El Tribunal Superior no sabe de presunto abuso

28 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (prepotencia, influyentismo, agandalle, impunidad, judicial, abuso, injusticia)


Sólo por los medios conocen del caso de Ligia Cortés Ortega 
Publicada:  28 diciembre 2011
Sería hasta el próximo enero cuando el pleno del Tribunal Superior de Justicia podría tomar alguna decisión sobre el presunto acto de prepotencia en que incurrió la magistrada Ligia Cortés Ortega.

El presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal, agregó que de entrada "todo funcionario judicial tiene el deber de respetar el Código de Ética, y el Tribunal tiene el deber de vigilar su cumplimiento en el ámbito de su competencia".

Ayer informamos de las declaraciones de Patricia Solís Reyes, líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, en el sentido de que la actitud prepotente de la magistrada Cortés Ortega por acudir con la fuerza pública a exigir la devolución del dinero de una compra afecta la imagen del gobierno y viola el Código de Ética de los trabajadores judiciales.

Celis Quintal reiteró que en este caso se han enterado por diversos medios de comunicación del conflicto que tuvo la magistrada con una empresa mueblera, donde ambas partes dan su versión.

"Pero el Tribunal Superior no tiene conocimiento oficial de los hechos y en estos momentos está en receso, regresamos en enero", indicó.

El funcionario ofreció que regresando el próximo mes platicará con sus colegas magistrados, y ellos, erigidos en pleno, tendrán que decidir si se abre una averiguación para determinar cuáles son los hechos que se acreditan, y determinar en su caso si hubo alguna violación al Código de Ética del Poder Judicial.

Insistió en que es al pleno del Tribunal al que le corresponde determinar si este asunto que se ventila en los medios de comunicación amerita que se abra una investigación.

Denuncian desvíos con fines electoreros en Hoctún

Noticias de Yucatán

 (trampas, medida electorera, desvío, hoctún)


Un programa oficial es utilizado en una precampaña priista 
Publicada:  28 diciembre 2011
 Ver fotos(2)
  El PRD yucateco dio a conocerayer un caso de desvío de recursos oficiales a una precampaña priista y externó sus temores de que esa maniobra se esté aplicando en otras zonas del interior del Estado.

  Hérbert Sarabia Ojeda, precandidato del PRD en Hoctún, y Tonatiuh Villanueva Caltema, secretario de organización con licencia de la directiva estatal perredista, exhibieronpaquetes con productos del programa Solidaridad Alimentaria que se están distribuyendo en esa población.

  Esos paquetes, explicaron, son para apuntalar la precampaña de la priista Flor Mireya Acosta, quien incluye a los destinatarios un mensaje con su nombre y el emblema "Hoctún, ¡cómo te quiero".

  Cada paquete va dirigido a una familia y contiene 12 bolsas: seis de puré de papa y seis de sopa.

En la cabecera de Hoctún y en la comisaría San José Oriente hay unas 500 casas en las que habita igual número de familias. Por lo tanto, el número de bolsas asignadas al municipio sería de 6,000 en 500 paquetes

Solidaridad Alimentaria es un programa creado por el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y su manejo recae oficialmente en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

En teoría, su objetivo es ayudar a mejorar la alimentación de las familias yucatecas y tiene dos versiones: rural y urbana. La segunda considera la entrega de sobres de "alimento fortificado con vitaminas" a estudiantes de primarias públicas.

Estos sobres forman parte de los paquetes de Hoctún. Cada uno es para cinco raciones.

Hérbert Sarabia fue priista 19 años -ahora tiene 37 de edad- y decidió pasarse a las filas del PRD inconforme por la designación de Flor Mireya Acosta después de presentarse los resultados de una encuesta que generó dudas en los demás aspirantes -cinco en total-, entre los cuales figuraba él.

Según su relato, esa encuesta ofreció resultados irreales: 56% a favor de Flor Mireya y el 44% restante distribuido en los demás contendientes.

Es la segunda ocasión consecutiva en que es designada candidata. En 2010 también lo fue y perdió por 560 votos de diferencia frente al PAN, con un listado nominal de 4,392 electores en Hoctún.

El precandidato perredista indicó que los paquetes de Solidaridad Alimentaria se distribuyeron la semana pasada, durante cuatro días. Se dijo a los beneficiarios que son "obsequio de la precandidata" del PRI.

"Da coraje porque son alimentos dirigidos a los niños que se están desviando", apuntó.

Villanueva Caltempa intervino para señalar que el PRD pide juego limpio en esta contienda electoral y no puede dejar de denunciar un desvío de esta naturaleza.

"Esto es grave", añadió. "Es una pena que el gobierno del Estado se preste a estas cosas. Es dinero del pueblo que se está canalizando a una precampaña del PRI y temo que se esté haciendo en otros lugares".

Sarabia Ojeda indicó que no caerán en juegos ni en provocaciones porque confía en que el pueblo de Hoctún está de su lado.

También precisó que su ingreso a las filas del PRD fue una decisión tomada con sus simpatizantes, ya que no estaban dispuestos a aceptar una segunda imposición consecutiva.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Segunda vez. La priista Flor Mireya Acosta fue designada precandidata de su partido por segunda ocasión consecutiva. En 2010 perdió la elección municipal.

Gobierno panista. Ese año el PAN ganó el Ayuntamiento. Es la segunda vez que gobierna el municipio, de fuerte arraigo priista.

En el PRD. Hérbert Sarabia Ojeda fue desplazado en 2010. Esta vez, ante una situación similar, se pasó al PRD.

Miles de votantes sin mica

Noticias de Yucatán

 (credencial, electoral, IFE, apatía social)


Nueva invitación para actualizar la credencial electoral 
Publicada:  28 diciembre 2011
   Más de 46,000 empadronados con "credencial 03" aún no actualizan su mica para votar -que ya no tiene validez oficial-, a pesar de que faltan menos de tres semanas para que se venza el plazo para realizar el trámite.

  Esas personas aún no van a solicitar la reposición de su credencial para votar confotografía  (03) vencida, a pesar de las visitas del personal del Registro Federal deElectores (RFE) para recordárselo.

Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del RFE en el Estado, advierte que las personas que no actualicen su mica no sólo no podrán votar el próximo domingo 1 de julio de 2012, sino que ya no podrán usarla como identificación oficial.

El plazo para actualizar la credencial vence el próximo domingo 15 de enero, igual que para quienes requieran solicitar por primera vez su identificación con fotografía.

Hasta el pasado día 15 se había notificado a 11,683, de los 46,683 electores con "credencial 03" en Yucatán, para que pasen a actualizarse.

Según Serrano Rodríguez, con el programa de notificaciones personales se detectó que ya fallecieron 3,455 de los electores que aparecen en el padrón del Estado sin cambiar su credencial. Se les dio de baja definitiva.

Hasta el 15 para renovar el "IFE"
Pone fecha límite para el cambio de la "credencial 03" 
Publicada:  28 diciembre 2011
 La credencial de elector 03 perdió su valor como identificación, por lo tanto, tampoco servirá para votar, dijo Eliezer Serrano Serrano Rodríguez, vocal del RegistroFederal de Electores (RFE) en Yucatán.

Agregó que los más de 40,000 yucatecos que aún no han cambiado la mica tienen hasta el próximo 15 de enero para hacerlo.

  Para reforzar el programa de renovación de la credencial, recuerda que hasta el 15 de diciembre se visitó a 46,683 electores quienes aún no realizan este proceso, sin embargo, sólo se notificó a 11,683.

  Este bajo número se debe a que varias personas cambiaron de domicilio, abandonaron la ciudad o en la residencia que reportaron no se encontraba nadie o estaba abandonada, según se reportó.

  El funcionario insiste en la importancia de que los ciudadanos cambien la 03, no sólo porque es un requisito indispensable para poder votar en los sufragios de 2012 sino porque desde enero del año por terminar ya no tiene validez como identificación.

Este proceso se puede llevar al cabo en alguno de los más de 20 módulos del Instituto Federal Electoral, que incluso trabajarán los domingos de las primeras semanas de enero. Con este impulso a la renovación de la credencial 03 espera que en las elecciones 2012 haya una lista nominal actualizada, integral y confiable.

Hasta la semana pasada, más de 4,000 jóvenes que cumplen 18 años entre el 15 de enero y el 1 de julio de 2012 ya solicitaron su IFE.

"Mejor no apelo, espero...

Noticias de Yucatán

 (caso curioso)


Decide un anciano no pagar, está a punto de salir libre 
Publicada:  28 diciembre 2011
Enrique Evia Duarte, de 78 años, escucha de un actuario su sentencia
Enrique Evia Duarte, de 78 años, escucha de un actuario su sentencia Ver fotos(1)
Casi a los 80 años, Enrique Evia Duarte, acusado de robo, fue sentenciado por cometer ese delito con violencia: acepta la condena, pues "falta poco" para que recupere su libertad.

"No, mejor no apelo, espero. Tampoco pago los $1,600 que me dicen, para lo que falta", agregó el detenido cuando el actuario del Juzgado 6o. Penal le informó de su sentencia, un año y un mes de prisión.

Fue detenido el 19 de diciembre de 2010, por lo que en enero deberá compurgar la sentencia.

De 78 años, supuestamente entró a casa de Nelly Guadalupe Arjona, en San José Tecoh, y con una pistola le quitó unas pertenencias. Intentó escapar, pero "como corre despacio" fue detenido a unos metros del lugar. Ha ingresado tres veces al Cereso por diversos delitos.

Detiene a un ladrón anciano, corrió despacio
Publicada:  27 diciembre 2011 04:31 hrs.
Por RUDESINDO FERRÁEZ GARCÍA

Casi a los ochenta años un acusado de robo fue sentenciado por cometer ese delito con violencia: acepta la condena, pues ”falta poco” para que recupere su libertad.


El septuagenario ha ingresado tres veces al Cereso meridano por diversos delitos.


En el caso en que fue sentenciado una vecina suya lo acusa de entrar a casa de la quejosa y luego de amenazarla con una pistola cometió el hurto, pero ”como corre despacio” fue detenido a unos metros.

Refrendo de placas para recibir el año

Noticias de Yucatán

 (placas, impuestos, agandalle, datos)


Se deberán pagar $170 para obtener un holograma 
Publicada:  28 diciembre 2011
  Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, informó que sólo falta afinar detalles para el inicio del canje de placas y anticipó que habrá un calendario para realizar elproceso en orden.

  El funcionario recordó que no habrá cambio físico de las matrículas vehiculares, pues en esta ocasión sólo se hará un refrendo -por el que se pagarán unos $170-, pero los dueños de los vehículos deberán cumplir el trámite para obtener un holograma como comprobante de pago.

Si no hay imprevistos, dijo, el canje comenzará a partir del primer día hábil de 2012, es decir el lunes 2 de enero.

Sin embargo, reiteró que en las próximas horas se definirá cuántos módulos funcionarán y dónde estarán ubicados.

Los únicos módulos seguros son los que operan a un costado de la ex Penitenciaría y en el Centro de Convenciones Siglo XXI, aunque inmediatamente habría por lo menos otros dos en sitios diferentes.

Saidén Ojeda reiteró que el refrendo por las placas se hará mediante un calendario especial, con lo que los propietarios de automóviles tendrán fechas determinadas para acudir a realizar el trámite.

Fuera de este período calendarizado podrán hacerlo, pero serían acreedores a sanciones o no se les permitiría circular con placas vencidas.

  El secretario de Seguridad Pública dijo que el calendario se definirá esta misma semana y se dará a conocer a la brevedad posible. Señaló que los dueños de vehículos harán el trámite de acuerdo con la terminación de sus placas, ya sea por ´los números o letras.El funcionario calculó que tendrán que realizar el trámite unos 557,000 unidades, incluyendo automóviles, motos, camionetas, taxis, camiones de pasaje, remolques y otras unidades motorizadas.En la entrevista, Saidén Ojeda señaló que no se esperan muchos problemas para realizar el proceso, pues se cuenta con una base de datos muy confiable, de manera que sólo se harán pequeñas modificaciones.Sin embargo, recordó que todos deben realizar el cambio de propietario cuando hayan comprado un vehículo luego del canje de placas anterior, que fue en 2009.

2011, año de escándalos, corrupción e impunidad

Noticias de Yucatán

 (resumen 2011, recuento)


Un nuevo despertar cívico sobresale en los sucesos de 2011 

Publicada:  28 diciembre 2011
Sobre estas líneas, la represión del 4 de julio en la
Sobre estas líneas, la represión del 4 de julio en la "Glorieta de la Paz", que permanece impune; debajo, luminarias que instaló el Ayuntamiento de Mérida, adquiridas mediante una polémica licitación Ver fotos(4)
Escándalos de corrupción y despilfarro, agitación política y un nuevo despertar cívico resaltan entre las noticias más relevantes del año en Yucatán, detalladas con puntual seguimiento en los medios impresos y electrónicos de Grupo Megamedia.

En el balance sobresale, por su trascendencia, la violenta represión del 4 de julio en la "Glorieta de la Paz", que marcó un parteaguas en la vida política y social de esta capital.

Cámaras empresariales y numerosas agrupaciones condenaron la agresión a los manifestantes que se oponían a la construcción del paso deprimido y censuraron que las autoridades expidieran a los grupos de choque una "licencia para golpear". Al día de hoy no hay sanción penal contra los inculpados.

Este violento suceso originó una serie de protestas y el nacimiento de nuevas formas de organización ciudadana para expresar descontento o repudio a los actos de la autoridad. Entre las agrupaciones que nacieron a raíz de este hecho figura la Red Social contra la Represión y la Difamación.

Diez días después de esa represión surgió otro suceso manchado por la polémica: el concierto de la cantante Shakira en los terrenos de La Plancha, que fue acondicionado especialmente para la ocasión.

Las discusiones se centraron en el alto costo del concierto de la cantante colombiana. Se llegó a hablar del pago de $21 millones, por conducto de un intermediario.

El diputado federal del PAN Daniel Avila Ruiz interpuso una denuncia sobre el caso en la ciudad de México, por el presunto uso de dinero federal etiquetado para el pago del concierto.

El aparato de justicia también dio de qué hablar este año que termina. El 15 de noviembre se instauró oficialmente en Yucatán el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, que tiene como principios los juicios orales, la presunción de inocencia y la justicia restaurativa, del que se desprende la mediación como vía para resolver conflictos para evitar llegar a los tribunales.

Otro hecho relevante fue la nueva Ley de Vialidad del Estado, que entró en vigor el 22 de junio pero se concedieron 180 días para acatar las disposiciones. Este plazo venció el pasado jueves 22.

Entre las innovaciones de la nueva ley figuran la obligatoriedad de contratar seguros de los automóviles, sanciones para quienes no utilicen el cinturón de seguridad y hablen por teléfono al manejar, y una nueva clasificación de las infracciones: leves, graves y muy graves.

En nota aparte abordamos los temas de reportajes de Central 9 que mayor impacto tuvieron en el año.

En Megamedia Televisión, con acceso en yucatan.com.mx, podrá ver un resumen de estas noticias.

En contexto
:
De un vistazo

Nuevo sistema

El 15 de noviembre se instauró oficialmente en Yucatán el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, uno de los acontecimientos destacados del año.

Pasos previos

Para adoptar el nuevo sistema, en mayo de 2010 se reformó la Constitución local y desde esa fecha se hicieron modificaciones al Código Penal y se crearon 8 ordenamientos: Código Procesal Penal, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de la Fiscalía General del Estado, Ley del Instituto de Defensa Pública, Ley de Ejecución de Sanciones, Ley de Justicia para Adolescentes, Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Ley de Justicia Constitucional.

Los dos pioneros

Los primeros centros de justicia se hicieron en Umán y Valladolid.


Símbolos de la corrupción oficial
Central 9 exhibió casos que quedan en la impunidad 
Publicada:  28 diciembre 2011
Local de una de las empresas fantasmas proveedoras del gobierno del Estado, en la colonia San Antonio Cinta. El lugar permanece abandonado
Local de una de las empresas fantasmas proveedoras del gobierno del Estado, en la colonia San Antonio Cinta. El lugar permanece abandonado  Ver fotos(1)
Este año será recordado por los numerosos signos de corrupción que afloraron en las esferas de gobierno en Yucatán.

Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, documentó varios casos que, hasta donde se sabe, nunca fueron investigados por la autoridad, a pesar de las evidencias.

Entre los más sonados estuvo el de las empresas fantasmas que facturan millones de pesos a la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado, mediante triangulaciones, prestanombres y otras triquiñuelas. Estimaciones preliminares calculan en 74 el número de empresas y personas físicas con actividad empresarial incluidas como falsos proveedores de esa dependencia, a cargo de Jesús Rivero Covarrubias.

Muchos de estos proveedores venderían también sus facturas a otras dependencias.

Otro caso significativo fue el de los millonarios pagos del gobierno a una empresa camionera del subsecretario de Asuntos Religiosos Marco Antonio González Canto. Pruebas aportadas por Central 9 muestran el pago, en menos de cuatro años, de $52 millones a "Urbanos de Mérida" por servicios de transportación a eventos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, paseos a las playas, viajes a la ciudad de México y otros conceptos.

La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, a cargo de Alejandro Menéndez Bojórquez, se levantó como uno de los mayores símbolos de la corrupción y fue tema de varias publicaciones. Central 9 documentó numerosos desvíos.

Capítulo aparte fue el súbito enriquecimiento del secretario Menéndez Bojórquez. Ofrecimos testimonios gráficos de sus propiedades en Sisal, Hunucmá y Mérida.

Las mafias que operan en los mercados estuvieron también en el ojo del huracán. En reportajes que publicamos en el ocaso de 2010 y los primeros días de este año ofrecimos amplios detalles del control que ejercen líderes sindicales en los centros de abasto.

También generó comentarios una serie de cuatro reportajes sobre la prostitución en Mérida, publicados a partir del 15 de mayo. Los rostros más comunes de ese problema social fueron la invasión a la red, mediante el ofrecimiento de servicios sexuales; la creciente prostitución masculina, las discretas "casas de masaje" y el turismo sexual, que es negado por las autoridades policíacas.En el ámbito del Ayuntamiento de Mérida, el tema de las nuevas luminarias del alumbrado público dejó abierta una serie de dudas en medio de las irregularidades que rodearon su compra e instalación.

También causaron impacto las revelaciones sobre filtraciones de Wikileaks que involucran a personajes de los sectores político y empresarial de Yucatán.

Y a la mitad de diciembre, un nuevo escándalo involucró a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco: en operación que se realizó en 2008 pero se conoció públicamente apenas este año, la jefa del Ejecutivo obtuvo en propiedad 1,706 hectáreas del tablaje "Paraíso", en Dzemul.

Oficialmente, la cuarta parte fue por donación de su madre, Ligia Isabel Pacheco Graniel, y el 75% lo adquirió de una compraventa .Los ejidatarios han anunciado la defensa de sus propiedades. Tienen sospechas de falsificación de documentos y así lo manifestaron en reciente asamblea.

Este asunto de las tierras ha pasado al plano nacional, como indicamos en otro lugar de esta misma edición.


Especial 2011: Valores cívicos, el legado del año
Las notas más impactantes, en Megamedia Televisión 
Publicada:  28 diciembre 2011
Sobre estas líneas, la represión del 4 de julio en la
Sobre estas líneas, la represión del 4 de julio en la "Glorieta de la Paz", que permanece impune; debajo, luminarias que instaló el Ayuntamiento de Mérida, adquiridas mediante una polémica licitación Ver fotos(1)
  A escasos días de que concluya el año, una mirada retrospectiva permite subrayar en el balance de noticias de 2011 publicadas por Grupo Megamedia el nuevodespertar cívico consignado a raíz de la actuación del gobierno del Estado y la Comuna de Mérida.

  Las noticias locales más impactantes  del año forman parte del programa especial de Megamedia Televisión, que presenta un recuento sobre lo más comentado y leído de las entregas periodísticas de la corporación.

  El motor principal de esa reactivación de las manifestaciones ciudadanas fue la violenta represión contra la ciudadanía que el 4 de julio expresaba su oposición a la construcción del llamado "paso deprimido" en la glorieta donde confluyen la Prolongación del Paseo de Montejo y el Circuito Colonias.

También forman parte de la serie de noticias el caso del despilfarro de los recursos públicos y el concierto de Shakira, como se puede ver en www.yucatan.com.m
x

Agandalle de tierra de Ortega al plano nacional

Noticias de Yucatán

 (agandalle, enriquecimiento, tráfico, trafico de tierras, Ivonne Ortega, nacional, corrupción)


Las tierras de la gobernadora, tema de publicaciones en la capital del país 
Publicada:  28 diciembre 2011
La portada de Reporte Índigo que remite al tema de los terrenos de la gobernadora Ivonne Ortega
La portada de Reporte Índigo que remite al tema de los terrenos de la gobernadora Ivonne Ortega Ver fotos(1)
   La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ocupó de nuevo amplio espacio en publicaciones de la capital del país, ahora por las 1,706 hectáreas que posee en Dzemul.

  La revista electrónica Reporte Índigo llevó ayer a sus páginas el tema bajo el título "Lo caro le salió barato". Se basa, y así lo cita, en las publicaciones de Diario de Yucatán, incluyendo las comparaciones que hicimos de las tierras con las dimensiones del Yucatán Country Club, el Flamingo Lakes Resort, Ciudad Caucel y el Aeropuerto Internacional de Mérida.

De manera súbita, en la tarde quedó bloqueado el acceso a las seis páginas de la revista en que se habla de este caso. No era posible ingresar mediante el acceso directo colocado en la portada ni en la versión "hojeable" del reporte de la semana.

  El bloqueo, que continuaba hasta el cierre de esta edición, sólo afectaba al reportaje sobre los terrenos de Dzemul. En el resto del sitio y en cualquier otra información se podía "navegar" con normalidad.

  También el periódico "Reforma", que ha tratado el tema desde el principio, publicó ayer que la propiedad de Ivonne Ortega es un paraíso, por las riquezas ecológicas que hay dentro de sus límites.

El sitio electrónico "Tribuna de la bahía", de Puerto Vallarta, Jalisco, reprodujo la publicación de "Reforma".

Tierras que "no sirven"
La gobernadora habla en Twitter de sus 1,706 hectáreas 
Publicada:  28 diciembre 2011
La portada de Reporte Índigo que remite al tema de los terrenos de la gobernadora Ivonne Ortega
La portada de Reporte Índigo que remite al tema de los terrenos de la gobernadora Ivonne Ortega Ver fotos(1)
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó ayer que las 1,076 hectáreas de su propiedad en Dzemul "no tienen valor" y "no sirven pues es mangle".

En su cuenta de Twitter, al responder a los cuestionamientos de otro usuario, la jefa del Ejecutivo indicó: "Quien quiera comprar allá encontrará precios similares".

  Se refería al precio que, según documentosoficiales, pagó por el 75% de las 1,076 hectáreas: 412,000 pesos. El 25% restante fue donación de su madre, Ligia Isabel Pacheco Graniel.

  El usuario @edgarcio (Edgar Flores) escribió en la red de Twitter una alusión a la publicación de ayer de Reporte Índigo sobre las tierras de la gobernadora, con énfasis en que Ivonne Ortega compró a tres centavos el metro cuadrado.

  La funcionaria le respondió mediante su cuenta @IvonneOP en los siguientes términos: "Para tuinformación, las tierras pertenecen a mi familia desde hace más de 60 años".

  Otro usuario, @Aspid99, preguntó: "Y si éstas pertenecían a la familia, (¿)por qué la compra y por qué el pago de 3 centavos?"

La gobernadora contestó, con copia a @edgarcio: "No tienen valor. No sirven pues es mangle. Quien quiera comprar allá encontrará precios similares".

Precisamente ayer el diario capitalino "Reforma" publicó que las tierras en poder de Ivonne Ortega son "un paraíso", por las características de su vegetación y las especies animales que tienen su hábitat en la zona.

La publicación, firmada por el corresponsal Pedro Diego Tzuc Cimé, dice: "Los terrenos, que ejidatarios del lugar reclaman como suyos, albergan refugios para especies acuáticas que provienen de Canadá y Estados Unidos, además de vestigios prehispánicos, playas casi vírgenes y humedales".

En otra parte se subraya que los límites de esa superficie alcanzan zonas de alto valor comercial.

Como indicamos en la primera página, también la revista electrónica Reporte Índigo publicó ayer información sobre las tierras de la mandataria.

Esa información se basa en las publicaciones de Diario de Yucatán sobre el tema.

Reporte Índigo recuerda que en anteriores entregas publicó otros aspectos sobre la gestión de Ivonne Ortega.- A.N.E.

angelnoh@megamedia.com.mx
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
El caso Dzemul

Tierras de Ivonne Ortega

Bajo el título "Lo caro le salió barato", Reporte Índigo publica en su edición 259 amplios detalles que publicó Diario de Yucatán sobre las tierras propiedad de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en Dzemul.

La revista digital cita en todo momento como fuente principal a este periódico. También recuerda que en las ediciones 240 y 253 informó sobre la falta de trasparencia de la administración de Ivonne Ortega y la ruptura con empresarios yucatecos, al considerarla éstos "una cacique sin control y dispendiosa".

"Reforma" también publicó ayer más información sobre el tema, basada en datos de Pronatura sobre el valor de las tierras.

Esconden la deuda de Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán

 (deuda, despilfarro, mentiras, manipulación, opacidad)


Ivonne Ortega sigue el ejemplo de Moreira en Coahuila 
Publicada:  28 diciembre 2011
Ivonne Ortega Pacheco y Luis Hevia Jiménez, el pasado 22 de mayo, en un megafestejo priista por el cuarto año de haber ganado la gubernatura
Ivonne Ortega Pacheco y Luis Hevia Jiménez, el pasado 22 de mayo, en un megafestejo priista por el cuarto año de haber ganado la gubernatura Ver fotos(1)
 Siguiendo el ejemplo de Humberto Moreira en Coahuila, Ivonne Ortega Pacheco oculta el verdadero monto del endeudamiento del Estado.

  Según documentos  del Gobierno Federal, ladeuda pública de Yucatán, registrada en la Secretaría de Hacienda hasta el 31 de marzo de 2011, y reconocida por el propio gobierno local, ascendía a $1,829.1 millones.

  Sin embargo, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, que reúne información de otras fuentes, contabiliza un adeudo de $2,015.7 millones, es decir, $186.6 millones más, que ahora nadie sabe a quién se le pidió y para qué. El descubrimiento de este préstamo fantasma ocurre luego de que el secretario de Planeación, Ulises Carrillo, presumiera la "transparencia" en el manejo de la deuda.

El fantasma de Coahuila
Ivonne Ortega esconde préstamos por $187 millones 
Publicada:  28 diciembre 2011
Ivonne Ortega Pacheco y Luis Hevia Jiménez, el pasado 22 de mayo, en un megafestejo priista por el cuarto año de haber ganado la gubernatura
Ivonne Ortega Pacheco y Luis Hevia Jiménez, el pasado 22 de mayo, en un megafestejo priista por el cuarto año de haber ganado la gubernatura Ver fotos(2)
Igual que como lo hizo Humberto Moreira Valdés en Coahuila, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco oculta el verdadero saldo de la deuda pública estatal, según revelan documentos oficiales.

De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hasta el primer trimestre de 2011 la deuda pública de Yucatán reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ascendía a $1,829.1 millones, pero el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), que reúne información de las deudas de todos los gobiernos estatales en el sistema bancario y en otras instituciones, reconoce un endeudamiento de $2,015.7 millones, $186.6 millones de diferencia, equivalentes al 10.2% de toda la deuda anotada en la SHCP.

Esto ocurre cuando, apenas el lunes, el secretario de Planeación, Ulises Carrillo, entregó el llamado "libro blanco" de los préstamos contratados por el gobierno local, presumido como un hecho histórico.

Humberto Moreira reconoció un endeudamiento de $8,329.3 millones ante la SHCP, el 31 de marzo, cuando según el CESF la deuda era de $31,973.1 millones. Como hemos informado, Moreira aumentó exponencialmente el endeudamiento de su Estado sin informar a los ciudadanos y, en algunos casos, mediante la falsificación de documentos.

El caso de Yucatán se parece al de Coahuila en cuanto al ocultamiento del monto real del endeudamiento. Según el documento de la ASF, dado a conocer en junio, al término del primer trimestre de 2011 la deuda pública del Estado registrada en la SHCP ascendía a $1,829.1, dividida así: $1,655.4, deuda del gobierno del Estado; $5.3 millones, deuda municipal y paraestatal avalada por el gobierno y $168.4 millones, deuda de los municipios.

Esta cifra no incluye el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por $2,600 millones, otorgado al gobierno del Estado a mediados de año, y de los que, según las autoridades sólo se dispondrá de $1,300 en esta administración. Tampoco considera el empréstito por $100 millones contratado por el Ayuntamiento de Mérida en julio.

Los gobiernos estatales y municipales deben reportar a la SHCP el monto de su endeudamiento, según el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, pero sólo los préstamos garantizados con las participaciones federales. Los que se garantizan con otros recursos -la recaudación del impuesto a la nómina, la tenencia vehicular, etcétera -, no tienen la obligación de reportarse a las autoridades hacendarias, aunque son parte de la deuda.

El gobierno estatal no reconoce públicamente otros préstamos que no sean los registrados en la SHCP.

Aparece "préstamo fantasma" yucateco
Contradicción entre el Ejecutivo y los registros oficiales 
Publicada:  28 diciembre 2011
  La deuda pública de Yucatán al primer trimestre de 2011 era de $2,189 millones y no de $1,829 millones, como afirma el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, según el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

  Este es un organismo del gobierno federal creado para analizar la situación financiera del país y prevenir posibles crisis. Lo preside el secretario de Hacienda y lo integran representantes de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores, de Seguros y Fianzas y del Sistema de Ahorro para el Retiro; así como del IPAB y del Banco de México.

  El CESF contabiliza no sólo los préstamos reconocidos ante la SHCP, que comprometen las participaciones federales, sino los que dejan en garantía las cuotas del agua potable, el impuesto sobre nómina, la tenencia vehicular, etcétera.

Muchos estados, añade la ASF, recurren al endeudamiento a corto plazo con bancos, que luego consolidan a largo plazo, y que no sólo son muy caros, sino que no sirven para crear infraestructura.

  El descubrimiento de que la deuda del gobierno estatal es mayor a la reconocida oficialmente contrasta con las declaraciones del secretario de Planeación, Ulises Carrillo, de que Yucatán es ejemplo de transparencia en materia de deuda pública. Este funcionario entregó el lunes al Instituto de Acceso a la Información Pública un "libro blanco" con la información relativa a la deuda con dos bancos, que el presidente de ese instituto, Miguel Castillo, calificó de inédito en todo el país.

"Tirahule desplaza a Nintendo"

Noticias de Yucatán

 (caso curioso, santos inocentes)


Yucatecos se unen a las bromas de Santos Inocentes 
Publicada:  28 diciembre 2011
  Ninel Conde como presidenta de la Real Academia Española, la kimbomba desplazando al Nintendo, la renuncia de Rolando Zapata Bello a la gubernatura del Estado para dar paso a Angélica Araujo Lara y el cumplimiento del gobierno estatal con sus compromisos económicos son parte de las noticias que pueden publicarse en el Día de los Santos Inocentes.

  Esos sucesos increíbles o chuscos fueron sugeridos por personas entrevistadas de sopetón sobre el tema, a fin de conocer su sentido del humor.

  "Cuxum, nuevo alcalde de Mérida", propuso el comediante Eric Ávila, quien usa ese nombre artístico.

"Otra noticia para este día sería que Rolando Zapata decline la candidatura del PRI a favor de Angélica Araujo", agregó el entrevistado.

La titiritera Andrea Herrera López dijo que esta es la noticia que le gustaría leer: "Regresa el imperio del tirahule y la kimbomba, los anaqueles ya no exhiben las consolas Nintento y X-Box".

Alberto del Río, delegado de la Secretaría de Economía, también mostró su buen humor. Manifestó que una noticia increíble sería que el gobierno estatal cumple con entregar la parte del dinero que le corresponde en los "paripasu" (programas de inversión bipartita).

Otro comediante, Kenny Calderón Rodríguez "Chayak", sugirió este titular: "Ninel Conde, presidenta de la Real Academia Española".

  El ex alcalde César Bojórquez Zapata planteó esta broma : "Cesar Bojórquez deja el Infonavit para repetir en la presidencia municipal"

Ya no vivirá en la calle

Noticias de Yucatán

 (pobreza, desatención)


Responden al caso de un pintor sin hogar y enfermo 
Publicada:  28 diciembre 2011
José Luis Sánchez Cituk con trabajadores sociales del albergue del DIF
José Luis Sánchez Cituk con trabajadores sociales del albergue del DIF  Ver fotos(1)
  Horas después de que Grupo Megamedia publicara la historia del pintor enfermo abandonado en una calle por su familia, el Ayuntamiento de Mérida lo "adoptó" e ingresó a su albergue del fraccionamiento Juan Pablo II.

  El viejo sofá que sirvió de cama y hogar durante cuatro días a José Luis Sánchez Cituk, de 64 años, quedó como testigo del drama que pasó el senescente en la acera de la calle 10 entre 13 y 15 de la colonia Itzimná.

  En un comunicado de prensa, la Comuna informó que Sánchez Cituk se convirtió en el inquilino número 38 del Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) y recibe alimentación, atención médica y servicios de higiene.

  Reporta que Libia Adrián Euán y Yadira Chan Cen, trabajadoras sociales del DIF Municipal, rescataron ayer por la tarde a Sánchez Cituk después de enterarse del caso.

Sánchez Cituk, como publicamos, relató que lo sacaron de su casa porque está enfermo e imposibilitado para trabajar. Uno de sus sobrinos lo llevó cerca del lugar donde trabaja y lo dejó en la calle. Los vecinos le regalaron un sofá y una lona para que se proteja del frío, lluvia y sol, y también le daban comida.

"Hoy (por ayer) tiene nuevos amigos y un nuevo hogar donde vivir", señala el boletín.

La vida de Sánchez Cituk dio un giro importante con la publicación de su historia: dejó el burrito que le servía de apoyo y ahora usa una silla de ruedas; recibió atención médica a sus problemas de deshidratación, desnutrición y gripe; le cambiaron la ropa húmeda por otra limpia y le cortaron el cabello.

Aunque tiene tres hijas mayores de edad, una esposa discapacitada, una casa y otros familiares cercanos, el Ayuntamiento lo consideró como una persona en situación de calle porque estaba abandonado en una acera pública.

Una vecina de la colonia Itzimná, que fue la principal benefactora del pintor porque reportó el caso a la policía estatal y al Diario, informó que anteayer, horas después de que el portal yucatan.com.mx publicó la historia de Sánchez Cituk, varias personas llegaron a la calle 10 entre 13 y 15 para auxiliar al indigente.

Paramédicos y dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, dos trabajadoras sociales del DIF Municipal (la benefactora informó que pensó que eran del DIF Yucatán porque la dependencia está a unas cuadras) y se llevaron al abandonado.- Joaquín Chan
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
En síntesis

Ayuda. La benefactora de la calle 10 de Itzimná firmó como aval para que el DIF Municipal apoyara al pintor automotriz abandonado en la calle. "Bendito Dios que lo ayudaron", dijo.

Enfermo. Señaló que en una primera revisión los paramédicos de la SSP informaron que el senescente tenía deshidratación, inicio de desnutrición y un cuadro gripal. Además, tenía problemas con sus lesiones en la clavícula y la pierna izquierda, que estaban fracturadas con anterioridad.

Locatarios decepcionados de la alcaldesa

Noticias de Yucatán

 (mercado, desatención, decepción, compromisos no cumplidos)


Locatarios de dos mercados se quejan de grave abandono 
Publicada:  28 diciembre 2011
Los extintores en el Lucas de Gálvez sólo se observan en los letreros
Los extintores en el Lucas de Gálvez sólo se observan en los letreros Ver fotos(1)
 Los locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito se muestran decepcionados del gobierno de Angélica Araujo Lara porque, contra lo que esperaban, la funcionaria no hizo el remozamiento integral de esos centros de abasto ni construyó el nuevo edificio de "La Pepita".

Dirigentes de esos comerciantes señalaron que a los problemas de inseguridad que hay en esos edificios por las malas instalaciones eléctricas se suman otras deficiencias igual de importantes: robos, suciedad, plagas de cucarachas, pisos rotos, drenaje deficiente, instalaciones en mal estado y falta de pintura.

Lo anterior afecta a más de 3,000 locatarios que, hacinados, se pelean los espacios públicos y dejan poco lugar para el paso de unos 20,000 usuarios que cada día acuden a esos sitios y quedan expuestos a las molestias y riesgos.

Representantes de tres agrupaciones sindicales deploraron las condiciones de esos mercados e indicaron que no conocen los programas de inversión, restauración y obras en esos edificios.- H.V.A.

 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Opinan los líderes

Las mejoras a los mercados

1) "Con Angélica Araujo se esperaba un cambio integral de estos mercados, pero la alcaldesa ni siquiera nos recibe para oír nuestros planteamientos", dijo Enrique Sánchez Dzul, líder de la Unión de Baratilleros.

2) "El Ayuntamiento dice que en 2011 tendrá recursos para los mercados y construir 'La Pepita', pero no hemos visto los planes de obra, las maquetas ni nada que indique que así será", expuso Felipe Estrella Baas, presidente de la Unión de Locatarios.

3) "No sabemos cuántos extintores pondrán en el San Benito y tampoco sabemos cuándo repararán los hidrantes que ahora están secos", señaló Pedro Chiquini Cutz, presidente de la Unión Mixta de Locatarios de ese centro de abasto.

Mercado sin equipo contra incendios
Ignora la alcaldesa una solicitud de los locatarios 
Publicada:  28 diciembre 2011
Hace poco el Ayuntamiento informó que dio a locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito un curso sobre combate de incendios, lo cual incluyó el manejo de extintores para el fuego.

Sin embargo, esos aparatos son escasos en esos dos enormes centros de abasto, donde cada día se mueven más de 23,000 personas, entre comerciantes, compradores, turistas y otros visitantes.

Hay sectores que no cuentan con esos equipos contra el fuego y se ignora cuándo los tendrán disponibles.

-Ayer me dieron uno de esos aparatos, pero no sé cuántos se repartirán en total y cuándo llegarán esos equipos -dijo Pedro Chiquini Cutz, presidente de la Unión Mixta de Locatarios del Mercado San Benito, cuyo puesto es uno de los que se han incendiado en ese lugar.

-Tampoco sabemos cuándo repararán los hidrantes para que tengan agua -añadió.

Enrique Sánchez Santos, líder de la Unión de Baratilleros "Andrés Ortega", señaló que el Mercado Grande es un sitio estratégico ubicado en el Centro Histórico, lo cual resalta la importancia de darle mantenimiento constante.

-Hace 20 años que este lugar no recibe un mantenimiento integral -agregó-. Hay instalaciones eléctricas malas, pisos rotos, techos que se llueven, drenaje que rebosa y techos y paredes sin limpieza ni pintura. También falta vigilancia policíaca, las nuevas cámaras de televisión son insuficientes.

-Desde el principio de este gobierno municipal pedimos hablar con la alcaldesa, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta oral ni escrita a esa solicitud.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada