No a la sumisión ante la policía

25 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (vialidad, caos vial)


Proponen que tome el municipio las riendas en vialidad 
Publicada:  25 enero 2012
Para cientos de peatones, atravesar algunas avenidas de Mérida es una odisea que deben vivir todos los días
Para cientos de peatones, atravesar algunas avenidas de Mérida es una odisea que deben vivir todos los días  Ver fotos(1)
Al hablar de la maraña que representa el sistema de vialidad en Mérida, Fernando Alcocer Avila, ex presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, no duda en señalar que el principal reto es que el Ayuntamiento tenga una oficina dedicada exclusivamente al tema, sin mezclar sus funciones con el transporte y otros asuntos.

Desde su óptica de urbanista, la vialidad es el eje fundamental del desarrollo de una ciudad. Y explica por qué:

"Olvídate del automóvil... La vialidad es el sistema donde el ciudadano se mantiene comunicado y, como tal, tiene un impacto en otros ámbitos de la vida de una comunidad.

"La vialidad debe ser diseñada en función de las necesidades colectivas, siempre a cargo de profesionales.

"Como no es algo que el municipio atienda, la policía es la que se encarga de solucionar un nodo o calle conflictiva, pero no siempre se toma la mejor decisión.

"Un ejemplo es lo que nos ocurrió con el paso deprimido. Se cierran calles y se manda el tránsito a otras. Y así resulta que la arteria donde yo vivía pasan tres veces más vehículos, pero eso no es todo.

"¿Qué pasa con el vecino de al lado? Pues se va a interesar en instalar locales comerciales, porque la circulación de vehículos es sinónimo de comercio. Así, tus hijas, que acostumbraban ir al parque en bicicleta, o a pie, ya no podrán hacerlo".

Fernando Alcocer subraya que la sumisión del municipio a decisiones de la policía no es de ahora, pues se arrastra de anteriores administraciones.

Al abundar sobre los ejes viales, indica que al designarse una calle como tal se debe tomar en cuenta que los usos de suelo cambian rápidamente.

"Todos los giros comerciales se van a donde pasan los autos y esto es algo que debe manejar bien el municipio", añade.

El profesional cita como ejemplo que, con una infraestructura como la de la Avenida 128 (Mérida 2000), el Ayuntamiento puede venderles a los propietarios la idea de que sus predios valen más, porque así es, y eso significa que el municipio puede tener más ingresos por impuesto predial y otros conceptos.

El arquitecto Alcocer también habla de los pares viales, el transporte urbano, el uso de la bicicleta y los puntos más conflictivos para el tránsito. En próxima entrega abordaremos estos temas, junto con opiniones de René Flores Ayora subdirector de Transporte del Ayuntamiento.
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