Remodelando la cas de Cortés Ortega

27 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, prepotencia, influyentismo, impunidad)


"Precampaña de altura en el PAN"

Noticias de Yucatán

 (precampaña 2012, crisis política)


Los aspirantes a la gubernatura ofrecen respeto y civilidad 
Publicada:  27 diciembre 2011
  Al cierre de su primera semana de proselitismo interno, los precandidatos del PAN a la gubernatura, Sofía Castro Romero y Joaquín Díaz Mena, afirman que llevan al cabo una campaña de altura y ofrecen evitar más fracturas, pues respetarán los resultados y el que pierda se sumará al que gane la contienda.

  "Joaquín Díaz es mi compañero y amigo, fue diputado conmigo, hay acercamiento entre nosotros y estamos en constante comunicación. Somos contricantes en este proceso, pero no vamos a terminar peleados ni enfrentados", afirma Sofía Castro.

  "Estamos en una competencia democrática y la idea es salir fortalecidos, el que no triunfe se suma al ganador", subraya, en rueda de prensa en el hotel Del Gobernador.

  "Además de la amistad, somos hermanos de causa, el enemigo no está adentro sino afuera. Reitero mi compromiso de que si no gano, le levanto la mano al que los panistas elijan y si gano incluiré a Sofía Castro, a Ana Rosa Payán y Alfredo Rodríguez... o llegamos todos o no llega nadie", apunta Joaquín Díaz, quien ayer visitó a panistas.

"Los panistas están orgullosos de su democracia interna, nos exigen salir juntos a la externa, sin divisiones... el PAN no aguanta un pleito más", advierte el aspirante.

Tanto Joaquín Díaz como Sofía Castro afirman que la recepción a sus propuestas ha sido excelente y ambos confían en ganar la candidatura.

La precandidata reitera el llamado a Ana Rosa Payán y a Alfredo Rodríguez a que se sumen a ella: "La militancia nos quiere ver a todos juntos, espero que haya respuesta".

En su balance de la primera semana de actividades, la maestra Castro Romero dice que visitó 11 municipios en los que saludó a 7,000 panistas y en sus recorridos ha escuchado quejas de productores, demandas en salud y educación y de personas de la tercera edad, a quienes ya no les llegan apoyos del programa "Reconocer" del Ejecutivo.

La aspirante detalla aspectos de su primer eje: "Buen gobierno", un nuevo modelo que responde a las necesidades de los ciudadanos y promueve el desarrollo integral.

Joaquín Díaz, "Huacho", indica que arrancó fuerte en Mérida, donde ha visitado colonias y comisarías, y los primeros siete municipios, donde ha convivido y llevado su mensaje a miles de panistas.

"Algunos de mis compromisos son terminar los hospitales de Tekax y Valladolid y crear un Fideicomiso que otorgue créditos educativos para quienes no alcancen cupo en las universidades públicas y puedan estudiar en una universidad privada", subrayó l aspirante.- F.U.S.
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

"Excelente respuesta". "La respuesta de los panistas ha sido excelente, están orgullosos porque en el PAN no hay línea ni dedazos y son ellos los que elegirán a los candidatos", afirma Joaquín Díaz Mena.

"Acabar con el despilfarro". "Quieren un PAN fuerte que salga a ganar para acabar con el despilfarro, el saqueo y el endeudamiento".

Rendición de cuentas. "Proponemos un gobierno que rinda cuentas, que explique a la sociedad sus acciones y asuma la responsabilidad de las mismas", apunta Sofía Castro Romero.

"Combate a la corrupción". "Proponemos un gobierno que combata la corrupción y la impunidad, que revise y aplique la legislación y la normatividad con la que opera el gobierno...".

"Debe ser sancionada" Cortés Ortega

Noticias de Yucatán

 (prepotencia, influyentismo, prd, impunidad)


El PRD advierte que la magistrada cometió un delito 
Publicada:  27 diciembre 2011
Foto de archivo de una conferencia sobre problemas intrafamiliares ofrecida en la parroquia de Santa Rosa por la magistrada Ligia Cortés Ortega
Foto de archivo de una conferencia sobre problemas intrafamiliares ofrecida en la parroquia de Santa Rosa por la magistrada Ligia Cortés Ortega Ver fotos(1)
El presidente estatal del PRD, David Barrera Zavala, dice que es muy lamentable que la magistrada Ligia Cortés Ortega incurra en ese tipo de excesos y pide que se investigue a fondo el escándalo que protagonizó en una mueblería de Plaza Las Américas

"Al utilizar la fuerza pública sin el sustento legal correspondiente y ostentarse como autoridad de un Poder para conseguir un fin particular, la funcionaria incurrió en un delito y debe ser sancionada", indica el directivo.

Hace seis días, como informamos, la magistrada Cortés Ortega se presentó en una mueblería de esa plaza comercial y exigió, haciendo uso de la fuerza pública, que le devuelvan el importe de su compra, enojada porque no cumplieron con entregarle los muebles que adquirió en la fecha acordada.

Aunado a la condena pública por la actitud prepotente y el abuso de autoridad en que incurrió, la funcionaria violó, como publicamos ayer, el Código de Ética del Poder Judicial, en cuya elaboración y aprobación participó.

El Código dice que los magistrados deben evitar incurrir en actitudes que denoten alarde de poder o prepotencia y comportarse con decoro en su vida pública y privada, entre otros preceptos.

"Lo mínimo que debe tener la magistrada es congruencia, debe respetar el Código de Ética que ella misma elaboró", subraya David Barrera.

Sobre el tema, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, señala que es totalmente deplorable la actitud que mostró la magistrada Cortés Ortega y advierte que "ése es el problema cuando hay funcionarios que creen estar más allá del servicio público".

"Los servidores públicos están precisamente para servir no para servirse. Ocurre esto cuando creen estar más allá el bien y el mal y actúan con toda impunidad", subraya.

"Sí incurrió en un abuso de autoridad y amerita una sanción, pero el problema es: ¿quién la va a sancionar?.

"Esto ocurre también cuando los magistrados saben que son inamovibles, piensan que pueden abusar de su autoridad, pero se les olvida que ésta no es intrínseca sino que se les confiere por medio de la soberanía estatal", apunta.

"Hay que revisar el marco legal que rige la actuación de los servidores públicos de todos los poderes, comenzando con los del Judicial, que son los encargados de impartir justicia. Es una tarea pendiente.

"El problema cuando no hay una verdadera división de poderes y se entremezclan, en este caso, el Ejecutivo y el Judicial, es: ¿quién va a investigar y aplicar la sanción?.

"Estamos entrampados con esa falta de división de poderes, los ciudadanos estamos indefensos ante la fuerza arbitraria de la autoridad.

"Sirvan excesos como éstos para hacer un llamado a la conciencia de los yucatecos sobre qué tipo de autoridades queremos y nos merecemos. Autoridades que respeten la ley y velen por los intereses de los ciudadanos o autoridades que abusen del poder en su beneficio personal?".


"Justicia al estilo yucateco"
Publicada:  27 diciembre 2011 
   El escándalo protagonizado por la magistrada yucateca Ligia Cortés Ortega la semana pasada ha llamado la atención de la prensa nacional: ayer el diario capitalino "Reforma" se refirió al caso.

  En su columna "Templo Mayor", el diario dice que se trata de "todo un escándalo a meses sin intereses" que refleja cómo algunos funcionarios ligados al gobierno del Estado hacen "valer sus derechos al estilo yucateco".

Escándalo a meses sin interés
Llega a la prensa del D.F. el caso de Ligia Cortés Ortega 
Publicada:  27 diciembre 2011
Como "todo un escándalo a meses sin intereses" califica la columna Templo Mayor, del diario capitalino "Reforma", el escándalo ocasionado el pasado miércoles 21 por la magistrada Ligia Cortés Ortega, quien recurrió al uso de la fuerza pública para obligar a una mueblería a devolverle el dinero que pagó por un mueble que compró durante "El Buen Fin" y que, según versión de la funcionaria, no le fue entregado a tiempo.

De esta manera, el caso de la magistrada, que, además, violó el código de ética que ella misma aprobó, se convierte en otro escándalo de la actual administración local que trasciende al ámbito nacional.

A continuación, los párrafos de Templo Mayor que se refieren al caso yucateco:

"¿Compró en "el buen fin" unos muebles y no se los entregan? No se preocupe: haga valer sus derechos al estilo yucateco.

"Resulta que el otro día la magistrada Ligia Cortés, del Tribunal de Justicia de Yucatán, se tomó muy en serio aquello de hacer justicia por su propia cuenta.

"Debido a que una mueblería le había retrasado la entrega de una sala y un centro de entretenimiento, les cayó ¡con todo y agentes judiciales!

"Al grito de "la ley soy yo, ¡bomba!", la magistrada prácticamente tomó por asalto la tienda en un centro comercial de Mérida, a fin de exigir que le devolvieran su dinero.

"Por supuesto esta actitud le ha acarreado todo tipo de críticas tanto a la jurista como al gobierno de la priista Ivonne Ortega por prestarse al atropello. "Todo un escándalo a meses sin intereses".

Retiran las lámparas en Colón

Noticias de Yucatán

 (iluminación, despilfarro, obra innecesaria, gasto, centro histórico)


Publicada:  27 diciembre 2011 


Retiro de las lámparas instaladas por la anterior administración
Retiro de las lámparas instaladas por la anterior administración Ver fotos(1)
  La avenida Colón quedó a oscuras de forma temporal, debido a que fueron retiradas las lámparas recién colocadas por laadministración anterior a una altura adecuada para evitar que la iluminación fuera obstruida por el follaje de los árboles de la importante vía y la avenida Reforma.

  Ayer, trabajadores de una empresa  no identificada informaron que colocarían lámparas nuevas, pero no dijeron cuándo. En la noche, el gobierno del Estado presumió parte de la iluminación arquitectónica que tendrá el Centro.



"Seremos la envidia"
Prueban la nueva iluminación en la Plaza Grande 
Publicada:  27 diciembre 2011
El secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, atestiguó ayer una prueba de la iluminación artística en edificios de la Plaza Grande. En el Palacio Municipal, informó el funcionario, se instalaron 144 luminarias en total, de tecnología moderna y de bajo consumo porque son lámparas leeds que consumen apenas 11 wats en vez de los 60 que gastaba el anterior sistema de iluminación de tecnología antigua
El secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, atestiguó ayer una prueba de la iluminación artística en edificios de la Plaza Grande. En el Palacio Municipal, informó el funcionario, se instalaron 144 luminarias en total, de tecnología moderna y de bajo consumo porque son lámparas leeds que consumen apenas 11 wats en vez de los 60 que gastaba el anterior sistema de iluminación de tecnología antigua Ver fotos(5)
  Cuando el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, vio anoche la nueva iluminación del Palacio Municipal de Mérida no dudó en comentar: "seremos la envidia de muchas ciudades del país".

El arquitecto Arjona Puerto observó la iluminación de la Iglesia Catedral que tenía enfrente, miró el Palacio Municipal, cuya arquería, elementos arquitectónicos y pasillos bien iluminados resaltaban en el edificio meridano.

  Fue una prueba del primer edificio con iluminación con lámparas leeds y tecnología holandesa de un plan que incluye la iluminación artística de la Plaza Grande y los edificios que rodean el parque principal de la ciudad. Sin embargo, en Palacio Municipal faltaron algunos detalles por resaltar como la torre del reloj municipal, el escudo de la ciudad y los remates superiores de los arcos del segundo nivel.

  "El 6 de enero próximo tendremos una hermosa vista nocturna de la plaza grande", dijo. "Seremos la envidia de muchas ciudades del país".

  Arjona Puerto informó que en el Palacio Municipal se instalaron 144 luminarias en total, de tecnología moderna y de bajo consumo porque son lámparas leeds que consumen apenas 11 wats en vez de los 60 que gastaba el anterior sistema de iluminación de tecnología antigua.

Dijo que en toda la Plaza Grande y los edificios que la rodean instalarán 840 focos y lámparas para resaltar la arquitectura de los edificios coloniales y embellecer las jardineras y andadores del parque principal.

"Vamos a buen ritmo en los trabajos", explicó. "Ya tenemos todo el ducto y cableado subterráneo; sólo nos falta la instalación de las lámparas".

Esta misma semana concluirán la instalación de las luminarias del Palacio de Gobierno. Luego seguirá la Casa del Alguacil y los demás edificios que rodean la plaza. Incluso, Arjona Puerto informó que la Fundación Banamex se sumó al proyecto iluminación del Centro Histórico y con sus recursos propios iluminará la Casa de Montejo con la misma tecnología que usa el gobierno del Estado
.

Tránsito desquiciado

Noticias de Yucatán

 (caos vial)


Publicada:  27 diciembre 2011
Trabajadores con camisetas del gobierno del Estado colocan conos, piedras y cintas para cerrar un carril del tramo de la calle 62 entre 61 y 63, frente al Palacio Municipal
Trabajadores con camisetas del gobierno del Estado colocan conos, piedras y cintas para cerrar un carril del tramo de la calle 62 entre 61 y 63, frente al Palacio Municipal Ver fotos(1)
Tremendo caos vehicular ocasionó el cierre de uno de los carriles de la calle 62 entre 61 y 63 para los trabajos de rescate del Centro Histórico. A la Policía Municipal le habrían avisado del cierre apenas minutos antes de ejecutarlo. Los agentes de vialidad pasaron apuros para agilizar el tránsito y acabar con larga fila de vehículos que abarcaba varias cuadras.

La calle, que fue cerrada con conos, permanecería así el día de hoy y se pide a los automovilistas que eviten transitar por el lugar. Además del embotellamiento, el ruido de los claxones subió de intensidad en la zona y los transeúntes pasaron apuros para cruzar, debido a que también fueron instaladas cintas para unir los conos e impedir el paso mientras se lavaba la calle.
 

"Libro blanco" de préstamos de Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, mentiras, manipulación)


Entregan a los empresarios datos de dos créditos 
Publicada:  27 diciembre 2011
Después de varias denuncias de la oposición, la sociedad civil y el sector empresarial, el secretario de Planeación estatal, Ulises Carrillo Cabrera, entregó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y al Inaip el "libro blanco" que explica cómo se ejercieron los recursos de dos préstamos otorgados en 2009 al gobierno del Estado.

El monto de los créditos contratados ese año ascendió a $1,350 millones y fueron otorgados por Bancomer y Banco del Bajío.

La entrega del "libro blanco" se hizo ayer en la tarde en la sala de juntas de la Secretaría de Planeación. Además del funcionario estatal, asistieron Carlos Medina Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Miguel Castillo Martínez, titular del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Medina Rodríguez y Castillo Martínez recibieron documentos impresos del "libro blanco" y en versión electrónica.

Ulises Carrillo pidió que se suba la información al portal del Inaip para que cualquier ciudadano la puede consultar.

Según dijo, desde septiembre de este año el gobierno estatal, el CCE y el Inaip hicieron un "ejercicio inédito" para detallar cómo se ejercieron los préstamos en toda clase de proyectos, como la compra de tierras en Chichén Itzá.

También dijo que el "libro blanco" servirá para trabajar sobre bases reales, no especulativas, y para que el debate "sea de calidad".

El empresario Medina Rodríguez recordó que el CCE siempre ha pedido que se aclare cómo se ejercen los recursos públicos, ya que en los reportes trimestrales del Ejecutivo la información se presentaba de manera ambigua.

"Es importante conocer dónde están los recursos y en qué se utilizaron. Analizaremos el 'libro blanco' y reconozco la apertura para aclarar las dudas... No se había dado antes", dijo Medina Rodríguez.

Miguel Castillo aseguró que desde la llegada de Ulises Carrillo a la Secretaría de Planeación se dio "un cambio fundamental" en la transparencia de las finanzas del gobierno estatal.- Alejandro Acevedo
 


Tema: Economía 
En contexto:
En síntesis

El "libro blanco" será analizado por los empresarios, informó Carlos Medina, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En el marco de la rueda de prensa de ayer, Ulises Carrillo informó que la calificadora HR Ratings de México asignó una calificación crediticia, en escala local, de "HR AA" al crédito que otorgó el BID, a través de Banobras, al gobierno estatal.

"Esta calificación considera que el emisor posee una alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de sus obligaciones de deuda".

Hoy, otra alza en el cerdo

Noticias de Yucatán

 (aumento de precios, cerdo)


Sexto incremento del año: el kilogramo de carne llegará a 62 pesos
Publicada:  27 diciembre 2011
En estos días hay un paréntesis en las ventas de carne de cerdo y res, desplazadas por las de pavo con motivo de las cenas decembrinas. La imagen corresponde a un expendio aledaño al mercado de la colonia Mulsay
En estos días hay un paréntesis en las ventas de carne de cerdo y res, desplazadas por las de pavo con motivo de las cenas decembrinas. La imagen corresponde a un expendio aledaño al mercado de la colonia Mulsay Ver fotos(1)
 A partir de hoy, el kilogramo de carne de cerdo le costará $62 al consumidor, como consecuencia de recientes alzas al animal en pie, informa la Alianza de Abastecedores y Tablajeros de Yucatán, A.C.

  Es probable que en algunas carnicerías el precio sea ligeramente menor, pero, de acuerdo con la agrupación, será porque los tablajeros deciden absorber en parte el aumento y no cargarlo totalmente al comprador. El promedio será de 62 pesos.

  Según nuestros archivos, se trata del sexto incremento a la carne de cerdo en Yucatán en lo que va del año, no obstante que la entidad es una de las principales productoras de ganado porcino.

  Un kilo de este alimento es inaccesible para quienes ganen el salario mínimo, que en 2012 será de $59.08 para la zona C, que incluye a Yucatán.

  El presidente de la Alianza, Jairo de Jesús Quintal Larrocha, informa que hasta ayer el precio promedio en las carnicerías era de $60 el kilogramo, aunque hay casos en que los carniceros daban el producto más barato -a $56, por ejemplo-, a fin de que no bajaran sus ventas.

"Cada vez que los productores nos suben el cerdo en pie se tiene que ajustar el precio al consumidor, necesariamente", subraya el directivo.

"Nadie nos da explicaciones sobre ese aumento. Sabemos que tiene que ver el grano con que se alimenta a los animales, pero también sabemos que hay un subsidio del gobierno federal por ese concepto", añade.

Riesgo de más alzas
Hay "amenazas" de que aumentará más el cerdo el lunes 
Publicada:  27 diciembre 2011
En estos días hay un paréntesis en las ventas de carne de cerdo y res, desplazadas por las de pavo con motivo de las cenas decembrinas. La imagen corresponde a un expendio aledaño al mercado de la colonia Mulsay
En estos días hay un paréntesis en las ventas de carne de cerdo y res, desplazadas por las de pavo con motivo de las cenas decembrinas. La imagen corresponde a un expendio aledaño al mercado de la colonia Mulsay Ver fotos(1)
Hoy entrará en vigor el sexto aumento del año en la carne de cerdo fresca, pero prevalece el riesgo de mayores alzas apenas comience 2012.

  "Los productores amenazan con subirle unpeso más al animal en pie el próximo lunes", advierte Manuel Campos Medina, secretario de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros de Yucatán.

Como indicamos en la primera página, a partir de hoy el kilogramo de cerdo le cuesta $62 al consumidor. Se trata del sexto aumento en ese producto en lo que va del año, como efecto de variaciones en el precio del animal en pie.

  Jairo de Jesús Quintal Larrocha, presidente de la Alianza, explica que el kilo del animal en pie ha tenido un incremento de $4.50 en los últimos tres meses, pero al consumidor le impacta mucho más, en más del doble, porque el abastecedor tiene que sacar recursos para los gastos de matanza y personal y entregar el producto al carnicero ya listo para su venta al público.

  El carnicero también debe obtener utilidades, agrega, pero muchas veces decide sacrificar gananciasa cambio de conservar clientela y vende a un precio más bajo que otros.

  El dirigente deplora que los continuos aumentos en el animal en pie repercutan también en las fuentes de empleo, porque hay casos en que los abastecedores y expendedores tienen que prescindir de algunosempleados para reducir sus gastos de operación.

"La Alianza ofrece servicio a 1,200 carnicerías", abunda. "Si cada una tiene tres empleados, en promedio, entonces estamos hablando de 3,600 en total. Son 3,600 familias representadas en esos expendios. Por cada persona que se deje de emplear estamos afectando a más gente".

Sobre las causas del incremento del cerdo en pie, Quintal Larrocha reitera que nadie ofrece una explicación satisfactoria, pues si bien es cierto que hay alzas en el precio del grano con que se alimenta a los animales, también lo es que el gobierno otorga un subsidio a ese alimento.

El aumento que entra en vigor hoy en el precio al consumidor es de dos pesos. Si finalmente hay otra alza en el animal en pie el lunes, de un peso, el comprador tendría que pagar un nuevo aumento de dos pesos por kilogramo, es decir, $64 en total.

Este precio aplica sólo en la carne "caliente", que es la preferida por la clientela porque va directamente de los rastros a su cocina, sin pasar por la congelación.

Hace dos semanas publicamos quejas de vendedores de la zona de Mulsay por las alzas en el cerdo en pie, que atribuyeron a un plan para "acabar con el consumo de carne fresca" y canalizar toda la producción a los centros de procesado, a fin de vender únicamente carne congelada.

El alimento congelado que se ofrece en los expendios tiene por lo general más de tres meses en refrigeración, según las fuentes.

Con ayuda, hay "Rosalía para rato"

Noticias de Yucatán

 (pobreza, desatención, compromisos no cumplidos)


El caso de una mujer mueve el altruismo yucateco 
Publicada:  27 diciembre 2011
La trabajadora social Ingrid Soberanis, Lizette Moguel Polanco, titular de Desarrollo Social de la Administración de la Beneficencia Pública, y Magui Torres Sansores, delegada de la agrupación Justicia para México y vecina de Rosalía Juárez, quienes se comprometieron a ayudar a la mujer
La trabajadora social Ingrid Soberanis, Lizette Moguel Polanco, titular de Desarrollo Social de la Administración de la Beneficencia Pública, y Magui Torres Sansores, delegada de la agrupación Justicia para México y vecina de Rosalía Juárez, quienes se comprometieron a ayudar a la mujer Ver fotos(1)
Estrenando corte de cabello, Rosalía Juárez se mostró contenta ayer porque ya comenzó a recibir la ayuda que pidió a través del Diario tanto de vecinos como de desconocidos altruistas y de instituciones de beneficencia.

"Estoy muy agradecida con todos los que me han apoyado, realmente lo necesito ahora que veo que hay gente que me da ayuda desinteresada siento que hay Rosalía para un buen rato", indicó.

  A unas cuantas horas de que su caso salió publicado en el Diario, la mujer, quien padece diabetes, comenzó a recibir sábanas nuevas, víveres, pañales desechables, insulina para tratar su enfermedad e incluso un frigobar para que pueda mantener sus alimentos en buen estado.

  Además, la Beneficencia Pública, por órdenes de su director, Miguel Ángel Cabrera Palma, también le entregó enseres de uso personal y medicamentos y se ofreció a realizarle estudios de laboratorio para monitorear su estado de salud y mejorarlo.

También, le consiguió una cita en el Centro Regional de Órtesis y Prótesis y Ayudas Funcionales en Yucatán (Crofapy), para conseguir aparatos que sustituyan a sus dos piernas amputadas.

  "Le estamos tomando unos datos a la señora para que podamos darle seguimiento a su caso", indica Lizette Moguel Polanco, titular de Desarrollo Social de la Administración de la Beneficencia, que se presentó en el domicilio de Rosalía con la trabajadora social Ingrid Soberanis, quien estará a cargo del caso.

  Rosalía vive en una casa que no tenía puertas, ventanas ni baño; carecía de servicio de agua potable.

Hoy su realidad está cambiando: una de sus vecinas, Magui Torres Sansores, ha estado también al pendiente de ella y ha donado, entre otras cosas, su tiempo y esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de esta mujer.

Si quiere apoyar a Rosalía, puede hacerlo directamente en su domicilio, en calle 57 No. 349-B entre 34 y 36 del Centro Histórico
.

Sobrevive por caridades

Noticias de Yucatán

 (pobre, compromisos no cumplidos)


Lo sacaron de su casa por enfermo "y no servir", dice 
Publicada:  27 diciembre 2011
El pintor automotriz José Luis Sánchez Cituk, de 64 años, en el sofá donde pasa estos días, en la colonia Itzimná
El pintor automotriz José Luis Sánchez Cituk, de 64 años, en el sofá donde pasa estos días, en la colonia Itzimná  Ver fotos(1)
  En vísperas de la Navidad los vecinos de la calle 10 entre 13 y 15 de la colonia Itzimná vieron incrédulos la llegada de un nuevohabitante: el pintor automotriz José Luis Sánchez Cituk, pero con la diferencia de qué él no tiene un predio dónde vivir.

  Sánchez Cituk, de 64 años, vive el desamor de su familia y afirma que lo sacaron del hogar conyugal porque está enfermo e imposibilitado para trabajar.

  Clama ayuda para su rehabilitación y su mayor deseo es retomar su trabajo de pintor automotriz, oficio del que vivió y mantuvo a sus tres hijas que ahora son madres solteras de seis hijos.

  "Me cargaron unos amigos y me trajeron aquí cerca donde trabaja mi sobrino", relató en una entrevista. "Estoy aquí desde el viernes 23 y tengo la esperanza de que me lleve mi hija. Ya vino a verme y me dijo que busca cómo ayudarme".

En la plática el pintor no pudo evitar las lágrimas por la situación que vive.

"Que me lleven al albergue o que me den veneno para que tome", dijo. "Ya no quiero dar problemas. Mi mujer es inválida, anda en silla de ruedas y aún así trabaja de costurera. Ella me mantiene, mantiene a sus nietos. Es mucho para ella. Como ya no sirvo y estoy enfermo me sacaron de la casa".

Por unas horas un buen vecino le prestó la terraza de su casa para que pernoctara, pero como también lo iban a botar lo colocó junto al bar Alonzo's, un establecimiento donde trabaja su sobrino. Sin embargo, su sobrino no pudo meterlo al bar. Entonces lo alejó 15 metros para que lo vigile, le permita usar el baño del lugar y le dé comida.

"No puedo caminar y me sostengo con un burrito", contó. "Tengo una placa en la cadera porque me caí y me la fracturé. También estoy enfermo de la próstata, soy una lata para la familia".

Dice que está afiliado al Seguro Popular y ya lo operaron, pero no queda bien.

Su presencia en esa calle y las condiciones en las que duerme levantó lástima en los vecinos. Una señora reportó el caso al Diario, otra llamó a la Secretaría de Seguridad Pública para que lo llevaran a algún albergue y el más altruista es "Don Pully", quien le llevó un sofá, una lona para que se proteja del sol, lluvia y frío, le regala comida y lo lleva al baño del bar durante el día
.

Vuelven ambulantes

Noticias de Yucatán

 (ambulantes, retroceso, desatención, compromisos no cumplidos)


Tras una breve tregua, regresan al Centro Histórico 
Publicada:  27 diciembre 2011
Ambulantaje en la Calle Ancha del Bazar, la mañana de ayer
Ambulantaje en la Calle Ancha del Bazar, la mañana de ayer Ver fotos(2)
  Luego de la tregua de Navidad, las principales calles del Centro Histórico fueron invadidas ayer porvendedores ambulantes.

  Hasta el mediodía había, según datos de la Policía, unos 300 ambulantes. En su mayoría ofrecían productos navideños, ropa de color rojo, foquitos navideños, uvas y artículos de pólvora como bombitas, luces y petardos.

Los inspectores de mercados del Ayuntamiento de Mérida, contrario a otros días, dieron una tregua a los ambulantes, no hubo operaciones de decomiso en el transcurso de la mañana.

  Esta pausa fue aprovechada por los comerciantes informales para vender artículos de pólvora, aún cuando de acuerdo con la Comuna está prohibido venderlos en el Centro Histórico en estos días, y el permiso que otorgó para su expendio abarca únicamente del 30 de diciembre al 1 de enero.

  Incluso, algunos ambulantes reportaron buenas ventas, contrario a lo dicho por propietarios de negocios establecidos y los oferentes del tianguis navideño, quienes se quejaron de pocos clientes.

"No nos fue mal, pero no como en años anteriores, los ambulantes nos ganaron a la gente", dijeron.

Contraste

El domingo 25, las calles del Centro Histórico prácticamente estuvieron vacías, sin embargo, ayer reaparecieron desde las 7 de la mañana, se reportó.

Locatarios del mercado San Benito denunciaron que un puesto ubicado en el tercer piso utiliza un espacio como bodega de pirotecnia.

"Si ocurre algo como en el Lucas de Gálvez, todos vamos a volar", dijo el comerciante Luis Carrillo.

Las calles 65 entre 54 y 56, la 54 entre 65 y 67, la 63-A entre 56 y 58, la 56 entre 63 y 65 son los principales puntos donde se asienta el comercio informal en esta ciudad.

El Centro de nuevo es un gran tianguis
Los ambulantes gozan de una tregua oficial 
Publicada:  27 diciembre 2011
 Ver fotos(2)
   Ante la inactividad de los inspectores de la Comuna meridana, los comerciantes ambulantes de nuevo han convertido el centro de Mérida en un gran tianguis, donde ofrecen productos navideños, ropa de color rojo, foquitos, uvas y artículos de pólvora como bombitas, luces y petardos.

  La invasión de las calles puso fin a la breve tregua navideña que dieron a la ciudad los comerciantes informales. De acuerdo con un cálculo preliminar de los agentes de la Policía Municipal, en las calles del primer cuadro hay por lo menos 350 vendedores.

Contra lo que ocurrió en días anteriores, los inspectores de la Comuna dieron luz verde a la operación de ese tipo de comerciantes e incluso no hubo operaciones de decomiso en el transcurso de la mañana.

  Hubo ambulantes que hasta reportaron buenas ventas, contrario a lo dicho por propietarios de negocios establecidos y los oferentes del tianguis navideño, quienes se quejaron de pocos clientes. "No nos fue mal, pero no como en años anteriores, los ambulantes nos ganaron a la gente", dijeron algunos entrevistados.

  Al mismo tiempo, los meridanos ya preparan los festejos con motivo de la llegada del Año Nuevo, con piñatas, cierre de calles y otras actividades. Ya hay 66 permisos para cerrar calles en distintos rumbos.

Sucios e inseguros los mercados

Noticias de Yucatán

 (mercado, compromisos no cumplidos, retroceso, desatención)


Los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, en el abandono 
Publicada:  27 diciembre 2011
 Ver fotos(2)
 El incendio por un cortocircuito anteayer en un puesto del mercado Lucas de Gálvez saca de nuevo a la luz pública las precarias condiciones de seguridad en que funcionan los principales centros de abasto en el primer cuadro de la ciudad de Mérida.

En un recorrido por el Lucas de Gálvez y el San Benito se constataron una vez más el hacinamiento, la suciedad, el desorden y el abandono, así como las instalaciones eléctricas viejas, inadecuadas y mal colocadas, lo que en conjunto representa un peligro para la seguridad no sólo de las personas que acuden a esos lugares a hacer sus compras, sino también para los propios locatarios.

Algunos comerciantes dijeron que temen que se repitan los incendios en esos sitios y que alguno sea más grave.

Bajo peligro constante
El descuido en los mercados, riesgo de todos los días 
Publicada:  27 diciembre 2011
 Ver fotos(5)
  Hacinamiento, suciedad, desorden y abandono, así comoinstalaciones viejas, inadecuadas y mal colocadas son la cara que los mercados Lucas de Gálvez y San Benito muestran al visitante y forman el ambiente en que laboran cientos de locatarios.

  El problema no es sólo de imagen, esas condiciones generan inseguridad. Los comerciantes temen que se repitan los incendios en esos sitios y que alguno de ellos resulte de dimensiones importantes y grandes daños.

Esa preocupación es generada por la maraña de cables y otras instalaciones eléctricas colgadas, a veces precariamente, de paredes y techos, o bien empotradas en el suelo, al paso de cargadores que las golpean con sus "diablitos" de trabajo.

  Hay sectores donde ese caos de líneas eléctricas sobresale por la cantidad de telarañas adosadas a ellas y que atraparon el polvo de años transcurridos sin que locatarios ni empleados municipales pasaran un sacudidor.

El tiempo que ha pasado en esas instalaciones muestra que son muy buenas o bien que su vejez es premonición de futuras desgracias. Locatarios atribuyen a esas malas instalaciones los apagones que sufren con frecuencia, sobre todo en temporada de lluvias.

  Al problema de redes eléctricas inadecuadas se suma la falta de extintores. En el Lucas de Gálvez abundan las paredes pintadas con letreros que apuntan a supuestos aparatos, que en realidad no existen.

-Nunca los instalaron, sólo pusieron los anuncios -coincidieron en señalar varios locatarios.

Uno de esos rótulos está a unos pasos de la sección de talabarteros, donde el domingo pasado se incendió un local. Ayer, el propietario del sitio dañado, Sergio Lavadores May, limpiaba la mercancía que se salvó de las llamas.

-Yo soy la cuarta generación de una familia de talabarteros -dijo el artesano, quien calculó en $200,000 las pérdidas y aguardaba la llegada de personal del Ayuntamiento para arreglar la avería causante del fuego.

-En esta zona todas las instalaciones están mal, pero nadie las repara. Los inspectores y los líderes sindicales exigen cuotas, pero nadie invierte en mejorar este lugar.

Otros talabarteros apoyaron al compañero en desgracia y mostraron las redes viejas que suministran fluido eléctrico a los puestos El Campeón, San Pedro, San Juan, Audomaro García y otros más.

Otra deficiencia similar se descubrió en agosto en el mercado San Benito, cuando ocurrió un incendio en el tercer piso. Los hidrantes del lugar no tenían agua, las cajas que contienen las mangueras son sólo adorno .

El 1 de noviembre sucedió otro siniestro en ese sitio, en el que se quemaron dos locales. Otro percance similar ocurrió en el tianguis de comida ubicado en la calle 56 que divide a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

En ese último sitio hay varias instalaciones eléctricas que, en un enredo de cables y conexiones, nacen del piso, cruzan sobre los improvisados puestos y suben al techo.

Las dudas sobre la seguridad del mercado se extienden a los pasillos de joyería, granos, animales vivos, pescado, frutas, condimentos, calzado y otras secciones más del Lucas de Gálvez.

-Este pasillo lleva años sin recibir mantenimiento en la red eléctrica, por eso hay muchas lámparas apagadas -se quejaron plateros y vendedores de ropa del pasillo bautizado como Radio 3, Sector 4.

A ese problema se suman filtraciones en el drenaje, pisos sucios y rotos y falta de limpieza en paredes y techo de esa porción del Mercado Grande. Ahí están ubicados los puestos Fredy Amaro, Platería Mary, El Delfín y El Sinaí.

La queja proviene incluso de la sección de calzado, donde las instalaciones eléctricas están en mejores condiciones. El propietario de Terramoda se quejó porque la CFE no atiende su demanda de reubicar del frente de su local un tablero de cables que debería estar empotrado a la pared.

La basura, los pisos dañados, las agua negras estancadas, la falta de limpieza y de pintura son otros desperfectos del lugar
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada