Alerta contra un litigio de Estado

23 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, amparo, agandalle)


El gobierno no debe intervenir en un conflicto, subrayan 
Publicada:  23 enero 2012
  Juan José Muñoz Montero, representante legal de su hermano Juan Carlos en un juicio de amparo contra la agencia 33 del Ministerio Público por denegación de justicia, advierte que el personal del gobierno del Estado involucrado en ese caso no deberá acudir a la Consejería Jurídica en busca de apoyo, pues si lo hace se caerá en una ilegalidad.

"Aquí estamos en un asunto entre particulares", subraya. "Si interviene la Consejería, a petición de los involucrados, nos encontraremos ante un litigio de Estado a todas luces ilegal".

  Hace unos días informamos que Juan Carlos Muñoz, ex integrante de la guardia de Palacio de Gobierno, promovió un amparo porque la agencia 33 se niega a entregarle copia de un informe que rindió un jefe de grupo de la Policía Ministerial y no accede a girar citatorios a varias personas.

  Esas diligencias tienen su antecedente en una denuncia que interpuso Muñoz Montero contra Héctor Guy Freyre, comandante de la Secretaría de Seguridad Pública; José Concepción Carmona Larios, director de Seguridad y Giras de la gobernadora, y otros empleados de esta última dependencia. Los acusa de hostigarlo y amenazarlo, con el propósito de involucrarlo en desvíos.

Ante un requerimiento del Juzgado 2o. de Distrito, el promovente presentó un escrito en el cual indica dónde se puede notificar de la demanda de amparo a todos los involucrados. En el caso de la SSP es sólo el comandante Freyre, pero en la Dirección de Seguridad y Giras son seis, incluyendo su titular.

Se consideró también a una doctora del IMSS, Ana Janet Garrido Canto, quien fue entrevistada por enviados de Carmona Larios en diligencias extrajudiciales.

  La notificación se realizó anteayer y todos los señalados estaban obligados a rendir un informe en unplazo de 24 horas, que se cumplió ayer domingo.

"Lo más seguro es que todos los involucrados busquen apoyo de la Consejería Jurídica, pero es claro también que esta dependencia no puede intervenir", apunta Juan José Muñoz.- Angel Noh Estrada
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
La controversia

Denuncia

Juan Carlos Muñoz Montero acusó al director y a otros seis empleados de la Dirección de Seguridad y Giras de la gobernadora de hostigarlo y amenazarlo con el propósito de involucrarlo en desvíos y otros ilícitos en esa oficina.

Denegación de justicia

El denunciante solicitó amparo ante la negativa del Ministerio Público a entregarle copia de un informe y a girar citatorios a los acusados.

No se hacen la prueba

"Sería bueno que nos expliquen por qué (José Concepción) Carmona y (Héctor) Guy Freyre figuran entre los mandos que no se practican el antidoping", dice Juan José Muñoz, hermano y asesor del demandante.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada