Que la sociedad la juzque, dicen dos ex alcaldes

22 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (araujo, chapulineada, elecciones 2012)


Publicada:  22 enero 2012
Carlos Herrera, durante su participación en la agresión de gamberros a ciudadanos que se manifestaban en la glorieta de Prolongación Montejo
Carlos Herrera, durante su participación en la agresión de gamberros a ciudadanos que se manifestaban en la glorieta de Prolongación Montejo Ver fotos(1)
Los ex alcaldes César Bojórquez Zapata y Herbé Rodríguez Abraham afirman que la ciudadanía es la que juzgará cómo gobernó Angélica Araujo Lara a la ciudad de Mérida.

Por su parte, el presidente estatal del PRD, David Barrera, califica a la gestión de la señora Araujo como una de las peores de los últimos años.

Bojórquez Zapata dice que no le corresponde hacer un análisis del gobierno de la alcaldesa con licencia.

"Soy el menos indicado para evaluarla. La ciudadanía es la que debe ver la diferencia entre unos y otros y emitir su juicio", afirma.

Herbé Rodríguez Abraham, presidente municipal de 1985 a 1987, también considera que la sociedad es la que debe juzgar el paso de Angélica Araujo por el Ayuntamiento.

"Siempre he pensado que es la ciudadanía la que, una vez concluida una gestión, debe emitir su juicio. No hay plazo que no se venza ni sentencia que no se cumpla", indica el ex alcalde.

Herbé Rodríguez comenta que no hay mayor satisfacción que, al concluir un cargo, como es su caso, la gente lo salude y lo reconozca en la calle por su labor al frente del Ayuntamiento meridano.

"Eso es un disfrute gracias a la pérdida del poder. Cuando estás en el poder muchas veces recibes reconocimientos con otra intención, y no se dirigen al hombre, sino al cargo que ocupas.

"En mi administración hicimos todo lo que pudimos, no todo lo que quisimos. Nos tocó una época con una inflación muy elevada en el país y no es comparable con anteriores ni con posteriores administraciones... Hicimos lo que se pudo con lo que se tenía en ese entonces".

Herbé Rodríguez reitera que la ciudadanía es la que debe evaluar el desempeño de Angélica Araujo. "No me corresponde dar un juicio, ni para alabar ni para criticar", afirma el ex alcalde.

Descuidos

Barrera Zavala, presidente estatal del PRD, califica como pésimo el gobierno que encabezó la arquitecta Araujo.

"En unos cuantos meses descuidó a Mérida. Fue un mandato muy cuestionado por su falta de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, la construcción del paso deprimido, el 'shakirazo' y ni se diga de la agresión del cuatro de julio, donde demostró su falta de tacto político y abusó de su autoridad".

Barrera Zavala considera que ha sido uno de los peores gobiernos municipales de los últimos años, tomando en cuenta administraciones panistas y priistas.

Sobre la licencia de la alcaldesa para contender por la senaduría, dice que demuestra su falta de compromiso con la sociedad y que sólo busca escalar posiciones.

Otro lunar, indica, fueron las obras en los parques de la Madre e Hidalgo.

"Dicen que invirtieron varios millones de pesos, pero vemos que sólo pintaron los parques y lavaron los pisos".

El directivo perredista también recuerda que la gestión de la alcaldesa con licencia fue muy cuestionada por organismos empresariales, ciudadanos y la oposición.

Sobre las agresiones en la glorieta, dice que marcó a su gobierno y "pasará mucho tiempo para que los yucatecos olviden esos hechos".

Además, siguió, la construcción del paso deprimido fue una obra innecesaria en la que se gastaron millonarios recursos que se debían destinar a necesidades más urgentes.

"No le puedo poner una calificación. No se puede calificar a alguien que no hizo un trabajo... No tuvimos alcaldesa", concluye.- Alejandro Acevedo Vales

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De acuerdo con datos oficiales, se hicieron las siguientes obras en la ciudad de Mérida

millones de pesos destinó la Comuna a obras de rescate en el Centro Histórico.

millones se invirtieron en los parques Hidalgo y de la Madre y en el Callejón del Congreso

millones de pesos se destinaron a las obras en el Pasaje de la Revolución

millones se destinaron al rescate del Parque de la Paz. En La Pepita se invierten $19 millones


Gobierno de retrocesos
La administración de la alcaldesa con licencia, sin logros 
Publicada:  22 enero 2012
La entrega de flores a Angélica Araujo Lara poco antes de la sesión de Cabildo en la que pidió licencia indefinida para buscar una senaduría
La entrega de flores a Angélica Araujo Lara poco antes de la sesión de Cabildo en la que pidió licencia indefinida para buscar una senaduría Ver fotos(1)
La gestión de Angélica Araujo Lara al frente del Ayuntamiento estará marcada por la agresión a ciudadanos en la glorieta, el crecimiento del ambulantaje y la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, según afirman un ex alcalde, un investigador de la Uady y un directivo perredista.

Además, señalan, demuestra poca seriedad y nulo compromiso con la sociedad al dejar de nuevo un cargo público para buscar otro.

Otros ex alcaldes, Herbé Rodríguez Abraham, del PRI, y César Bojórquez Zapata, del PAN, consideran que la ciudadanía es la que debe evaluar el paso de Angélica Araujo por la presidencia municipal.

"No tuvimos alcaldesa", dice David Barrera Zavala, presidente estatal del PRD.

Como informamos, Angélica Araujo pidió licencia indefinida como presidenta municipal para buscar la candidatura del PRI al Senado.

El ex alcalde panista Manuel Fuentes Alcocer afirma que gobernar una ciudad como Mérida es un asunto serio y deplora que la concejal con licencia no cumpla su compromiso de estar todo el trienio al frente de la Comuna.

"Es una muestra de que está pensando en el siguiente paso político en vez de cumplirle a la comunidad. La sociedad juzgará y no creo que la juzgue bien", asevera.

Un sello de la gestión de Angélica Araujo, añade Fuentes, fue su rompimiento con organismos de la sociedad, como la Cámara de Comercio, que incluso promovió un juicio político en su contra.

"En estos tiempos se debe gobernar de la mano de la sociedad para fortalecer la democracia, pero en su gestión no fue así. Hubo un total distanciamiento y una ruptura con los organismos que representan a la comunidad".

Sobre el problema del ambulantaje, Manuel Fuentes dice que ya se había resuelto gracias a gestiones y acuerdos con líderes de los comerciantes informales, pero en la actual administración se desbordó por completo.

"Daba pena ver cómo quedó el pasaje Emilio Seijo por la proliferación de ambulantes. Todo lo que se había avanzado se perdió por buscar votos para el PRI. Se rompió la armonía que había en el Centro Histórico", dice el ex edil.

Fuentes Alcocer también cuestiona el endeudamiento del municipio y la pérdida de autonomía municipal frente al gobierno estatal.

-¿Por qué en su administración no se hizo el paso deprimido? -se le pregunta.

-Antes de hacer una obra de esa magnitud se deben analizar las finanzas. No lo hicimos porque representaría un gasto muy excesivo y existían otras necesidades por atender en la ciudad.

"Nosotros preferimos invertir el dinero en la construcción de numerosas escuelas y parques, y en desarrollar zonas de la ciudad que tenían muchas carencias".

Sobre la calificación que le daría a Angélica Araujo, el ex alcalde dice que esa tarea le corresponde a la ciudadanía. "Es triste que no termine su período y creo que la sociedad no la va a calificar bien".

Doctor en sociología e investigador del Centro de Investigaciones Regionales "Hideyo Noguchi", Othón Baños Ramírez asegura que tenía más expectativas del gobierno de la alcaldesa con licencia por tratarse de una arquitecta cuya formación le permitiría conocer más la problemática urbana de Mérida.

"Las expectativas no se cumplieron. La idea de modernizar la ciudad con el paso deprimido generó una polémica y quedó como una obra testigo de muchas cosas simbólicas y de decisiones autoritarias".

"No podemos decir que dejó sentadas las bases para que la siguiente administración pueda continuar un trabajo que mejore el desarrollo urbano de la ciudad. Sólo vimos algunas manitas de gato.

"Tampoco vi en su gestión que se promoviera el desarrollo económico del municipio. No se vio una estrategia ni un esfuerzo en ese sentido. Si bien se habla de la creación de determinado número de empleos, no se ha demostrado y es muy cuestionable, ya que el número de plazas laborales creadas es algo que todos se lo adjudican como producto de su administración.

"No dejó ver y no conocemos cuál fue la estrategia, si es que hubo, para promover el desarrollo económico del municipio y en especial de Mérida. Es otro déficit. Sólo hubo pragmatismo, resolución de asuntos inmediatos e ideas muy cuestionadas sobre la modernización de la ciudad".

Othón Baños afirma que el gobierno de Angélica Araujo estuvo marcado por la agresión a ciudadanos en la glorieta. "Fue el símbolo del autoritarismo", asegura.

Sobre las cuentas públicas, dice que el manejo financiero no fue transparente, hubo opacidad y se manejaron muchas cosas en secreto. "Hay que decirlo con honestidad, esa es una costumbre que no sólo tienen las administraciones gubernamentales priistas".

Sin embargo, continúa, había expectativas de que Angélica Araujo encabezaría una administración transparente. No fue así. Al contrario, como se demostró en el caso del concierto de Shakira, hubo más opacidad en el manejo financiero que en otras administraciones municipales.

"Me cuesta trabajo ver un logro en la gestión de Angélica Araujo. Es evidente que Mérida está en un proceso de expansión con la llegada de personas de otras partes del país atraídas por su calidad de vida, pero eso se debe a factores que ni siquiera se derivan de alguna política económica del gobierno del Estado, sino que tienen su origen en un contexto nacional"
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada