Deuda sin precedente en Yucatán

15 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (deuda, despilfarro, mentiras, manipulación)


El pasivo a corto plazo se triplicó en los últimos 3 años 
Publicada:  15 enero 2012
El Ejecutivo estatal debe a sus proveedores casi $2,000 millones

  La situación financiera de la administración de Ivonne Ortega Pacheco es más complicada de lo que admiten sus propios funcionarios.

  Al cierre de septiembre de 2011, este gobierno tenía deudas de corto plazo por casi $2,000 millones, una cifra sin precedente y superior a su deuda pública de largo plazo a esa misma fecha.

  La mayor parte de este pasivo corresponde a deudas con proveedores y otras cuentas, así como retenciones cobradas pero no entregadas.

  La cifra exacta de este pasivo de corto plazo, hasta septiembre, ascendía a $1,968.9 millones, el triple que la cifra registrada en 2008, que era de $620.1 millones, según el Estado de la Situación Financiera del Poder Ejecutivo al 31 de septiembre de 2011.

Esta cifra se añade a la deuda con los bancos que, también hasta el cierre de septiembre de 2011, era de $1,645.5 millones, y a los $650 millones de la deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo a través de Banobras -que es parte de una línea de crédito más amplia por $2,600 millones-, que se ejercen a partir de octubre en la remodelación del Centro Histórico de Mérida. La Secretaría de Hacienda estatal ya incluyó este último crédito en su más reciente reporte de deuda pública, del 31 de diciembre, publicado ayer en el Diario Oficial, de modo que la deuda pública de Yucatán oficialmente reconocida y documentada al término del año pasado es de $2,291.1 millones.- HERNÁN CASARES CÁMARA

 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Finanzas | Actualización

La Secretaría de Hacienda estatal ya incluyó la deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo en su reporte de deuda pública del 31 de diciembre, publicado ayer en el Diario Oficial, de modo que la deuda pública de Yucatán oficialmente reconocida y documentada al término de 2011 es de $2,291.1 millones
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada