Un diputado habla de un acuerdo con los senescentes

27 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (ancianos, diputados)


Publicada:  27 enero 2012
Manifestación de adultos mayores frente al Palacio de Gobierno, anteayer, para exigir a los diputados que se cumpla la pensión universal
Manifestación de adultos mayores frente al Palacio de Gobierno, anteayer, para exigir a los diputados que se cumpla la pensión universal  Ver fotos(1)
La pensión universal que demandan los adultos mayores inconformes además de inviable sería injusta para muchos, y ellos mismos están conscientes, afirmó ayer Víctor Caballero Durán, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

La nueva Ley de Protección de los Derechos de los Senescentes incluye apoyos equivalentes a 50 dolares mensuales, pero sólo es para quienes no reciben apoyo oficial, o no tieneningreso alguno, no es para todos, reiteró.

Ayer informamos que unas 400 personas integrantes de una asociación de adultos mayores protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir se retire esta ley porque no incluye la pensión universal que demandan.

Caballero Durán, durante una receso de sesión en el Congreso, recordó que acordaron con los representantes de los senescentes incluir en la norma que se les den apoyos no contributivos.

Ellos mismos firmaron un documento con los diputados donde solicitan: "que los beneficios dirigidos vayan únicamente a los que realmente lo necesitan por su situación de vulnerabilidad y que no perciban algún ingreso o beneficio de programas sociales o institucionales".

El monto del apoyo que recibirían se indicó que debe ajustarse a los parámetros internacionales, como el del programa federal "70 y más", que equivale a unos 50 dolares al mes para cada uno.

Explicó que los mismos senescentes consideraron injusto se de un apoyo a quienes reciben alguna ayuda, y que quienes no hicieron aportaciones de lo que recibían de sueldo, les den lo mismo que a quienes se los descontaban.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
 

Tema: Congreso del Estado 
En contexto:
La controversia

No contributivos

Uno de los principales acuerdos con los senescentes fue otorgarles apoyos no contributivos, es decir, a los que por ley tienen derecho los contribuyentes, a quienes se les descuenta para su pensión, afirma Víctor Caballero.

No a todos

Por eso también se llegó al acuerdo de que sea sólo para quienes no perciben algún ingreso o apoyo de alguna institución o programas sociales, en razón de justicia.

Jubilación universal, no viable
Alegan que una protesta fue por motivos políticos 
Publicada:  27 enero 2012
La pensión universal que demandan las personas de la tercera edad es inviable, así se les informó y lo aceptaron por escrito los que hoy protestan e insisten en esa petición, afirmó ayer Víctor Caballero Durán, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

"Primero que nada, lamento mucho el tipo de expresiones que usaron en su protesta, y no estoy de acuerdo con ello, pero entiendo también que lo hacen en el ámbito de su necesidad", agregó el legislador priista.

El miércoles unas 400 personas de la tercera edad protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir que se eche atrás la nueva ley de protección a senescentes, insistieron en su demanda de pensión universal y calificaron de "malditos y cínicos" a los diputados locales.

Las manifestaciones comenzaron el año pasado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada