No intervendrá más la Corett en una escrituración

27 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (corett, trafico de tierras, kanasín, abuso)


Publicada:  27 enero 2012
La delegada de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Patricia Gamboa Wong, muestra un mapa de las tierras que vendió el ejido de Kanasín a particulares
La delegada de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Patricia Gamboa Wong, muestra un mapa de las tierras que vendió el ejido de Kanasín a particulares Ver fotos(1)
La delegada de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Patricia Gamboa Wong, anunció ayer el retiro de esta dependencia de la escrituración de lotes a favor de 7,500 familias de Kanasín.

Reveló que a raíz de la firma de un convenio con el ejido de Kanasín, en septiembre de 2010 la Corett inició el proceso de regularización de los lotes que ocupan familias de las colonias San Camilo, Flor de Mayo, Pedregales de San Camilo, Francisco Villa Oriente y Cuauhtémoc.

Quinientos dieciséis posesionarios tramitaron la titulación y pagaron sus lotes, con lo que reunieron $2.5 millones. Sin embargo, el ejido de Kanasín exigió en diciembre pasado $6 millones de adelanto. Como no lo recibió, canceló el convenio y vendió las tierras a otras personas particulares.

"La Corett devolverá su dinero a cada posesionario porque el ejido de Kanasín rompió el trato", aseguró Patricia Gamboa. "El ejido ve las tierras como un gran negocio, la Corett lo ve como algo social, porque las familias no tienen el dinero para pagar de golpe los terrenos que ocupan desde hace años".

Dijo que la Corett subsidió con $8,000 a unas 200 familias para la titulación de sus lotes, pero con el rompimiento del trato todo se anuló.

"Se avecina un conflicto social grave porque son muchísimas las familias afectadas con la venta de esas tierras, ya tienen derechos y los gobiernos han construido infraestructura", advirtió.

"El ejido me confirmó que vendió las tierras y ya pagó la penalización por la ruptura del convenio".

Patricia Gamboa informó que el ejido vendió hace años las tierras que ocupa la colonia Plan de Ayala Sur y 17 más.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Puntos en conflicto

Incertidumbre: Más de 7,500 posesionarios de terrenos ejidales en Kanasín están en la incertidumbre porque no saben qué pasará con sus lotes. Con el retiro de la Corett por la cancelación del convenio ahora la nueva propietaria cobrará por la regularización de los terrenos.

Colonias afectadas: La Corett inició la regularización de las colonias San Camilo, Flor de Mayo, Pedregales de San Camilo, Francisco Villa Oriente y Cuauhtémoc. Todo quedó a medias porque el ejido de Kanasín canceló el convenio por dinero.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada