Ven una campaña anticipada

30 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (campaña anticipada, denuncias electorales)


El PAN considera que tiene sustento para una demanda 
Publicada:  30 enero 2012
El representante del PAN ante el Ipepac, Carlos González Flota, afirma que con su campaña el PRI viola la ley y la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que prohíbe a los precandidatos únicos hacer proselitismo en esta etapa del proceso, en atención a una queja que presentó el informante y que se extendió a otras partes del país.

"Tenemos las bases para impugnar sus actos anticipados de campaña, pues el Trife resolvió a nuestro favor el juicio de revisión constitucional No. 209, del 21 de diciembre (de 2011)", afirma.

González Flota dice que no hay fecha para presentar la denuncia contra el PRI, pero será en breve.

"El PAN se ciñe a la ley en sus contiendas internas y externas y así lo deben hacer todos los partidos. El que no lo respete debe recibir la sanción correspondiente".

A una pregunta, el abogado advierte que una de las sanciones por los actos anticipados de campaña es la cancelación del registro del candidato infractor, que en este caso pueden ser los aspirantes de unidad del PRI en Yucatán.

Como se recordará, la violación a los plazos establecidos para las campañas fue uno de los argumentos para la anulación de la victoria priista en la alcaldía de Morelia.

En diciembre, el Trife anuló la victoria priista con base en elementos como el hecho de que el boxeador Juan Manuel Márquez haya exhibido un emblema del PRI en su pantaloneta durante la pelea con Manny Pacquiao el pasado 12 de noviembre, en vísperas de la jornada electoral.


Impugnación en puerta
Presunta violación legal de Zapata Bello y Nerio Torres 
Publicada:  30 enero 2012
Los aspirantes del PRI hacen campaña anticipada, asegura el PAN

El PAN recaba pruebas para denunciar ante las autoridades electorales lo que considera actos anticipados de campaña de los precandidatos de unidad del PRI, en particular de Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, aspirantes a la gubernatura y a la alcaldía.

Dice que sustentará la denuncia con las cartas que envían a ciudadanos en general, sus actos abiertos, mantas, anuncios en los camiones y en la difusión de su imagen, cuando por ley están impedidos para hacer proselitismo, porque no tienen contienda interna.

El representante del PAN ante el Ipepac, Carlos González Flota, afirma que el PRI viola la ley y la resolución del Trife, que prohíbe a los precandidatos únicos hacer proselitismo en esta etapa del proceso, en atención a una queja que presentó el informante y se extendió a otras partes del país. "Estamos tomando nota de todas las irregularidades que están cometiendo los precandidatos del PRI y vamos a ejercer las acciones legales correspondientes ante las instancias competentes", añade.

"Rolando Zapata y Nerio Torres no están haciendo precampaña sino actos anticipados de campaña y deben ser sancionados conforme a la ley", indica.

"Incluso, Rolando Zapata estuvo difundiendo su imagen en su supuesta calidad de diputado federal, cuando la ley sólo les permite hacerlo con motivo de sus informes de labores y en determinado número de días", apunta el representante panista.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada