Focos rojos en las finanzas del Isstey

15 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (Isstey, deuda)


Al Instituto le deben más de $1,772 millones 
Publicada:  15 enero 2012
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a un pequeño durante la entrega de viviendas, en diciembre pasado, como parte del plan Casa Universal Isstey, entonces dirigido por Nerio Torres Arcila
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a un pequeño durante la entrega de viviendas, en diciembre pasado, como parte del plan Casa Universal Isstey, entonces dirigido por Nerio Torres Arcila Ver fotos(1)
  A los pasivos de corto plazo del gobierno estatal, que ascienden a $1,968.9 millones, se le agregan los $770 millones del Proyecto de Contratación de Servicios (PPS) para la construcción del Museo Maya.

  Esta cantidad tendrá que pagarla el gobierno en los próximos 21 años, según notificación que la administración de Ivonne Ortega hizo a la SHCP, recientemente.

  De acuerdo con información oficial, de los $1,968.9 millones que el gobierno debe a corto plazo, $1,671.1 corresponden a cuentas porpagar, la mayoría con proveedores del gobierno; y $111.4 millones de retenciones por enterar. También se deben $87.2 millones de documentos por pagar y $58 millones de depósitos judiciales.

  La situación de las finanzas públicas del gobierno muestra debilidad en varios ángulos, afirma el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península.

Uno de ellos es la situación financiera del Isstey, dice. Independientemente de que este gobierno no avanzó en la reestructuración de ese organismo, que le impediría tener los recursos suficientes en los próximos años para pagar las pensiones de los burócratas, en la administración de Nerio Torres Arcila, quien hoy es precandidato del PRI a la alcaldía de Mérida, su situación financiera empeoró.

En efecto, según cifras oficiales, hasta septiembre de 2011 el Isstey registraba en su cuenta de deudores diversos $1,772.8 millones, un aumento de 267% respecto de la misma cifra de 2008.

La cuenta de deudores diversos debe comprender, entre otros rubros, el pago vencido de las cuotas del gobierno y de los trabajadores, y los préstamos a los derechohabientes, con sus intereses.

Según Osorio Acevedo, hasta el año pasado este rubro era de $554.6 millones. ¿A cuánto asciende esta cuenta en 2012? No se sabe, responde el economista Osorio, pero ¿sería tan cuantiosa como para explicar esa estratosférica cifra de $1,772.8 millones?, pregunta.- Hernán Casares Cámara
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Cifras | Isstey

$1,772 millones

deudores diversos

A esta cantidad ascendía la deuda de personas e instituciones con el Isstey en septiembre de 2011. Esta cuenta comprende el pago vencido de las cuotas y los préstamos otorgados a los derechohabientes.

$455 millones

Comparativo

Monto de la cuenta de deudores diversos en 2008.

Fuente: Gobierno del Estado
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada