Apuestan por las candidatas

18 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Disposiciones para que los partidos postulen a mujeres 
Publicada:  18 marzo 2012
Ariel Aldecua habla el respeto a la equidad de género
Ariel Aldecua habla el respeto a la equidad de género Ver fotos(1)
  Ningún partido deberá registrar en sus listas de candidatos a diputados locales a más de 14 de un mismo género, pues de lo contrario estaría violando las disposiciones de equidad que establece la ley electoral.

  En vísperas del registro de candidatos para las elecciones estatales, que arrancan el domingo 1 de abril, Ariel Aldecua Kuk, consejero general electoral del Estado, recordó que hay disposiciones de equidad y género que se deben cumplir.

Del 1 al 15 de abril, precisó, será el registro de candidatos a gobernador, y del 15 al 30 del mismo mes le toca inscribirse a los aspirantes a diputados locales y para presidentes municipales.

  En el caso de los candidatos a diputados locales, los partidos deben presentar una lista de 15 candidatos -uno por cada distrito electoral- a elegir por la vía del voto directo y cinco plurinominales.

  Para tener derecho a registrar candidatos purinominales deben inscribir aspirantes en los 15 distritos, si faltara al menos uno ya no tendrán derecho a meter diputados de representación proporcional.

Pero, además, en esa lista de 20 candidatos -15 de elección directa y cinco plurinominales- no deben incluir a más de 14 del mismo género.

El artículo 189 de la ley electoral establece:

"De la totalidad de solicitudes de candidaturas a diputados que presenten los partidos o las coaliciones, en ningún caso incluirán más del 70% (14 de los 20 candidatos a diputados por partido) de candidatos propietarios del mismo género".

Además, precisa que en la lista de cinco candidatos plurinominales, en las tres primeras posiciones debe haber una candidatura de género distinto -dos hombres y una mujer o viceversa.

También se establece que en las fórmulas de candidatos por la vía del voto directo el propietario y el suplente deben ser del mismo género.

Esto -explicó el consejero- es para evitar que ocurran los casos de "las juanitas", aquéllas que son candidatas propietarias y luego de ganar la elección las hacen renunciar para dejar su lugar a su respectivo suplente, un hombre
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada