Céntrica propiedad genera un conflicto

26 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (fraude, conflicto, notarios, ancianos)


Una octogenaria se queja de despojo: falso, dice su vecina 
Publicada:  26 enero 2012
A la izquierda, María del Carmen Medina, quien denuncia despojo. Arriba, María de la Luz Zumbarda con las escrituras de la propiedad
A la izquierda, María del Carmen Medina, quien denuncia despojo. Arriba, María de la Luz Zumbarda con las escrituras de la propiedad  Ver fotos(2)
Céntrico predio es motivo de un conflicto: una mujer de 85 años acusa de despojo a una vecina, pero ésta dice que adquirió lapropiedad en forma legal.

El predio en disputa es el 363-K de la calle 64 entre 39 y 41, que fue dividido para dar origen al 363-Ll. La dueña original es María del Carmen Medina Marrufo, quien afirma que su vecina María de la Luz Zumbarda Campos aprovechó que en 2006 cayó enferma y el día que salió del hospital se presentó a su casa con su hijo Fernando y con Noemí Salazar de Evia, madre del notario Carlos Evia Salazar, para que firmara la compraventa.

La octogenaria asegura que nunca le leyeron los documentos y el notario no estuvo presente. Luego se dio cuenta de que no había firmado la venta de un predio sino de los dos en que se dividió su propiedad.

También dice que le dejaron una bolsa con $96,000 y admite que fue utilizando ese dinero en estos años, para costear gastos de enfermedades y medicinas. Vive sola y no tiene parientes.

María de la Luz Zumbarda, quien es profesora pensionada por incapacidad, niega esa versión. Dice que cuidó de la señora Medina Marrufo cuando estaba enferma y ella misma le propuso la venta de sus casas cuando no se concretó la operación con un supuesto comprador anterior.

Incluso, dice que la octogenaria le pidió $130,000, pero ella le indicó que pagaría lo justo y, con base en un avalúo, le entregó $150,000, que forman parte de una indemnización que recibió por su salida del sistema educativo.

Tiene un recibo escrito y firmado por María del Carmen Medina, del que se han hecho pruebas grafoscópicas.

La señora Zumbarda dice que en la compraventa se estableció el usufructo vitalicio a favor de la anciana, de tal forma que nadie la puede desalojar. Además, permite que cobre las rentas del predio aledaño, para que se ayude.

La denunciante recurrió al Ministerio Público, que declaró el no ejercicio de la acción penal. Dice que otras autoridades se han negado a intervenir
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada