2011 deja 17 muertes por dengue

27 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (salud, dengue, muerte, desatención)


En total hubo 5,642 casos, dice el titular de Salud 
Publicada:  27 enero 2012
El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, recorre la Unidad de Investigación en el Centro de Salud de Valladolid, junto con Guillaume Pefter, directivo del laboratorio Sanofi Paesteur, que provee las vacunas
El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, recorre la Unidad de Investigación en el Centro de Salud de Valladolid, junto con Guillaume Pefter, directivo del laboratorio Sanofi Paesteur, que provee las vacunas Ver fotos(1)
VALLADOLID.- El doctor Álvaro Quijano Vivas, secretario de Salud del gobierno del Estado, afirmó ayer que en Yucatán se registraron 17 muertes en 2011 a causa del dengue hemorrágico.

Sin embargo, otros 10 casos aún están en estudio para determinar si fueron por la misma causa u otro factor intervino, pues hubo pacientes que a pesar de su sintomatología tenían otros problemas.

En el marco de la inauguración de la Unidad de Investigación del Centro de Salud Urbano, financiado por el laboratorio "Sanofi Pasteur" que provee de las vacunas preventivas del dengue a los Servicios de Salud de Yucatán, en entrevista, el secretario de Salud habló sobre los casos de dengue que se registraron en 2011.

Explicó que en total fueron 5,642 casos en toda la entidad, de los cuales, aunque no tenía las cifras exactas, calculó que el 60% fue clásico y el resto hemorrágico.

Por el hemorrágico se registraron 17 muertes, pero dijo que otros 10 están en duda, por lo cual se lleva al cabo un segundo estudio para determinar si fue por el dengue, para tener el registro preciso.

Recordó que en 2010 apenas se tuvo un total de 2,140 casos, pero no recordó cuántos clásicos y cuantos hemorrágicos, pero tomando en cuenta los de ahora, el aumento fue de más del 100%.

Explicó que las causas son diversas, pero el primer factor es "porque la sociedad aún no ha entendido lo peligroso del padecimiento, a pesar de todas las medidas de prevención que se toman, y no limpia sus patios".

Según dice, no se puede hablar de ignorancia porque existen diversos medios de promoción a la prevención; "más bien podría haber cierta apatía de la gente que no toma en serio las cosas y permite que en su casa se sigan formando sitios donde el mosco se puede reproducir".

Comentó que si la sociedad no colabora para el combate del dengue, los casos seguirían. "El sector salud está tomando las prevenciones posibles, por lo que se está creando la Unidad de Investigación en el Centro de Salud, donde se dará seguimiento a los 501 pacientes, todos ellos niños cuyos padres estuvieron de acuerdo en ser parte de la investigación que se lleva al cabo".En este sentido el año pasado, padres de familia de Tizimín denunciaron que sus hijos eran objeto de experimentos en el hospital, ya que les pagaban $500 a cada uno para que acepten ser vacunados y así experimentar las reacciones ante la picadura del mosco transmisor del dengue.El secretario de Salud precisó que se trató de una investigación, pero la palabra experimento es una forma equivocada de hablar de ella.Sin embargo, fueron 501 niños seleccionados de Tizimín y Valladolid y que, según afirma, aún no se tienen los resultados de la efectividad de las vacunas, aunque considera que serán todo un éxito.

El laboratorio Sanofi Pasteur puso en funciones en el Oriente del estado dos unidades de investigación, una en Tizimín y la otra en Valladolid, en la que invirtió un millón de pesos.- Juan Antonio Osorio
 

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
SSY | Laboratorio

La Secretaría de Salud y Sanofi Pasteur firmaron un convenio para distribuir vacunas:

Beneficios

El secretario de Salud de Yucatán dice que cuando existen beneficios para la gente se firman convenios como éste.

Instalaciones

Se construyeron un consultorio, áreas administrativas, un espacio para los congeladores de las vacunas y todo se donó al centro de salud Urbano, como parte del apoyo que dio el laboratorio.

Culpan a la sociedad
El gobierno insiste: no se apoya el combate al dengue 
Publicada:  27 enero 2012
El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, recorre la Unidad de Investigación en el Centro de Salud de Valladolid, junto con Guillaume Pefter, directivo del laboratorio Sanofi Paesteur, que provee las vacunas
El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, recorre la Unidad de Investigación en el Centro de Salud de Valladolid, junto con Guillaume Pefter, directivo del laboratorio Sanofi Paesteur, que provee las vacunas Ver fotos(1)
 Al dar a conocer 10 muertes más en Yucatán causadas probablemente por el dengue, el secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, culpó de nuevo a la sociedad del aumento del mal en 2011.

"La sociedad aún no ha entendido lo peligroso del padecimiento y, a pesar de todas las medidas de prevención que se toman, no limpia sus patios", dijo en Valladolid, donde se inauguró la Unidad de Investigación del Centro de Salud Urbano, financiada por el laboratorio Sanofi Pasteur.

El funcionario insistió en que en 2011 hubo 17 muertes a causa de ese mal en el Estado, pero dio a conocer que hay otras 10 casos en los que "se hace un segundo estudio para determinar si la muerte fue causada por el dengue o no". Si el paciente tenía una enfermedad que se le complicó por el dengue, no se atribuye la muerte a esa enfermedad.

Quijano Vivas también dio a conocer una cifra de casos menor de los 5,706 que informó este mes el Gobierno Federal.

El informe oficial del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica hasta la semana 50, que es el acumulado de casos de dengue hasta el 22 de diciembre pasado, confirma que Yucatán terminó 2011 como el primer lugar nacional en dengue en México, con 5,706 casos confirmados.

 

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
Enfermedad | Cifras

Diferencias

El secretario estatal de Salud insiste en culpar a la sociedad y manejar cifras distintas a las federales.

Cifra estatal

Según el funcionario, en Yucatán hubo en todo el año pasado 5,642 casos de dengue. La estadística federal reporta 5,706.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada