Pulgares marcados

25 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, IFE, caso curioso)


Acuerdo para las elecciones local y federal de julio 
Publicada:  25 enero 2012
Los yucatecos llevarán marcas de tinte indeleble después de participar en la jornada electoral coincidente -federal y estatal- de julio próximo
Los yucatecos llevarán marcas de tinte indeleble después de participar en la jornada electoral coincidente -federal y estatal- de julio próximo  Ver fotos(1)
Los electores yucatecos serán marcados en los pulgares de ambas manos después de votar en la jornada electoral del 1 de juliopróximo.

Las leyes electorales tanto local como federal establecen que, después votar, el elector deberá recibir una marca en el pulgar derecho.

Para subsanar ese detalle, debido a que ambas elecciones son coincidentes este año, elConsejo General Electoral del Estado aprobó ayer que en esta ocasión la marca después de votar en el proceso local se ponga en el pulgar izquierdo, para permitir que la marca trasemitir el voto en el proceso federal sea en el pulgar de la mano derecha.

En caso de que faltara el pulgar de la mano izquierda, la marca en el proceso local se pondrá en el meñique.

La segunda fue para fijar los montos máximos que podrán donar a los partidos este año, en especie o con dinero en efectivo, los militantes y personas físicas o morales.

Aldecua Kuk informó que en la primera sesión se estableció que como parte de los acuerdos que más adelante se materializarán en el convenio que firmarán con el Instituto Federal Electoral (IFE), y para cumplir con la ley que obliga a poner una marca a los que votan, decidieron marcar a los electores el pulgar izquierdo.

El funcionario recordó que las elecciones del 1 de julio de 2012 serán concurrentes, o sea, en el mismo día y en el mismo lugar se instalarán las casillas para las elecciones federales -de presidente, senadores y diputados federales-, y las estatales - gobernador, alcaldes y legisladores locales.

También se aprobó por unanimidad que los integrantes del Comité de Ética Electoral sean: Joaquín Alfredo Vázquez Solís, Mario Enrique Aguilar Canto, Daniel Alejandro Sulub Suaste, Xicoténcatl Cámara Acevedo y Roberto Plascencia Mota.

En la segunda sesión de la tarde se acordó por unanimidad que el monto máximo que el total de los militantes podrán donar en especie o dinero en efectivo a su partido este año será de $3.132,301.07. Una persona física o moral podrá donar hasta $156,615.07 en varias o una sola presentación.

El monto total de las donaciones no deberá exceder del financiamiento público que reciben los partidos
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada