Descubren parte de los rieles donde se movía el tranvía

27 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (centro histórico, inah)


Publicada:  27 enero 2012
Ramón Carrillo Sánchez junto a una parte de la estructura en la que circulaba el tranvía en Mérida, hallada en las calles donde se trabaja en el plan de nuevas arterias de concreto estampado.
Ramón Carrillo Sánchez junto a una parte de la estructura en la que circulaba el tranvía en Mérida, hallada en las calles donde se trabaja en el plan de nuevas arterias de concreto estampado. Ver fotos(2)
Durante los trabajos en las calles donde se construyen los nuevospavimentos de cementoaparecieron cerca de 100 piezas metálicas, así como ductos y cables que eran parte de los rieles por donde se movían los tranvías meridanos

La mayor parte del hallazgo son durmientes metálicos, el resto son piezas con tornillos, un tramo de riel y una cubierta con alambres en su interior. Los vestigios aparecieron en las calles 61, 58 y 63, donde se trabaja en el plan de nuevas arterias de concreto estampado.

También se encontraron conductos y cables que corrían junto a los rieles. Uno de esos ramales, con líneas de cobre en su interior, apareció en el tramo de la 61, que corre a un costado de la Catedral.

Ahí esa red tubular era larga, corría desde la Capilla del Divino Maestro hasta la puerta norte del máximo templo católico. Los enviados del INAH sólo tomaron parte de ese material.

En esa misma calle, pero cerca del cruce con la 56, aparecieron durmientes y otras partes del sistema de rieles.

En la calle 58, a un costado de la sede del Poder Legislativo, aparecieron algunos fragmentos de barro. Estos se hallaron a mayor profundidad de la que estaban los rieles del tranvía, surgieron a la luz cuando se excavaron las cavidades donde se ocultarán transformadores y otras instalaciones de la CFE.

Los hallazgos se debieron a que diversos profesionales del INAH vigilan día y noche el retiro del viejo pavimento, las excavaciones y otras tareas más. Entre ellos están María José Gómez Cobá, Ramón Carrillo Sánchez y José Estrada Faisal, quienes mostraron parte de lo que hallaron.

Otros objetos encontrados son adoquines de las primeras calles pavimentadas que tuvo Mérida. Los enviados del INAH indicaron que las inscripciones que tienen esos ladrillos revelan que parte de ellos provino de Estados Unidos y el resto de Canadá.

En las excavaciones profundas también se observaron restos de material de relleno usado en el período prehispánico; todo ello refrenda el conocimiento que se tiene sobre la ciudad maya donde se fundó Mérida
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada