará el traslado de vendedores que se ubican debajo de la estructura metálica que instalaron en forma provisional las autoridades anteriores, pero que ya duró nueve años.

"Queremos dejar libre el galerón que forma la nave porque será parte de una plaza que servirá como distribuidor de la gente hacia los mercados", indicó.

  Aceptó que hay atrasos en la obra, anunciada el 25 de marzo pasado por la alcaldesa, pero fue porque hubo un cambio de diseño para adaptar "La Pepita" al proyecto de rescate del Centro Histórico.

  "Se ha dicho que no avanzan los trabajos, pero no se ve porque son subterráneos", aseguró. "Ya se hicieron las zapatas, las instalaciones hidroeléctricas subterráneas, los baños ya están listos y se repararon los muros intermedios de los locales".

Sobre el desmantelamiento de la estructura metálica, Duarte Briceño informó que lo harán una vez que haya un acuerdo y una conciliación con los vendedores.

La reubicación de los vendedores que están debajo de la nave de hierro se realizará una vez que conozcan los nuevos locales comerciales de "La Pepita" para que vean la mejoría en sus condiciones de trabajo.

"Parte del espacio que quedaría libre de vendedores será para continuar el proyecto de "La Pepita" y la nueva plaza pública", abundó.

El funcionario manifestó que confía que habrá una buena conciliación con los vendedores de ese tianguis (donde venden flores y comida). Privilegiarán el diálogo para la búsqueda de consenso, tal como ocurrió con los vendedores de autos usados que usaban las calles de la ex Penitenciaría para sus negocios. Esos vendedores fueron trasladados a un terreno de la Central de Abasto.



Mercado en espera
Publicada:  21 diciembre 2011
Usuarios compran carne en el mercado Lucas de Gálvez, a un costado de la zona demoninada
Usuarios compran carne en el mercado Lucas de Gálvez, a un costado de la zona demoninada "La Pepita" que tiene nueve años cerrada Ver fotos(1)
  La lentitud con la que se realizan los trabajos de construcción de "La Pepita", un espacio que une a los mercados municipales San Benito y Lucas de Gálvez impide ordenar el comercio ambulante y a los locatarios del lugar.
  De acuerdo con la Comuna, lo fuerte de las obras comenzará en enero. El Ayuntamiento dice que las obras se atrasaron porque el proyecto fue rediseñado para hacerlo más amigable para los usuariosclientes  y locatarios. En ese sitio se pondrá a losvendedores de comid
a

La Plaza aún no está lista

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, fraude, manipulación, despilfarro, mentiras)


Afirman que la obra completa se verá el 6 de enero 
Publicada:  21 diciembre 2011
Empleados estatales trabajan en la limpieza de los pisos de la Plaza Grande que será entregada en enero
Empleados estatales trabajan en la limpieza de los pisos de la Plaza Grande que será entregada en enero Ver fotos(1)
  El secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, señaló que la inversión de casi $23 millones que se destina a los trabajos en la Plaza Grande y su entorno se verá en plenitud el 6 de enero, día del aniversario de la fundación de Mérida.

  "Ahora lo que ven los ciudadanos con la apertura de la plaza principal son los pisosnuevos nada más", subrayó el nuevo titular de la SOP al comentar las opiniones ciudadanas que publicamos ayer.

  Recordó que la apertura de la Plaza Grande fue a petición de los comerciantes del Centro con objeto de darle un espacio de descanso a los compradores de la temporada decembrina.

"No se han terminado los trabajos", indicó. "La iluminación y las bancas son provisionales y hay trabajos que no se ven, como el drenaje".

"Lo que ven los ciudadanos ahora son obras que costaron un millón 800 mil pesos", destacó. "La parte fuerte que es la iluminación arquitectónica de la plaza y sus edificios todavía no concluye".

  Arjona Puerto recordó que los trabajos en la Plaza Grande tienen nueve conceptos: cambio de pisos, $1.866,491, que ya está listo; mantenimiento de mobiliario urbano, $2.299,942 (lámparas existentes, bancas, confidentes, botes de basura doble, casetas telefónicas), que está en proceso; drenaje pluvial, $613,120; iluminación de la plaza, $4.923,048; limpieza y mantenimiento de las calles de concreto estampado, $651,328; pintura de fachadas perimetrales de la plaza, $1.843,920; iluminación de los edificios perimetrales de la zona, $8.517,423; recuperación de fachadas de la calle 62 entre 59 y 61 y 60 entre 59 y 61, $1.482,158; y la iluminación de esas mismas, $676,288.

La inversión global en la Plaza Grande y su entorno es de $22.873,718.

"Se respetó la traza", subrayó el secretario.- Joaquín Chan Caamal

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Plaza Grande | Trabajos

El titular de la SOP, Jorge Arjona Puerto, dice que ahora sólo está listo un concepto.

Vigilancia del INAH

Señaló que no se puede cambiar la traza del parque principal de Mérida porque el INAH no lo permite.

Lunar negro

Comentó que en el proyecto de rescate del Centro Histórico no podían dejar sin mejorar la plaza porque quedaría como un lunar negro en el centro.

Pruebas de luz

Hoy programaron una prueba de las nuevas luces arquitectónicas en la zona.



En enero concluirán una obra
En el aniversario de Mérida estaría lista la Plaza Grande 
Publicada:  21 diciembre 2011
Empleados estatales trabajan en la limpieza de los pisos de la Plaza Grande que será entregada en enero
Empleados estatales trabajan en la limpieza de los pisos de la Plaza Grande que será entregada en enero Ver fotos(1)
  El gobierno del Estado asegura lostrabajos en la Plaza Grande estarán terminados el 6 de enero para los festejos del aniversario de la fundación de la ciudad.

  El secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, afirma que sólo se ha terminado uno de los nueve conceptos que integran el plan de obras en la zona, el de los andadores, que costaron $1.8 millones.

La parte fuerte, asegura, corresponde a la iluminación arquitectónica de la plaza y de los edificios que la rodean, lo cual todavía no está listo.

  Como informamos, la Plaza ya fue abierta al público, pero los trabajadores siguen laborando en diferentes tareas
.


"Ana Rosa debe acatar"

Noticias de Yucatán

 (PAN, conflicto PAN, crisis política, elecciones 2012, precampaña 2012)


"Ella conoce las reglas", coinciden dos consejeros 
Publicada:  21 diciembre 2011
Dos integrantes del Consejo Estatal del PAN coinciden en que la actitud de Ana Rosa Payán Cervera debe ser acatar la resolución legal en torno a su postulación y mostrar congruencia con lo ofrecido hace tiempo: sumarse al proyecto de ese partido y apoyar a los candidatos que éste designe.

-Su capital político y el número de seguidores que dice tener debe aportarlos a los candidatos a la gubernatura y la alcaldía -comentan.

-Debe sumarse a ese proyecto y evitar cualquier situación de división -indica Hugo Laviada Molina.

Ayer de nuevo se intentó hablar con la ex alcaldesa, pero no respondió. Se comenta que viajó al D.F. para impugnar ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN.

El consejero Sergio Chan Lugo afirma que si ella recurrió a esa instancia y ésta resuelve en su contra, debe respetar la decisión, disciplinarse y apoyar al PAN.

-Si es verdad que su intención original era contribuir con el partido entonces que lo apoye -prosigue-. Debe ser congruente con lo que ella misma declaró, debe unirse a quien resulte elegido en la contienda interna, esa debe ser su actitud si su intención es colaborar con el partido.

Sergio Chan estuvo en la comisión que condujo la contienda entre Ana Rosa, Luis Correa y Xavier Abreu.

-Ana Rosa también conoce los mecanismos electorales internos pues fue presidenta estatal del partido y no es la primera vez que participa en contiendas -apunta-. Ella debe ceñirse a las normas del PAN y a la convocatoria, pues son iguales para todos.

Hugo Laviada coincide en que la actitud de la C.P. Payán Cervera debe ser la de sumarse al proyecto del PAN.

-Si lo impugna llevaría al partido a una espiral indeseable, nadie quiere sumir al PAN en la división. Lamentablemente ella quedó fuera por cuestiones técnicas, pero no se pueden violar las normas pues hay el riesgo de que el PRI o cualquier ciudadano impugne esa elección ante el árbitro electoral y esto podría incluso dejar al PAN sin candidato.

-Hay que ser objetivos. Si ella no cumplió requisitos de la convocatoria entonces que se sume al proyecto panista, hay otros cargos y posiciones que puede ocupar. Que sume su capital político a quienes resulten candidatos para la gubernatura o la alcaldía.

-Es momento que haga lo que expresó hace unos meses, cuando pidió retornar al PAN: vengo a sumar. Puede hacerlo no encabezando la campaña pero sí como un militante más.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada