Roces en el proceso panista

23 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (conflicto PAN, elecciones 2012, precampaña 2012, PAN)


En Chichimilá hubo jaloneos y conato de bronca 
Publicada:  23 enero 2012
Aurora Ay May, suegra del presidente del Comité del PAN en Chichimilá, Roberto Ay Tuz, muestra sus rodillas lastimadas
Aurora Ay May, suegra del presidente del Comité del PAN en Chichimilá, Roberto Ay Tuz, muestra sus rodillas lastimadas Ver fotos(1)
En el interior del Estado el proceso interno del PAN para elegir candidatos a las alcaldías incluyó un conato de bronca en Chichimilá, donde hubo lesionados.

Entre otros incidentes se reportó la apertura con retraso de casillas en algunos municipios, también hubo quejas de algunas personas que no aparecieron en el padrón, lo que impidió que veteranos panistas pudieran sufragar.

En Chichimilá Samuel Uc Poot resultó electo como candidato a la alcaldía con 329 votos. José Edilberto Tzab Ortiz tuvo 119 votos y dijo que impugnará la elección.

El conato de bronca comenzó cuando simpatizantes de Samuel Uc intentaron golpear a Tzab Ortiz. No lo lograron, pero sí lesionaron, incluso, a varias mujeres.



Sin "operación cicatriz" ahora
Una jornada con algunos incidentes, pero participativa 
Publicada:  23 enero 2012
El PAN instaló casillas en sus edificios y en el estacionamiento Seijo, donde durante la jornada de ayer se observaron largas filas para votar
El PAN instaló casillas en sus edificios y en el estacionamiento Seijo, donde durante la jornada de ayer se observaron largas filas para votar Ver fotos(1)
Confusión de casillas, larga espera a la intemperie y una nutrida participación prevaleció ayer durante la jornada electoral del Partido Acción Nacional en Mérida.

Decenas de militantes y adherentes no ubicaron de inmediato sus casillas distritales por lo que hicieron cola en casillas equivocadas, fueron de un lugar a otro para corroborar su nombre y formaron una larga fila en el módulo de información que instaló la comisión electoral del partido para aclarar dudas.

"Ya me carajeó mi mujer por la pérdida de tiempo, ya me voy, no aparezco en el padrón", comentó Fernando Torre a Miguel Gutiérrez Machado, quien vigilaba el proceso interno.

"Soy de Montebello, pertenezco al V distrito, no estoy en esa casilla", dijo. "Ya chequé en el distrito IV y tampoco. Ya no buscaré más, me voy".Fernando Torre montó su bicicleta, su mujer hizo lo mismo y ambos se reincorporaron a la BiciRuta de la calle 60.

El PAN instaló casillas en sus edificios y en el estacionamiento Seijo, donde se vendieron tacos, tortas, kibis y refrescos, y se alquiló el sanitario a $5 por persona.

El presidente de la Comisión Electoral Estatal, Sergio Angulo Uc, confirmó que hubo mucha confusión en la ubicación de casillas porque los adherentes votaron por primera vez y muchas personas desconocen su distrito electoral estatal.Angulo Uc reportó una jornada tranquila y calculó que votaría el 70% del padrón de 7,759 panistas registrados en Mérida y Yucatán. El padrón del PAN yucateco lo integran 13,768 miembros activos y 55,393 adherentes.El PAN es el único partido que seleccionó a sus candidatos por medio del voto secreto de sus simpatizantes y la jornada electoral levantó el espíritu y la confianza en una recuperación electoral de ese partido.

"No necesitaremos una operación cicatriz porque no habrá aspirantes heridos", dijo Hugo Sánchez Camargo, presidente del Comité Estatal del PAN en una entrevista al mediodía."Si surge algún problema lo atenderemos apegado a nuestras normas, pero por fortuna el proceso va bien", indicó.

Los ánimos de los panistas se encendieron cuando acudieron a votar los aspirantes a la alcaldía Beatriz Zavala y Renán Barrera.La senadora con licencia llegó a las 11:35 horas al local panista en compañía de su esposo Javier Romero Osorio y la recibieron con aplausos y un coro de ¡Bety, Bety! y ¡Se ve se siente, Bety presidente!

Ella votó en el estacionamiento Seijo y durante su recorrido hacía su casilla saludó a la gente que estaba en las filas."Hay que barrer a la lacra que gobierno Mérida", gritó Angel Cisneros Chan, un entusiasta minusválido que coreó el nombre y pidió aplausos para la senadora.

Una hora después llegó Barrera Concha con su esposa Diana Castillo Laviada y votó en la casilla del distrito V.

Desde que bajó de su camioneta sus simpatizantes corearon ¡Renán, Renán! y así siguieron hasta el lugar donde depositó su voto.

La simpatía que despertó el diputado con licencia durante su precampaña se reflejó en los aplausos y la gente que se acercó para desearle suerte en la votación. "Me siento satisfecho y muy entusiasmado por el apoyo y ánimo de la gente", dijo antes de su votación. "Este respaldo nos hace pensar que estamos listos para recuperar Mérida". "Necesitamos estar todos unidos y tanto Beatriz como yo estamos en la mejor disposición de sumar para ganar", subrayó.

La senadora Zavala Peniche consideró que el proceso consolida la vocación democrática del PAN y el ánimo que ve en los panistas que votaron y la gran participación la impulsan a recuperar Mérida.

En calma, pero con algunos contratiempos se llevaron a cabo las elecciones internas para alcaldes y diputados en Kanasín, la jornada electoral inició a las 10:30 de la mañana.Desde hora y media antes se comenzaron a formar colas para emitir su voto.

El coordinador de la elección, informó que faltaron nueve boletas para alcaldes. La votación comenzó con media hora de demora.En su mayoría, eran personas de edad avanzada, quienes llegaban en mototaxis.

Hubo repartición de chocolomo y mondongo para los votantes.

Denunciaron que alrededor de las 12 de medfiodía, un grupo identificados con el PRI, estaban provocando a los electores.Indicaron que fueron a hacer campaña frente a la sede el comité a favor de Carlos Andrade, abanderado del PRI a la alcaldía.

La Policía Municipal, los retiró. "Ya comenzó el juego sucio", se indicó.

Eran 690 los votantes, se indicó que más del 80 por ciento salió a votar.- David Chan CaamalEugenio Pool Palomo, fue el ganador en las elecciones internas del PAN, en Kanasín, el ahora candidato del blanquiazul, obtuvo 135 votos de los miembros activos y adherentes, contra 95 de su más cercano seguidor Antonio Puch Uicab, "Tony". El ahora candidato contenderá por la alcaldía contra Francisco Uicab, "Pancho Huech" y contra Carlos Andrade, candidato del PRI.Alrededor de las 7:30 de la noche se dieron a conocer los resultados. - D.Ch.C./ J.Ch.C.

 
En contexto:
En sus propias palabras

HUGO SÁNCHEZ CAMARGO

"No necesitaremos una operación cicatriz porque no habrá aspirantes heridos".

"Si surge algún problema, lo atenderemos apegado a nuestras normas, pero por fortuna el proceso va bien".

"Me siento satisfecho y muy entusiasmado por el apoyo y ánimo de la gente. Este respaldo nos hace pensar que estamos listos para recuperar Mérida", dijo Renán Barrera Concha.

"Necesitamos estar todos unidos y tanto Beatriz como yo estamos en la mejor disposición de sumar para ganar"
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada