Dudan de un caso de dengue

25 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (salud, dengue, desatención)


El titular de Salud habla del caso de un diplomático 
Publicada:  25 enero 2012
Azael Che Mendoza muestra larvas de mosco, en la Buenavista
Azael Che Mendoza muestra larvas de mosco, en la Buenavista Ver fotos(1)
 En tan sólo 24 días se han registrado 141 casos de fiebre por dengue y 77 casos de dengue hemorrágico, informó el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas.

En relación con el cónsul de Austria, Alberto Bulnes Guedea, que está en terapia intensiva en la Clínica Mérida, Quijano Vivas dijo que la toma de muestra salió negativa a dengue hemorrágico.

Sin embargo, aclaró que la muestra que le tomaron al diplomático fue a los dos días de que presentó los síntomas.

-Habría que hacer una nueva toma para saber si el diplomático tuvo dengue, lo que sí es un hecho es que presenta baja de plaquetas, lo cual puede ser ocasionado por múltiples enfermedades -manifestó el funcionario.

"El dengue está en los patios" (VIDEO)
El secretario de Salud exhorta a la descacharrización 
Publicada:  25 enero 2012
Personal de la SSY fumiga en un patio en la Col. Buenavista
Personal de la SSY fumiga en un patio en la Col. Buenavista Ver fotos(1)
El secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, exhortó a descacharrizar los patios de lascasas, para evitar la proliferación de moscos, pues en el 90% de los casos de dengue el vector está ahí.

El funcionario señaló que se instalan cercos sanitarios en todos los casos donde hay casos probables de dengue en un plazo de ocho días.

Ayer se realizó el cerco sanitario en la colonia Buenavista, donde vive el cónsul honorario de Austria en Yucatán, Alberto Bulnes Guedea.

Azael Che Mendoza, coordinador estatal de vectores, dijo que las brigadas de control larvario que visitaron la colonia Buenavista encontraron criaderos en los patios de algunas de las casas cercanas al hogar del cónsul.

El cerco sanitario o control químico se realiza en cuatro manzanas a la redonda del domicilio donde viva el caso probable, indicó.

Un caso probable es alguien que tiene síntomas como fiebre, dolor de huesos y articulaciones, dolor en la parte trasera de los ojos y en algunos casos puede haber sangrado en las encías, explicó.

Desde 2009 se presentó un desfase de hasta seis semanas en la temporada de lluvias, lo que ha ocasionado que cambiara la curva de transmisión, manifestó.

Esto explica porque la transmisión del dengue ocurre prácticamente durante todo el año, pues las tareas de lucha contra el dengue también son permanentes
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada