Investigarán al Ejecutivo por fantasmas

28 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (corrupción, facturas, desvío, enriquecimiento, impunidad)


La Secretaría de Gobernación ofrece ir tras las "empresas fantasma" 
Publicada:  28 enero 2012
Lízbeth Medina Rodríguez dice que el gobierno del Estado no atiende el sector salud
Lízbeth Medina Rodríguez dice que el gobierno del Estado no atiende el sector salud Ver fotos(1)
 El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, ofreció ayer retomar las denuncias por el caso de las "empresas fantasma" que lucran ilegalmente con recursos de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado, simulando servicios que no le brindan al Ejecutivo.

De visita en Mérida, para participar en la reunión plenaria de la fracción parlamentaria del PAN de la Cámara de Diputados, el funcionario indicó que también se hará cargo de la denuncia por el caso de Shakira, en el que el Ayuntamiento de Mérida desvió recursos federales del Ramo 33 para pagar el concierto, cuando ese dinero está etiquetado para el combate a la pobreza.

El titular de la Segob habló de ambos casos ante una petición que le formuló el diputado federal Daniel Avila Ruiz, quien presentó las denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Desde el año pasado presenté las denuncias, todas con pruebas, hasta con las transferencias bancarias, y hasta hoy no pasa nada", apuntó el legislador yucateco.

"Me queda claro el esfuerzo que han hecho por combatir el crimen organizado, pero no me queda claro cuál es la estrategia que tienen contra los malos servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que desvían recursos... los denunciamos y no pasa nada, eso da pie a la pérdida de credibilidad en el gobierno federal", indicó.



Irán tras los "fantasmas"
Me haré cargo de estos casos, ofrece el titular de Segob 
Publicada:  28 enero 2012
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, en una reunión con diputados federales panistas
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, en una reunión con diputados federales panistas  Ver fotos(1)
Ante los 142 diputados federales del PAN de todo el país, el legislador Daniel Avila Ruiz pidió ayer al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, que agilice las denuncias de presunta corrupción que presentó por el caso de las "empresas fantasma" y el concierto de Shakira.

En una intervención que motivó los aplausos de sus compañeros, el diputado yucateco advirtió que presentar denuncias con pruebas ante las instancias correspondientes y que no pase nada, genera pérdida de credibilidad entre los ciudadanos y no sólo hacia los diputados sino hacia el gobierno federal.

El titular de la Segob sostuvo ayer una reunión de trabajo con la bancada del PAN, en la tercera y última jornada de su reunión plenaria, en la que expuso los avances en materia de seguridad y pidió el apoyo de los legisladores para impulsar las reformas que siguen pendientes de aprobar.

Luego de su exposición respondió a tres bloques de preguntas de los diputados.

En el último, Daniel Avila le indicó al secretario que le queda claro el esfuerzo que ha hecho el gobierno federal para combatir al crimen organizado, pero no le queda clara la estrategia que sigue contra los funcionarios que desvían recursos públicos.

"Le voy a plantear rápidamente dos casos locales, aunque seguro se da también en otros estados: como diputado y secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación presenté dos denuncias, una contra la titular del Ejecutivo, Ivonne Ortega (Pacheco) porque desde que inició su administración se crearon más de 100 empresas fantasma, por medio de las cuales facturan servicios que no le dan, sacando más de $300 millones al año", indicó el legislador yucateco.

"De esa manera sacan dinero para regresárselo a los funcionarios. Esto lo denuncié con pruebas ante la Auditoría Superior, la Secretaría de la Función Pública y el Servicio de Administración Tributaria y hasta ahora no pasa nada", advirtió Avila Ruiz.

"Y la otra denuncia es por el caso de Shakira contra el Ayuntamiento de Mérida. El año pasado la contrató y pagó $35 millones por cantar una hora. Pero, el detalle es que usó recursos del Ramo 33, que deben servir para combatir la pobreza en las zonas marginadas de Mérida", apuntó.

"También la presenté con pruebas, con las trasferencias bancarias del recurso federal para pagar al representante legal de Shakira, con una denuncia incluso ante la Procuraduría General de la República, por ser dinero federal, y tampoco pasa nada.

El denunciante advirtió al secretario que esa inacción de las instancias federales, ante denuncias sustentadas con pruebas, propicia la pérdida de credibilidad no sólo en los diputados que las presentan, sino en el gobierno federal.

"Las presentamos y no se aplica la ley. Me gustaría que tome en cuenta esto".

Alejandro Poiré le agradeció al diputado que le planteará los casos, dijo que a veces no son tan claros los mecanismos de intervención del Ministerio público Federal, pero ofreció hacerse cargo de que le den curso a las denuncias.

El titular de la Segob indicó que sí se persiguen casos de corrupción y en esta administración se ha sancionado a más de 3,000 funcionarios.

Sin embargo, admitió que sí hay la percepción de que sigue habiendo impunidad.

Al inicio de su intervención, Daniel Avila le dijo que era bienvenido a la Tierra del Faisán y el Venado. "No los he visto", bromeó el secretario.

"Es que no ha ido al interior del Estado", respondió, ante las risas del auditorio.- FÉLIX UCÁN SALAZAR
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
De un vistazo

"Buen camino"

En la reunión, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, afirmó que el gobierno de Felipe Calderón va por buen camino y un ejemplo de ello es el reconocimiento que recibió anteayer como "estadista global" en el Foro Económico Mundial, que se lleva al cabo en Davos.

Cocaína

Entre otros temas, el funcionario dijo que el mercado de la cocaína en Estados Unidos es de 30,000 millones de dólares, que es el valor de la droga que pasa por México, proveniente del sur del continente.

"Período ríspido"

Alejandro Poiré indicó que viene un período ríspido en la Cámara de Diputados y la labor del gobierno federal no es hacer campaña ni pelearse con los partidos, pero sí defenderán y posicionarán los logros de esta administración.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada