Propuestas de Joaquín Díaz para gobernar el Estado

22 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, precampaña 2012, PAN)


Publicada:  22 enero 2012
Joaquín Díaz Mena, precandidato del PAN al gobierno del Estado, en un acto de precampaña, y debajo, con su guitarra, durante la entrevista
Joaquín Díaz Mena, precandidato del PAN al gobierno del Estado, en un acto de precampaña, y debajo, con su guitarra, durante la entrevista Ver fotos(2)
Cuando era estudiante de secundaria Joaquín Díaz Mena salía de pesca en las embarcaciones que zarpaban en su natal San Felipe. Lo hacía para ganarse unos centavos y con frecuencia terminaba mareado con el zarandeo del barco.

-Ponte buzo, Huachito -le decía el pescador Luciano Figueroa Salamanca-. Si no estudias, esto es lo que harás el resto de tu vida.

Con miras al proceso para elegir al candidato del PAN al gobierno del Estado, el Diario entrevistó a los dos aspirantes para que expusieran sus propuestas. Ayer ofrecimos la entrevista con Sofía Castro.

Díaz Mena recuerda que posteriormente desempeñó otros oficios para pagar sus estudios: Auxiliar de buzos, pulpero, mesero, profesor de inglés, instructor de guitarra y vendedor de materiales para construcción.

También fue profesor de Telesecundaria, gerente de alimentos, y telefonista en Cancún, en el hotel Club Las Velas, donde terminó como gerente del turno nocturno gracias a sus ascensos y algunos conocimientos del idioma alemán.

Tras graduarse en administración turística en el Instituto Tecnológico de Mérida, cursó una maestría en administración pública y gobierno, en la Universidad Anáhuac-Mayab, y actualmente estudia otra especialidad en la Unam.

Además fue alcalde de San Felipe y diputado estatal y federal y delegado de la SEP.

Huacho Díaz expresa que esas y otras experiencias profesionales y de vida, sumadas a la plataforma política del PAN, son la cuenca donde surgió su propuesta preliminar de programa de gobierno.

"Son seis rubros que pondré a discusión de los panistas y la población en general por medio de las redes sociales de internet", señaló el aspirante, de 37 años de edad, casado y padre de dos hijos.

Aclaró que sus planteamientos no son ideas ajenas a los postulados del PAN. "Al contrario, asumo esa plataforma que pronto será inscrita ante el órgano electoral y que plantea un Yucatán próspero, humano, sustentable, seguro, íntegro, competitivo e innovador".

Antes de detallar su plan de gobierno, explica que decidió buscar la candidatura del PAN "porque siento que es parte de mi destino". "A veces las circunstancias te van llevando a situaciones que no buscas, te inducen a tomar responsabilidades por el bien común. "Esta decisión de ir por la gubernatura la tomé junto con mi familia, junto con ella decidí responder al llamado de muchos panistas de ponerme a su disposición.

Gobierno de rendición de cuentas.- Manejo honesto y eficiente del erario, informar y sustentar el uso y destino del presupuesto, y garantizar a los ciudadanos que el acceso a la información pública dejará de estar secuestrado por unas cuantas personas.

Gobierno que combata la desigualdad.- Luchar contra la desigualdad de tipo económico, social, de oportunidades, de género y de etnia.

Gobierno de infraestructura para el desarrollo integral.- Abarca los rubros de educación, salud (los hospitales de Tekax y Valladolid), carreteras, turismo y agropecuario. "Habrá preparatorias en los 106 municipios, mayor cupo en la educación superior y se dará préstamos para que estudiantes cursen la carrera en instituciones privadas.

Gobierno que promueva el desarrollo humano de todos los yucatecos.- Ese desarrollo se dará en las ramas de salud, educación y empleo con mejores salarios. Habrá condiciones para que las pequeñas, medianas y micro empresas tengan mejores condiciones de competitividad.

Gobierno que respete y privilegie la participación ciudadana.- Nunca más un 4 de julio, se cumplirá la ley y los ciudadanos participarán en la toma de decisiones. Se resucitarán a consejos consultivos para la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

También se compromete a impulsar que los organismos autónomos recobren su esencia ciudadana para que le responda a la sociedad. El órgano electoral, el instituto de acceso a la información y la comisión de derechos humanos figuran en esa lista.

Gobierno que respete la Ley.- Yo sí iré al Congreso a dar la cara y rendir mis informes anuales, ejerceré los presupuestos aprobados por el Legislativo y en caso de ampliaciones del mismo informaré previamente del destino de los recursos.

"Vigilaré el desempeño de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo para sancionar a quienes incumplan la ley".- Hansel Vargas Aguilar.

havargas@megamedia.com.mx
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Semblanza

Joaquín Díaz Mena

El precandidato panista a la gubernatura tiene 37 años de edad, nació en San Felipe el 16 de agosto de 1974, es casado, tiene dos hijos, es egresado de la licenciatura en administración de empresas turísticas del ITM, tiene una maestría en Administración Pública y Gobierno y cursa otra de Economía Urbana.

Durante su niñez trabajó en San Felipe en la pesca de escama, captura de pulpo y buceo de langosta. Para pagar sus estudios fue vendedor de materiales para construcción, instructor de guitarra y profesor de inglés y de una Telesecundaria.

Además fue mesero en el restaurante Café Montejo del hotel Fiesta Americana, analista de costos en la Sedesol, gerente de alimentos del restaurante Mesón la Hacienda, gerente nocturno del hotel Club las Velas, en Cancún, y profesor en los

Colegios de Bachilleres de Río Lagartos, Calotmul y Tizimín. En este último lugar también fue director del plantel.

Fue alcalde, diputado estatal y federal y delegado de la SEP.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada