Crisis es oportunidad para Ortega Pacheco

29 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, trafico de tierras, chapulineada)


Magistrada con actuar paradójico

Noticias de Yucatán

 (corrupción, impunidad, abuso, agandalle, prepotencia, judicial)


Ligia Cortés habla de diálogo en su papel de profesora 
Publicada:  29 diciembre 2011
La magistrada Ligia Cortés hace un comentario a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante la Semana de Derecho de la Uady, en 2009
La magistrada Ligia Cortés hace un comentario a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante la Semana de Derecho de la Uady, en 2009 Ver fotos(1)
La forma en la que procedió la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, al hacer uso de la fuerza pública para resolver un asunto particular, es contradictoria con su desempeño como catedrática y su actuar comunitario.

Considerada la decana de los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ligia Cortés es maestra en la Facultad de Derecho "Justo Sierra O'Reilly" del Centro de Estudios Superiores CTM y de la Escuela de Derecho "Felipe Carrillo Puerto", donde según el portal en internet del Poder Judicial del Estado de Yucatán imparte las materias de Derecho Internacional Privado, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

Además, la magistrada es profesora de la Escuela Normal del Colegio Educación y Patria, en cuya preparatoria imparte Literatura.

Como informamos, la abogada Cortés Ortega, apoyada por policías ministeriales, presionó y exigió a personal de una mueblería de Plaza Las Américas la devolución del importe de una compra, enojada porque no le entregaron su pedido a tiempo. Según empleados del comercio, durante tres horas mantuvo prácticamente secuestrados al personal y a los clientes.

Hasta el momento, el Tribunal Superior de Justicia, en voz de su titular, Marcos Celis Quintal, no ha explicado claramente si la magistrada será sancionada o el hecho quedará impune, tal como ocurrió en marzo de 2007, cuando Ligia Cortés fue denunciada por participar en actos de campaña con la entonces candidata priista a la gubernatura Ivonne Ortega Pacheco en horario de trabajo.

Sin sanción

Angel Prieto Méndez, entonces presidente del Tribunal, exoneró a su ex compañera de las violaciones al artículo 206 de la ley electoral, que notificó el secretario ejecutivo del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, Marcos Celis Quintal, hoy presidente del Tribunal Superior de Justicia.

A pesar de su conducta, la servidora pública, ante los ojos de la sociedad se ostenta como catedrática de varias instituciones educativas e impulsora de asociaciones sociales y religiosas, que contrastan con su proceder.

Mediación y diálogo

En mayo de 2010, durante la Semana de Ciencias Jurídicas en el Centro de Estudios Superiores CTM, la abogada Cortés Ortega ofreció una conferencia sobre los medios alternativos de impartición de justicia, en particular sobre la importancia de la mediación y el establecimiento de los juicios orales en el sistema judicial yucateco.

Paradójicamente, la funcionaria destacó ante estudiantes de la carrera de Derecho de la institución académica, que preside Luis Echeverría Navarro, que la mediación, un sistema alternativo de justicia, es un medio que permite la construcción de un sistema jurídico que fomenta la cultura de la paz y agiliza los procesos jurídicos al dotar a la sociedad de un mecanismo que permite la solución de conflictos por la vía del diálogo y el acuerdo de voluntades.

Ligia Cortés es presidenta de Mujeres Corazón de Yucatán, una asociación civil integrada por mujeres que, de acuerdo con sus propósitos, prestan sus servicios en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado y durante su tiempo libre realizan labor social, humanista y asistencial a favor de los grupos vulnerables y población de escasos recursos de la entidad.

Es fundadora y coordinadora general de la asociación altruista Yermo y Parres, que brinda ayuda psicológica, jurídica y espiritual a menores y mujeres que han sido víctimas de ataque sexual y la atención personalizada a personas de escasos recursos en diversas necesidades.

La abogada progreseña, quien en marzo de 2009 recibió un reconocimiento por ser la "Primera Mujer Subprocuradora en el Estado de Yucatán", también ha impartido diversas pláticas sobre problemas intrafamiliares, equidad de género y justicia en recintos de carácter religioso.

Por esa labor ya recibió otras distinciones de instituciones públicas y privadas.

El 11 de agosto de 1993, la hoy magistrada recibió la comunión de manos del extinto papa Juan Pablo II, en la misa que el sucesor de San Pedro presidió en Xoclán, durante su histórica visita a Yucatán. En una entrevista en la que relató ese momento, la abogada declaró "En ese instante aproveché y le pedí una bendición para mi familia, amigos y para el consultorio jurídico, psicológico y espiritual 'Yermo y Parres', para que Dios me diera la oportunidad de apoyar a los pobres".- Carlos F. Cámara Gutiérrez. camara@megamedia.com.mx
 

Tema: Política 
En contexto:
El caso Abuso de autoridad

Ligia Cortés Ortega

En el caso del comportamiento de la magistrada en un comercio, el Consejo de la Judicatura del Estado no ha hecho algún pronunciamiento. De acuerdo con información del portal en internet del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura es el órgano del Poder Judicial dotado de autonomía técnica y de gestión, al que corresponde conocer y resolver todos los asuntos sobre la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado, que no estén reservados de manera exclusiva a la competencia del Tribunal Superior de Justicia, de conformidad con la Constitución Política del Estado y esta Ley. (Artículo 105 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán.) Integran el pleno del Consejo: Marcos Celis Quintal, Géner Echeverría Chan, Melba Méndez Fernández, Jorge Rodríguez del Moral y Fanny Iuit Arjona, ésta última, presidenta de la Comisión de Disciplina.

Aclaración sobre la deuda del gobierno estatal

Noticias de Yucatán

 (deuda, mentiras, manipulación)


Publicada:  29 diciembre 2011

  Carta que nos envió anoche el gobierno del Estado mediante Jesús Rivero Covarrubias, Coordinador General de Comunicación Social,  sobre la deuda:
 
  Hago referencia a la nota publicada hoy en la primera plana del periódico “Diario de Yucatán” editado por el grupo a su cargo bajo la cabeza “Esconden la deuda”, y a otra aparecida en la sección local del mismo rotativo con el título “El fantasma de Coahuila”, para hacer las siguientes precisiones:
 
  1. No existe deuda contratada por el Gobierno del Estado de Yucatán que no haya sido legalmente reportada tanto a los organismos rectores en la materia como a la sociedad, a través de los reportes trimestrales en nuestra página de internet.
 
Toda afirmación en contrario es falsa.
 
  2. La información a que hacen referencia las notas en comento toma como fuente al Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF). Las mismas notas refieren que el CESF “reúne información de las deudas de todos los gobiernos estatales en el sistema bancario y en otras instituciones”.
 
En realidad, el CESF reúne información pública y privada relativa al sistema financiero de todo el país. Es un organismo interinstitucional al que concurren el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
 
3. Como parte de sus funciones, el CESF elabora y difunde informes trimestrales (mismo esquema, por cierto, adoptado por la administración estatal de Yucatán para informar sobre el estado de las finanzas públicas). Estos informes, recabados por las instituciones integrantes del Consejo, reflejan las obligaciones financieras de Federación, Estados y Municipios al corte del trimestre, incluyendo las relativas a organismos paraestatales y paramunicipales.
 
4. Las notas de marras refieren el reporte del CESF a marzo de 2011 (primer trimestre), el cual refleja un endeudamiento de $2,015.7 millones de pesos para Yucatán.
 
Sin embargo, omite su periódico mencionar que el CESF indica esa cifra en el cuadro “Endeudamiento de los gobiernos de las entidades federativas, DE LOS MUNICIPIOS Y DE SUS ORGANISMOS DESCONCENTRADOS”.
 
De hacer una investigación más a fondo o bien, de leer todo el reporte, su reportero hubiera encontrado que esa cifra engloba también obligaciones financieras que no corresponden al gobierno estatal. De ahí la diferencia de cifras.
 
5. El saldo de la deuda pública del Gobierno de Yucatán reflejó, al  corte del tercer trimestre de 2011, la cantidad de 1,641.7 millones de pesos, información que puede consultar cualquier ciudadano en nuestra página webhttp://www.yucatan.gob.mx/transparencia/datos/Informe_Trimestral/Informe_Trimestral_JUL_SEPT_FINAL_V_PAG_WEB.pdf.
 
En el último reporte trimestral esta cifra se actualizará con las disposiciones realizadas a la línea de crédito BID-Banobras.

Más eco al caso de las tierras de Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán

 (agandalle, trafico de tierras, Ivonne Ortega, nacional, corrupción)


De nuevo, varios medios nacionales difunden la noticia 
Publicada:  29 diciembre 2011
La información más reciente sobre las tierras de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en Dzemul fue difundida de nuevo ayer por medios nacionales, principalmente electrónicos.

Las notas de Diario de Yucatán tituladas "Polémica al plano nacional" y "Tierras que no sirven" hallaron eco. El sitio portaleconomico.com las reprodujo íntegras.

La información de ayer del diario capitalino "Reforma", sobre el "paraíso" que adquirió la jefa del Ejecutivo, fue publicada también por varios portales electrónicos del interior del país, entre ellos noticias.terra.com.mx, zocalo.com.mx (de Saltillo, Coahuila), hidrocalidodigital.com (Aguascalientes) y expreso.com.mx. La mayoría usó fotografías de la gobernadora.

Otros sitios digitales fuera de Yucatán que han abordado el tema en anteriores ocasiones son iberoamerica.net, planetaazul.com.mx y colimanet.com.

"El Norte" también ha publicado la información de "Reforma", recopilada por su corresponsal Pedro Diego Tzuc.

En su edición de ayer, como publicamos, "Reforma" habló de la riqueza ecológica y turística encerrada en los límites del tablaje "Paraíso", que abarca 1,706 hectáreas.

A continuación, parte de la nota del periódico capitalino:

"La parte costera del predio de mil 706 hectáreas que compró la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en el municipio de Dzemul, tiene características que la asemejan a un pequeño paraíso, según describen especialistas.

"Sus límites alcanzan zonas de alto valor comercial, entre ellos el proyecto habitacional y turístico Flamingo Lakes Resort..., el complejo turístico Nuevo Yucatán, que tiene el único hotel de cinco estrellas de la zona, y el exclusivo desarrollo residencial de Uaymitún Chicxulub.

"Con el sitio arqueológico de Xcambó como faro, las tierras en cuestión son también de relevancia ecológica."De acuerdo con Pronatura Península de Yucatán, A.C. entre los puntos de San Bruno y Xtampú, que los ejidatarios de Dzemul ofrecen como referencia, al menos hay tres elementos importantes en términos de ecosistemas.El primero son los humedales, que todavía tienen buen estado de conservación y permiten la conectividad en la parte norte del estado."El segundo, la escasa duna que queda en la costa, que a la vez protege de impactos y efectos atmosféricos de huracanes y tormentas."El tercero, en los alrededores de Xcambó viven especies endémicas de aves, como la matraca yucateca, y otras acuáticas."Efraín Acosta Lugo, coordinador técnico de Pronatura Península de Yucatán, explicó que el área en general tiene particularidades extraordinarias".

Congreso expedito con el Ejecutivo

Noticias de Yucatán

 (balance, congreso, iniciativas, favoritismo, empleados del gobernador)


Diecisiete de 19 leyes aprobadas en el año, del gobierno 
Publicada:  29 diciembre 2011
  A pesar de que muchas iniciativas y puntos de acuerdo de la oposición se quedaron en "la congeladora" o, de plano, fueron desechadas, el Congreso local aprobó 19 de 30 iniciativas de ley -17 de ellas enviadas por el Ejecutivo- dictaminadas durante la LIX Legislatura de Yucatán.

  De acuerdo con el balance del Congreso, dominado por una mayoría priista, durante el año que está por concluir, los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM realizaron de 78 sesiones del Pleno y 153 de las Comisiones Permanentes.

El balance legislativo no menciona las iniciativas y propuestas que presentaron los diputados del PAN y que por diversas razones no fueron aprobadas, pues las frenó la mayoría priista.

  Entre las iniciativas y propuestas rechazadas a los diputados panistas destacan seis puntos de acuerdo, algunos relacionados con la agresión a los ciudadanos que protestaban de manera pacífica el 4 de julio en la glorieta del Paseo de Montejo, y solicitudes para llamar a comparecer a Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora del Estado, y algunos integrantes de su gabinete.

Además, tres iniciativas presentadas por legisladores del PAN están en espera de que se les dé curso, y seis, de plano, pasaron a "la congeladora".

  En contraste, el balance destaca que uno de los temas importantes en este año es la Declaratoria para Implementar el nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral, que entró en vigor el pasado 15 de noviembre en 35 municipios.

También se aprobaron normas pendientes por falta de acuerdos en pasadas Legislaturas, como la Ley de Tránsito y Vialidad, y la Ley para la Protección de los Derechos de las Comunidades Mayas.

El Congreso de Yucatán se convirtió en el primero del país en recibir la certificación ISO 9001-2008 para emitir el dictamen de una iniciativa.

Además, se erigió en nueve ocasiones en Constituyente Permanente para aprobar por unanimidad igual número de reformas a la Constitución federal.- David Domínguez M.
 


Tema: Congreso del Estado 
En contexto:
En síntesis

Privilegiada. Por lo menos 17 de las 30 leyes y reformas aprobadas por el Congreso del Estado en este año corresponden a iniciativas enviadas por el gobierno del Estado.

Reformas.Se reformaron 17 leyes locales, destacando la de Gobierno de los Municipios, y la de Acceso a la Información Pública del Estado y Municipios de Yucatán.

Foros. El Congreso realizó un total de 12 foros de consulta.

Promesa sin cumplir en Mercados

Noticias de Yucatán

 (mercado, compromisos no cumplidos, desatención)


Mercados como referente turístico y soporte logístico 
Publicada:  29 diciembre 2011
Una de las zonas del mercado Lucas de Gálvez, donde se observa el deterioro y suciedad que prevalece
Una de las zonas del mercado Lucas de Gálvez, donde se observa el deterioro y suciedad que prevalece  Ver fotos(2)
  Uno de los ofrecimientos que hizo al principio de su gobierno la alcaldesa Angélica Araujo Lara fue dotar a Mérida de mercados y centrales de abasto "con mejores condiciones de operación a fin de que sean referente turístico y un verdadero soporte logístico y de distribución de mercancías".

  A la fecha no ha conseguido ninguna de las cuatro cosas y tampoco hay fecha para que concrete otras promesas que hizo al respecto y están plasmadas en su Plan Municipal de Desarrollo.

  Una de las "estrategias y líneas de acción" en esa materia es "adecuar las instalaciones eléctricas y de alumbrado" en esos sitios de abasto popular.

Otro de sus compromisos es "mejorar las condiciones de salubridad e higiene en relación con baños, basura y plagas" en esos lugares.

  Sobre el mercado San Benito, la alcaldesa se comprometió a realizar "una revisión estricta" de las condiciones de ese sitio para mejorarlas.

Con el tiempo que resta a su gestión, se considera que la funcionaria no cumplirá con construir una nueva Central de Abastos, con "tecnología de punta"
.

Riesgosa la deuda pública

Noticias de Yucatán

 (deuda, mentiras, opacidad, manipulación)


Alertan sobre la falta de disponibilidad de recursos a largo plazo 
Publicada:  29 diciembre 2011
 Ver fotos(1)
   El monto actual de la deudapública de Yucatán representa un riesgo para los próximos gobiernos porque, pese a que la administración de Ivonne Ortega Pacheco puede cubrir los pagos de corto plazo sin problemas, las amortizaciones a largo plazo ocasionarían "falta de disponibilidad de recursos", advierte en un estudio la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esta visión de la deuda contrasta con la del gobierno del Estado, cuyo secretario de Planeación y Presupuesto, Ulises Carrillo Cabrera, sostiene que la deuda "es manejable".

  La ASF, órgano de la Cámara de Diputados encargado de fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos federales, en su estudio "Análisis de la deuda pública de las entidades federativas y municipios, 2000- marzo 2011", publicado en junio, advierte que la deuda pública de Yucatán es riesgosa porque su monto no corresponde al nivel de ahorro interno del Estado y hay la presunción de que el gobierno usa parte de los créditos para sufragar su gasto corriente.

  Durante la administración de Ortega Pacheco, dice, esta deuda creció a un ritmo de 57% anual, arriba del promedio nacional.

  Según el análisis de la Auditoría Superior, los indicadores de la deuda pública de Yucatán "denotan una tendencia al deterioro, lo que podría provocar situaciones de riesgo en las finanzas públicas al comprometer una mayor cantidad de recursos para el pago de los préstamos".

La deuda afectará el futuro
Hay riesgo de no poder pagar enlos próximos años 
Publicada:  29 diciembre 2011
La Auditoría Superior de la Federación sostiene que la deuda pública de Yucatán, que al 31 de marzo ascendía a $1,829.1 millones, es riesgosa porque, entre otras razones, en 2009 y 2010 creció su proporción respecto del Producto Interno Bruto estatal, las participaciones federales y los ingresos fiscales ordinarios.

Asimismo, dice, otros motivos para pensar en los riesgos son: "La deuda supera al ahorro interno, que muestra una tendencia decreciente, debido a que el gasto operacional ha crecido en mayor medida que los ingresos ordinarios.

"El endeudamiento neto se ha incrementado en relación con los resultados de los balances presupuestario y primario, por causa del déficit y su cobertura mediante financiamiento.

"El endeudamiento no guarda una relación uniforme con la inversión, lo cual implica que se está financiando el gasto corriente y los balances presupuestario y primario muestran una tendencia deficitaria como proporción del PIB, por lo que es necesario fortalecer los ingresos propios y disminuir el gasto no prioritario".

El estudio de la ASF añade que a largo plazo "al caer el ahorro interno, el pago de intereses y el servicio de la deuda constituyen una mayor carga financiera sobre el presupuesto del Estado", de manera que de poco sirve una eventual baja en las tasas de interés. (En contraste, en agosto, el secretario de Planeación, Ulises Carrillo, anunció la reducción de un punto porcentual en la tasa de interés de los préstamos con dos bancos, que representarían un ahorro de $100 millones entre 2011 y 2027).

Las reducciones en las tasas de interés, según la ASF, "sólo dan un margen de maniobra al Estado para enfrentar sus compromisos de corto plazo".

En general, añade, el gobierno estatal podrá cumplir "sus compromisos financieros de corto plazo, pero al costo de trasladar a futuro el pago de la deuda, lo que afectará la disponibilidad de recursos y el margen de acción de las próximas administraciones, dado que los pagos se garantizan principalmente con los ingresos federales".

La Auditoría Superior de la Federación sostiene que "si se mantiene la tendencia de incrementar el endeudamiento del gobierno significativamente respecto al ahorro interno y a las participaciones y de registrar déficit fiscal -como ocurrió en los últimos dos años a consecuencia del exceso de gasto corriente-, así como la limitada recaudación fiscal y una alta dependencia de los ingresos federales, que representan el 94.1% del total, se pone en riesgo la continuidad de los flujos de pago del endeudamiento adquirido".

El ritmo de endeudamiento de Yucatán, agrega, se encuentra muy por arriba del promedio nacional, y eso afecta la capacidad de los ingresos para cubrir el monto del gasto público obligatorio y el servicio de la deuda, lo que provocaría riesgos en caso de que se incrementen las tasas de interés, además de restringir el manejo presupuestario de los gobiernos siguientes.

Por otro lado, respecto a la nota publicada ayer sobre el endeudamiento de $186.6 millones del gobierno de Yucatán, que no aparece en los registros de la Secretaría de Hacienda federal, la administración de Ivonne Ortega nos envió una carta en la que dice que esa cifra no corresponde a obligaciones financieras del gobierno del Estado y sugiere que podría tratarse de deudas de los municipios u organismos paraestatales.

El Centro "sólo es maquillado"

Noticias de Yucatán

 (obra innecesaria, despilfarro, manipulación, centro histórico)


Un especialista ve superflua la obra en el primer cuadro 
Publicada:  29 diciembre 2011
Aspectos de los trabajos en el Parque Hidalgo, los cuales están a cargo del gobierno municipal, encabezado por Angélica Araujo
Aspectos de los trabajos en el Parque Hidalgo, los cuales están a cargo del gobierno municipal, encabezado por Angélica Araujo Ver fotos(1)
El arquitecto y maestro en urbanismo David Sosa Solís consideró que los trabajos de mejoramiento del Centro Histórico de Mérida son una obra superficial y cosmética.

"No veo las intenciones de devolverle vida y su antiguo uso", señaló.

"Si continúa la tendencia de cierre de negocios, viviendas y no hay un rescate integral de los edificios poco a poco se irá apagando el Centro de la ciudad".

Entrevistado sobre los trabajos en los parques de la Madre, Hidalgo, el callejón del Congreso, el pasaje de la Revolución y la Plaza Grande, Sosa Solís consideró que el rescate integral del que habla el gobierno del Estado se sustenta en un 70% en la iluminación arquitectónica y aplaude la idea de querer resaltar los elementos de valor arqueológico de los edificios. Sin embargo, no ha escuchado ni visto un plan para darle nuevos o iguales usos a los edificios ni rescatar las casonas antiguas o impulsar la vivienda en el primer cuadro de la ciudad.

"Los únicos que vemos que hacen algo por los edificios históricos son los ciudadanos extranjeros que compran casas, las restauran y las habitan", subrayó. "El gobierno y el Ayuntamiento deberían rescatar las casonas o edificios antiguos y promover la vivienda de interés social para que el centro recobre vida".

El maestro en urbanismo consideró que los parques (de la Madre, Hidalgo y la Plaza Grande) tuvieron una transformación superficial y cree que le han dado un manejo mediático y sobredimensionado a la iluminación de los edificios y la Plaza Grande.

"La iluminación es banal, veo absurdo que basen el rescate en ese elemento", indicó. "Se agradece, se aplaude que busquen resaltar el patrimonio arquitectónico, pero no debe ser el fondo de un rescate de un Centro Histórico".

Criticó el retiro de los adoquines franceses del parque Hidalgo y del callejón del Congreso porque el Ayuntamiento le robó otro pedazo de patrimonio a los meridanos. "Esos ladrillos rojos y antiguos debieron quedarse, como en La Ermita".-Joaquín Chan C.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
De un vistazo

Reporte oficial

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento informó que los adoquines franceses que retiran serán seleccionados, lavados y embodegados en un banco de materiales. Los que estén muy deteriorados serán desechados y los útiles servirán para reparar las calles o parques donde haya ese material.

Adorno

En el parque Hidalgo se intercaló un andador de ladrillo rojo francés antiguo con el nuevo piso y los nuevos adoquines rojos fabricados para sustituir al material antiguo. Ese parque tenía casi todo su piso de adoquines Metropolitan Sanfomo Block.

"Siguen las injusticias" a ancianos

Noticias de Yucatán

 (plantón, protesta, ancianos, injusticia, desatención)

Piden crear seguro de desempleo y la pensión universal 
Publicada:  29 diciembre 2011
Mujeres de la tercera edad aprueban la intervención de sus compañeros
Mujeres de la tercera edad aprueban la intervención de sus compañeros  Ver fotos(1)
  A tres días de que concluya el año, un grupo de personas de la tercera edad realizó ayer otro plantón para exigir al gobierno y al Congreso del Estado que en 2012 otorguen una pensión universal a todos los adultos mayores de 60 años.

  Con un altavoz, apostados a las puertas del Congreso, los manifestantes advirtieron que más del 50% de los adultos mayores de Yucatán tienen cero ingresos, lo que demuestra la gravedad del problema que hasta hoy no recibe atención de parte de la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

Jorge Dilio Buenfil Arjona, presidente de la asociación civil Proyecto Yucatán, señaló que la situación no sólo es precaria y dramática para las personas de la tercera edad sino también para los jóvenes, ya que, según dijo, más del 50% no tiene empleo.

  Entre las demandas que plantean figura, además de la pensión universal, la creación de un seguro de desempleo para los jóvenes y adultos en activo, equivalente a un salario mínimo diario, que se pagaría mientras se reincorporan al mercado laboral.

En la protesta se anunció el surgimiento de otra agrupación de adultos mayores, denominada "60 y Más", que dirige Rafael Pinto Ontiveros.

El dirigente tomó el micrófono para señalar que los tres niveles de gobierno no han atendido hasta hoy las demandas de ese grupo de edad.

"Siguen las injusticias, estamos relegados por completo, no nos tienen el respeto que debemos tener", subrayó el presidente de "60 y Más".

"¡Hay que romper la apatía y exigirle a este gobierno desordenado que atienda nuestras demandas!", arengó Dilio Buenfil.



"Este es un gobierno desordenado"
Más del 50% de los adultos mayores tiene cero ingresos 
Publicada:  29 diciembre 2011
Santiago Sánchez Sánchez arenga a sus compañeros de la tercera edad, frente a la sede del Congreso local, donde ayer exigieron una pensión universal para los adultos mayores
Santiago Sánchez Sánchez arenga a sus compañeros de la tercera edad, frente a la sede del Congreso local, donde ayer exigieron una pensión universal para los adultos mayores Ver fotos(2)
No hubo "convivio de fin de año" como habían anunciado, pues sólo alcanzó para repartir agua de jamaica, pero lo que sí hubo fueron fuertes consignas contra el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y el Congreso del Estado porque hasta hoy no atienden la precaria situación de miles de adultos mayores.

Por enésima ocasión, los inconformes de la asociación civil Proyecto Yucatán realizaron otra manifestación a las puertas del Congreso para insistir en que se modifique la ley y se incluya la pensión universal para todas las personas mayores de 60 años.

"Es una clara y evidente necesidad mejorar la calidad de vida en nuestra entidad, ya que más del 50% de los adultos mayores tiene cero ingresos", advirtió Jorge Dilio Buenfil Arjona, presidente de esa agrupación, una de las que no han dejado de protestar por la desatención del los poderes Ejecutivo y Legislativo.

"El 45% de los adultos tiene un salario mínimo y sólo un 3% tiene un ingreso mayor a los 10 salarios mínimos".

Dilio Buenfil indicó que la pensión universal que solicitan equivale a un salario mínimo diario para todas las personas mayores de 60 años.

Otra de las demandas que plantean es elevar a rango de ley la creación de un seguro de desempleo en Yucatán, equivalente también a un salario mínimo diario, que se pagará a las personas que pierdan su trabajo mientras se reincorporan al sector productivo.

Según el presidente de Proyecto Yucatán, el 50% de los jóvenes carece de empleo. "La idea es revertir estos números tan injustos".

El dirigente indicó que cada miércoles al mediodía realizarán otros plantones frente al Congreso hasta conseguir que atiendan sus demandas.

Calificó a la administración de Ivonne Ortega como "un gobierno desordenado" y llamó a los adultos mayores a romper la apatía y exigir que se respeten sus derechos.

En el plantón se presentó Rafael Pinto Ontiveros, quien encabeza otra agrupación de personas de la tercera edad en gestación denominada "60 y Más", que se suma a las protestas a partir de ayer.

"Decidimos organizarnos para luchar contra las injusticias que se siguen cometiendo contra las personas mayores de 60 años, estamos relegados por completo, no nos tienen el respeto que deben tenernos ", indicó. "La juventud es divina, pero cree saberlo todo y no es así. 60 y Más surge no para crear conflictos, sino para resolver problemas".-Félix Ucán S.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Plantón

Cambios a la ley: Los adultos mayores insisten en que se modifique la Ley de Protección de los Adultos en Edad Senescente, a fin de incluir el pago de una pensión universal equivalente a un salario mínimo diario a todas las personas mayores de 60 años.

Búsqueda de equidad: Proyecto Yucatán, asociación civil, dice que es necesario construir un modelo económico y social que beneficie a la sociedad y las propuestas que plantea es el inicio de la búsqueda de equidad y justicia social en la entidad.

Sin dinero para el trabajo electoral

Noticias de Yucatán

 (ipepac, sin dinero, recorte presupuestal, elecciones 2012)


El Ipepac entra en austeridad ante la falta de recursos 
Publicada:  29 diciembre 2011
El recorte de aproximadamente $70 millones que aplicó el gobierno estatal al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) los obligará a entrar a un plan de austeridad en pleno año electoral, advierte el consejero Ariel Aldecua Kuk.

Aún así, considera que necesitarán una ampliación de por lo menos 15 millones al presupuesto que les corresponde para 2012.

  En sesión extraordinaria, la noche de ayer, el Consejo Electoral realizó los ajustes necesarios para los recursos que les otorgaron.

Al leer el posicionamiento de los consejeros sobre la medida tomada por el Ejecutivo, su presidente Fernando Bolio Vales advierte que "el presupuesto resulta insuficiente y que el Consejo deberá pedir una ampliación. De no conseguirse, se verían afectadas las labores de este Instituto en el último cuatrimestre de 2012".

  Esto se añade a que deberán racionalizar aún más sus gastos y dictar una serie de medidas de austeridad y economía para no interrumpir sus labores.

  Entre las medidas de recorte presupuestal, Aldecua Kuk advierte que no habrá aumento de salario paraempleados del Ipepac el próximo año y cancelarán las asesorías externas en materia electoral.

  También, se suspenderán viáticos, pago de pasajes, gastos de representación y se reducirá la publicidad.

Pide el Ipepac dinero
Necesitará $15 millones extra para las elecciones 
Publicada:  29 diciembre 2011   
Aun con la aplicación de un plan de austeridad después del recorte presupuestario de $70 millones que le aplicó el gobierno del Estado, el Instituto de procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) requiere una ampliación de $15 millones para sacar las elecciones de 2012.

  En sesión extraordinaria, los consejeros electorales ajustaron ayer su presupuesto de 2012 para adecuarlo al recorte aplicado, pero, con todo, requerirán una ampliación de $15 millones.

  Eso, a pesar de que sus empleados  no tendrán alza salarial, cancelaron cursos, asesorías y gastos de telefonía celular, entre otros.

En jaque por dos pandillas

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, pandillas, vandalismo)


Preocupados por una venganza el próximo sábado 
Publicada:  29 diciembre 2011
Ángel Andrés Gamboa Pool, alias "Aguero", y José Alberto Puga, alias "Lagrimitas", detenidos por un pleito de pandillas en la Nueva Renacimiento  Ver fotos(1)
En la mañana de la Navidad, miembros de dos bandas se enfrentaron a pedradas en la colonia Nueva Renacimiento; intervino la policía y tres jóvenes fueron detenidos, entre éstos una menor de edad.

Para el 1 de enero se espera la "venganza" de la banda, cuyos tres miembros fueron detenidos y se espera que pronto todos recuperen su libertad. La joven fue liberada y sus acompañantes enviados al reclusorio meridano.

Este brote de violencia recordó que en enero de hace tres años fue muerto Johnatan Puerto Ramírez, alias "Mc Chicharras", quien aspiraba a ser rapero. Fueron detenidos 20 jóvenes y adultos, y consignados poco más de 10.

Todos fueron condenados por el Juzgado 1o. Penal, pero el Tribunal Superior de Justicia sólo confirmó la sentencia contra tres. Los demás recuperaron su libertad.

Los que pisaron prisión por la reciente agresión son Ángel Andrés Gamboa Pool, alias "Aguero", y José Alberto Puga, alias "Lagrimitas".

La denunciante es la señora Adelaida Sánchez, quien tiene su domicilio en la calle 167 entre 70 y 72 de la Nueva Renacimiento, al sur de la ciudad. Los hechos fueron la mañana del 25, a las siete.

En declaración que rindieron, dos detenidos aceptaron parcialmente los cargos, pero indicaron que respondieron a una provocación, cuando les gritaron "Puras erres", cuyo significado no revelaron.

Al supuesto agresor verbal lo conocen como "Poncho" y acuden con regularidad a la casa de la quejosa, ya que enamora a una hija de la denunciante.

Los detenidos son integrantes de la banda "Neyborg" y el "Poncho" de "Sur 13", pandilleros que tienen rivalidad y se teme que haya un resurgimiento de la violencia.

Los detenidos amenazaron con cuchillos, pero "Poncho" se refugió en casa de su novia. Las piedras llovieron durante varios minutos.

El 31 por la noche, según familiares de los acusados, habría otro enfrentamiento en ese mismo sector meridano donde hay varias bandas.

Hay varios grupos que se han unido para formar dos grupos "fuertes".

La policía se ha preparado en caso de enfrentamientos en ese sector, ubicado cerca del reclusorio meridano
.

En "Tamarindos", bloquean calles para que los oigan

Noticias de Yucatán

 (protesta, plantón, desatención, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana, sordera)


Publicada:  29 diciembre 2011
El comandante de la SSP Efraín Inurreta platica con habitantes de la colonia Tamarindos que bloquearon calles por la falta de alumbrado público
El comandante de la SSP Efraín Inurreta platica con habitantes de la colonia Tamarindos que bloquearon calles por la falta de alumbrado público Ver fotos(1)
Vecinos de la colonia "Tamarindos", ubicada a un costado del ex basurero municipal, cerraron los accesos a la colonia y a las lagunas de oxidación de la Comuna meridana. Los quejosos colocaron troncos, basura y llantas viejas para cerrar los accesos.

Indicaron que la protesta se debe a que desde hace tres días se habían quedado sin alumbrado público.

"Sólo así..."

"No nos queda de otra, sólo así vienen el IVEY y el Ayuntamiento", dijeron los inconformes.

Denunciaron que el Ayuntamiento y el gobierno del Estado los tienen abandonados.

"Nada más se acuerdan de nosotros cuando hay elecciones", señalaron.

  Los vecinos inconformes indicaron que el Ivey no les regulariza los terrenos y que el Ayuntamiento meridano no los dota de servicios públicos, como energía eléctrica, calles y agua potable.

"Cuando estaba en campaña la arquitecta, vino y prometió que regularizaría los terrenos y dotaría de servicios a la colonia; creo que se le olvidó", dijo Sara Alemán.

  Varios agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron a bordo de patrullas para evitar que haya desórdenes.

  Minutos más tarde llegó Jorge Vallado Solís, jefe de Alumbrado Público de la Comuna, quien luego de un recorrido en la colonia se encontró que el problema por el cual se quedaron sin alumbrado público en esa zona es que las 75 familias que viven en la colonia estaban colgados precisamente de los postes de alumbrado público.

"Tenían diablitos y estaban robando energía", dijo el funcionario.

Explicó que fue demasiada la carga que tuvieron los postes, lo que ocasionó un cortocircuito que causó la interrupción del alumbrado.

  "La Comisión Federal de Electricidad no hace los contratos con los vecinos debido a que están en un asentamiento irregular. El terreno está invadido", señaló Vallado Solís.

Mediador

El comandante Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Operativos Viales de la Secretaría de Seguridad Pública, llegó al lugar para mediar con los vecinos a fin de que abrieran la circulación.

Les indicó que habían tenido comunicación con el Ivey y con la CFE para que les resuelvan el problema.

Por su parte, Vallado Solís dijo que se cortarían todos los diablitos para que se restableciera el alumbrado.

Luego de poco más de dos horas se abrió el tránsito.

El alumbrado público fue colocado en la anterior administración. Hubo confrontaciones entre algunos de los vecinos
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada