Patrimonio de vecinos en riesgo

25 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (trafico de tierras, procuraduría agraria)


Publicada:  25 enero 2012
Vecinos de las colonias Plan de Ayala Sur, de Kanasín, dialogan con Gaspar Loría Áviles, sub delegado jurídico de la Procuraduría Agraria, para pedir asesoría de la institución
Vecinos de las colonias Plan de Ayala Sur, de Kanasín, dialogan con Gaspar Loría Áviles, sub delegado jurídico de la Procuraduría Agraria, para pedir asesoría de la institución  Ver fotos(1)
Alarmados por la presunta venta de tierras ejidales donde durante hace años construyeron sus viviendas, sembraron árboles frutales y producen hortalizas para su subsistencia, más de 200 posesionarios de la colonia Plan de Ayala Surpidieron ayer a la delegación estatal de la Procuraduría Agraria que los ayude a defender su patrimonio.

El asesor de los colonos, Fernando Artero Mendoza, calculó que hay más de 1,000 familias en peligro de perder su propiedad porque el Ejido de Kanasín, al parecer, vendió extensa superficie de tierras que ahora forman las colonias Plan de Ayala Sur en sus etapas I, II y III. "Nadie nos puede quitar nuestros terrenos", dijo ellíder de Antorcha Campesina. "Quien se meta sabe a qué se arriesga".

Defienden sus propiedades
Vecinos de antigua colonia temen una venta de sus tierras 
Publicada:  25 enero 2012
Varios vecinos de Kanasín temen que el ejido haya vendido de nuevo las tierras que ellos adquirieron hace más de dos décadas
Varios vecinos de Kanasín temen que el ejido haya vendido de nuevo las tierras que ellos adquirieron hace más de dos décadas Ver fotos(2)
Posesionarios de terrenos de la colonia Plan de Ayala Sur, enclavado en el rumbo de Xmatkuil, pidieron ayer el apoyo de la Procuraduría Agraria de Yucatán para que esclarezca una presuntaventa que hizo el ejido de Kanasín a unaconstructora particular.

La operación comercial alertó a unos 1,000 posesionarios de terrenos ejidales de la colonia Plan de Ayala Sur en sus etapas I, II y III porque podrían ser desplazados por la nueva propietaria.

Unas 200 personas acudieron ayer a la convocatoria del dirigente estatal de Antorcha Campesina, Fernando Artero Mendoza, quien encabeza la defensa de los lotes ocupados. El primer grupo tuvo una reunión en el parque de las Américas y luego sus integrantes marcharon a las oficinas de la Procuraduría Agraria que les quedaba cerca.

En ambas reuniones la mayoría preguntó si perderían su patrimonio y alegaron que llevan dos décadas fomentando sus viviendas en ese lugar.

"Llevamos veinte años allí", dijo Martha Chi Canché. "Cuando llegamos era monte. Ahora mi terreno tiene tres casas de bloques, árboles frutales y sembradíos de hortalizas que nos sirven para nuestro consumo".

"No me lo van a quitar. Allí vivo los últimos días de mi vida", sentenció Olda María Pat Castillo, una anciana de cabello blanco que estuvo entre las inconformes con la venta de esas tierras.

El numeroso grupo atravesó la peligrosa avenida Colón para llegar a las oficinas de la Procuraduría Agraria. Pidieron una audiencia con el delegado federal Jacinto Sosa Novelo, pero el funcionario no estaba en ese momento.

Rápidamente el personal canalizó al grupo con el subdelegado jurídico, Gaspar Loría Avilés, quien platicó en una explanada con las personas y les sugirió que reunieran todo tipo de documento que esté a su nombre para que acreditaran la posesión de sus terrenos. Además, con la información que investiguen o reúnan la Procuraduría Agraria podría ayudarlos a demandar al nuevo dueño y promover un juicio agrario para revertir la asamblea ejidal donde presuntamente se acordó la venta de la amplia superficie.

Pidió acta de nacimiento del posesionario, contratos y recibos de agua potable y CFE, credencial del IFE, constancia de la Cesión Ejidal, copia del contrato de regularización de la Corett, croquis del terreno y breve descripción de las construcciones
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada