Alcalde con licencia fuerza una renuncia

25 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()

Presión en Seyé para apoyar a la candidata del PAN 
Publicada:  25 marzo 2012 



Enojados por la falta del pagoofrecido del Programa de Empleo Temporal, que además sería menos que lo ofrecido, los participantes en las faenas manifestaron su inconformidad y trataron de buscarle una solución.

  En medio del conflicto los regidores emitieron un comunicado: "A raíz de que el material para pintar las albarradas de las calles no había llegado al municipio, el ayuntamiento pondría el dinero para comprar el material, por lo que al final se les descontaría 100 pesos por persona (cada unos de los participantes del programa)", lo que generó aún más molestia en las personas.

  Para buscarle una solución al presunto descuento, un grupo de mujeres se dirigió el pasado jueves 22 al predio de Silvia Cauich Pech, encargada original del programa en Seyé, para preguntarle al respecto.

Fue entonces cuando, llorando, Silvia Cauich les relató que había renunciado a coordinar el programa debido a las presiones de su tío José Manuel Cauich Miam, alcalde con licencia de Seyé y cuya esposa (Lizbeth Cauich Puch) es candidata del PAN a la alcaldía.

  También comentó que su tío le había insinuado en varias ocasiones (en relación con el PET) que le hablara a la gente sobre el "partido de su esposa", como él le llamaba.

Después de varias reuniones, el ayuntamiento de Seyé convocó a una reunión la mañana del viernes pasado, con la asistencia del personal de Sedesol, para aclarar la situación del Programa de Empleo Temporal y los pagos respectivos.

Según la Sedesol, en su página oficial en internet (www.sedesol.gob.mx) se establece que los pagos a los beneficiarios del PET se realizan con base en los apoyos monetarios o jornales, que equivale al 99% de un salario mínimo general diario vigente en la zona económica en donde se desarrolle el proyecto.

El pago se podrá realizar, en efectivo o por medios electrónicos, hasta por un máximo de dos jornales diarios y 132 jornales por ejercicio fiscal por beneficiario. En el caso de Yucatán, el jornal equivale a $59 , por lo que el día se pagaría un total de $118, y al final se pagaría a cada persona un total de $1,180 por los diez días hábiles trabajados.- O.CH.CH.


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
5 puntos en conflicto

Los pagos de Empleo Temporal

1) Unas 600 personas son contratadas para hacer faenas en el municipio dentro del Programa federal de Empleo Temporal. Les ofrecen $1,200 por 10 días de fajinas.

2) La encarga del PET en el municipio renuncia argumentando problemas personales.

3) Corren rumores de que el pago sería menos que lo acordado, lo que suscita inconformidad.

4) Los regidores anuncian un descuento extra en los apoyos, porque presuntamente la Comuna compró el material para la las tareas.

5) La ex encargada del PET relata que renunció por presiones.


Presunto fraude en apoyo federal
Denuncia en Seyé contra la Comuna y gente de Sedesol 
Publicada:  25 marzo 2012
Habitantes de Seyé reclamaron porque aún no reciben sus sueldos por su participación en el Programa de Empleo Temporal
Habitantes de Seyé reclamaron porque aún no reciben sus sueldos por su participación en el Programa de Empleo Temporal Ver fotos(1)
Share

  Poco más de 600 personas, entre hombres y mujeres, manifestaron su inconformidad en Seyé por un presunto fraude cometido por la encargada del programa federal "Empleo Temporal", regidores del ayuntamiento y el alcalde con licencia de ese lugar, José Manuel Cauich Miam.

  El pasado 14 de este mes empezaron en ese municipio las actividades correspondientes al mejoramiento de la infraestructura local, como parte del "Programa Empleo Temporal" (PET) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el que más de 600 personas participaron en la limpieza de calles y albarradas, así como en la restauración de lugares públicos en varios alrededores de la localidad.

  Sin embargo, una semana después de que empezaron los trabajos de limpieza y restauración, la encargada del programa Silvia Cauich Pech, sobrina del alcalde con licencia, anunció su renuncia a esas actividades argumentando problemas personales.

  Antes de su renuncia, Silvia Cauich les había comentado a los beneficiaros del PET que el sueldo se les pagaría unos días después de que terminaran los trabajos, y que sería de unos 1,200 pesos por 10 días hábiles trabajados.

Después de renunciar, Silvia Cauich anunció que el Programa quedaría a cargo de Artemio Dzul Yam (alcalde interino) y otros regidores del Ayuntamiento, lo que generó un disgusto entre varias personas que, advirtieron, "no quieren ningún trato con el Ayuntamiento".

Pasaron unos días más y comenzó a correr un rumor entre los beneficiarios de que había un error en los pagos, por lo que el pago total para cada persona correspondería a un total de 900 pesos como máximo, además los regidores anunciaron que harían un descuento adicional de $100 a los beneficiarios, debido a que la Comuna pagó el material para pintar las albarradas de las calles.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada