Adultos mayores exigen una pensión en Palacio

15 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 ()


Plantón para pedir que les cumplan una promesa 
Publicada:  15 marzo 2012
La organización Tin Meyaj organizó un plantón para exigir una "pensión no contributiva" para adultos mayores  Ver fotos(1)
  Anastasia Bote Domínguez es una mujer indígena de Muxupip, trajo al mundo a ocho hijos y es viuda de un henequenero metido a músico a raíz de los problemas con el agave yucateco. Ella se sostiene de lo que puedan darle sus hijos, repartidos en Quintana Roo y Yucatán.

  Anastasia Bote formó parte ayer de un grupo de personas de esta ciudad y el interior del Estado que realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno para insistir en que el gobierno pague una pensión a todo adulto mayor que carezca de seguridad social.

  En esa manifestación participaron hombres y mujeres de Progreso, Telchac Pueblo, Tixkokob, Motul, Dzidzantún y Muxupip, así como de las colonias Sambulá, Vicente Solís, Chichí Suárez, Azcorra, Chuburná y María Luisa, de esta capital.

  El acto fue organizado por la agrupación Tin Meyaj, presidida por Rosa María Canul Ricalde. Los manifestantes llevaron carteles con sus demandas y repartieron dos volantes, uno de los cuales explica que piden crear la "pensión no contributiva" y emitir un reglamento para regir a los beneficiarios.

También piden establecer una mesa de trabajo para establecer apoyos para mayores de 60 años de edad en estado de vulnerabilidad pero que no están en el rango de esa ayuda, y crear un comité ciudadano que vigilaría el cumplimiento de las normas.

El otro volante es copia de un acuerdo tomado por 13 diputados en diciembre para reformar la ley para la protección social de personas en edad senescente a fin de crear esa pensión. Esos diputados, entre ellos Víctor Caballero Duran, ofrecieron que en 2011 harían el cambio legal. Además recibieron la petición de los adultos mayores que mientras se crea la pensión se amplíe la cobertura de los programas sociales.

El plantón coincidió con la ceremonia en el Palacio de Gobierno del inicio de la colecta anual de la Cruz Roja. Los manifestantes esperaban hablar con la gobernadora Ivonne Ortega cuando esta llegara al edificio, pero indicaron que, al parecer, la funcionaria entró por la parte posterior y no la vieron
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada