Activistas contra violenta detención

30 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (túnel, protesta, represión, abuso, injusticia)


Protestan grupos cívicos en una carta a la Fiscalía 
Publicada:  30 enero 2012
Activistas, integrantes de varias agrupaciones civiles, enviaron ayer una carta al fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, por la detención, el lunes 23, de Jorge Escamilla Ávila.

Firmada por representantes del Frente Cívico Familiar, Cadena de las Glorietas, Sociedad en Movimiento, Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, Red de Maestros en Yucatán, Grupo Cívico ¡Ya Basta! y Red contra la Represión y Difamación, la carta indica que Escamilla Ávila fue detenido con lujo de violencia para ser "interrogado" por el asesinato de un taxista ocurrido en días pasados, por el supuesto hecho que el automóvil con el cuerpo sin vida fue encontrado a las puertas de la casa del activista en Ciudad Caucel.

Recuerdan también que Escamilla Ávila se ha distinguido por su activismo a favor de la ecología, con campañas en apoyo a la reforestación y riego de áreas verdes de su fraccionamiento, así como la protección y rescate de áreas abandonadas.

El activista participó en las manifestaciones contra la construcción del "paso deprimido en Paseo Montejo".

Carta abierta al fiscal general del Estado
Publicada:  29 enero 2012 10:14 hrs.
Boletín de agrupaciones ciudadanas


A continuación reproducimos una carta abierta al fiscal general del Estado de Yucatán

Licenciado en Derecho Héctor Cabrera Rivero
Fiscal General del Estado de Yucatán
Las personas que suscribimos el presente documento, pertenecientes a diversas organizaciones de la sociedad civil, por este medio queremos hacer patente nuestra  indignación  y repudiamos las acciones anticonstitucionales ejercidas por autoridades policiacas en contra del compañero activista Jorge Escamilla Ávila  quien fue injustamente detenido el pasado día lunes 23 del presente mes, con lujo de violencia para  “interrogarlo “  acerca del asesinato de  un taxista ocurrido en días pasados, por el supuesto hecho de  haber encontrado el automóvil con el cuerpo sin vida  a las puertas de su casa en Ciudad Caucel.
El compañero Jorge Escamilla Ávila se ha distinguido por su activismo a favor de la ecología, con campañas en apoyo a la reforestación y riego de áreas verdes de dicho fraccionamiento, así como la protección y rescate de áreas abandonadas y sitios emblemáticos patrimonio de todos los yucatecos, tales como la Reserva Anicabil y el Paseo de Montejo.  Y es por su interés en la protección en el área verde del Paseo de Montejo que Jorge Escamilla Ávila  participó en el movimiento ciudadano para impedir la construcción del “paso deprimido” y que concluyó con la golpiza del 4 de julio de 2011, siendo este su único  delito.
Anteriormente a su detención del pasado lunes, ya había sido hostigado y  se le mantenía vigilado por agentes de la Policía Judicial, hecho que ya se había denunciado, de igual forma  que la intimidación de que había sido objeto  continuamente y que llegó al hecho de despedirlo del lugar donde trabajaba.
Esta actuación en contra de nuestro compañero ha sido repetida en más ocasiones en contra de ciudadanos inocentes que han sido molestados en su domicilio viendo interrumpida la paz de su hogar y amenazada la seguridad emocional y jurídica de su familia.
Agentes de la Policía Judicial y de la SSP están abusando del poder que les confiere su uniforme así como de las maniobras tácticas que son de su conocimiento, sin que alguna AUTORIDAD COMPETENTE --entiéndase la Titular del Poder Ejecutivo o La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán -- haga algo para detener estos atropellos en contra de los ciudadanos.
Por lo anterior EN NUESTRO LEGÍTIMO DERECHO QUE NOS CONFIERE EL ARTÍCULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL ARTÍCULO 13  DE  LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE YUCATÁN; EXIGIMOS A LOS TITULARES DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO  Y DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA QUE CESEN INMEDIATAMENTE LAS ACCIONES DE HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS COMO UN MECANISMO DE REPRESIÓN SISTEMÁTICA.
A t e n t a m e n t e.
Frente Civico Familiar, Cadena de las Glorietas, Sociedad en Movimiento, Federacion de Colonos Urbanos de Yucatán, Red de Maestros en Yucatán, Grupo Cívico ¡YA BASTA!  Red contra la Represión y Difamación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada