Va más allá de sus facultades

23 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (tribunal agrario, trafico de tierras, dzemul, enriquecimiento, agandalle, corrupción)


El Registro Agrario se lava las manos en el lío de Dzemul 
Publicada:  23 enero 2012
El delegado del Registro Agrario Nacional en Yucatán, Fernando Torres Cab, informó que la dependencia no puede intervenir en el caso de la compra de tierras en Dzemul.

"Los ejidatarios dicen que hay irregulares en las tierras que compró la gobernadora", recordó el reportero.

"Lo leí en su momento", dijo. "El RAN no ha recibido ninguna petición del Ejido, pero cuando se trata de una propiedad privada el asunto queda fuera de nuestra competencia".

"Nosotros somos garantes de la tierra social y el caso de Dzemul no es de nuestra competencia", precisó.

En el caso de la venta de tierras ejidales de Ucú al gobierno del Estado, Torres Cab informó que hasta el momento la Dirección General de Registros no ha autorizado las claves para la conversión de dominio pleno a propiedad privada las más de 3,000 hectáreas, por lo tanto no se han expedido los títulos de propiedad al gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco.

"Estamos a la espera de que liberen las claves", dijo. "Para obtener esa autorización deben cumplir los trámites normativos, registrales y del peritaje de la vegetación".Torres Cab informó que desconoce si el Ejecutivo cumplió todos esos requisitos, porque el trámite se realiza en las oficinas centrales y la Semarnat realiza en forma independiente el trámite forestal.Dijo que hay pendientes 1,200 trámites para la conversión de dominio pleno a propiedad privada y cada mes el RAN libera de 20 a 40 claves.

El Ejecutivo pagó $360 millones a Ucú, pero aún no recibe el título
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada