Arranque electoral con sorpresas

31 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Cambio de última hora en el PRI y ruedas de prensa 
Publicada:  31 marzo 2012
Un espectacular con publicidad del Gobierno del Estado todavía se puede ver en Periférico, a pesar de que ya está en vigor el silencio oficial para los tres niveles de gobierno
Un espectacular con publicidad del Gobierno del Estado todavía se puede ver en Periférico, a pesar de que ya está en vigor el silencio oficial para los tres niveles de gobierno Ver fotos(3)
En forma sorpresiva, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cambió la fórmula que lo representará en la contienda electoral del Distrito Federal 02, con cabecera en Progreso: ahora la integran Lucía Canto Lara, prima de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y Liliana Araujo Lara, hermana de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, ahora candidata a senadora.

La decisión causó sorpresa en los círculos políticos porque horas antes, con los ajustes dispuestos por el Instituto Federal Electoral (IFE) para alcanzar la cuota de género, se había anunciado como cabeza de la fórmula a María del Carmen Ordaz en sustitución de su esposo José Luis Blanco Pajón.

Al conocerse el cambio circuló también la versión de que Blanco Pajón interpuso una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para reclamar su candidatura.

Se trató de contactar al ex director de la Coordinación Metropolitana del Estado de Yucatán (Comey) para confirmar la versión, pero no contestó las llamadas. El presidente del PRI, Luis Hevia Jiménez, la negó.

Por la tarde, Hevia Jiménez presentó en conferencia de prensa a los delegados regional y estatal de ese partido: Manuel Andrade Díaz, ex gobernador de Tabasco, y Carlos Oznerol Pacheco Castro, ex alcalde de Campeche, respectivamente.

Andrade Díaz señaló que viene a ponerse a las órdenes de los candidatos del PRI en Yucatán, además de que se ocupará de coordinar el trabajo electoral en Campeche y Quintana Roo.

Ayer mismo se inició la etapa de silencio para el gobierno, pero el Ejecutivo estatal no lo respeta por completo.

El artículo 41 de la Constitución prohíbe a los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- publicitar sus programas y actividades a partir del comienzo de las campañas.

En el entronque del Anillo Periférico con la carretera a Chichí Suárez hay un espectacular que habla de las carreteras, y en el puente de Altabrisa hay otro sobre la aplicación de los juicios orales. Ambos son del gobierno estatal.

En el arranque del período para hacer campañas, varios candidatos del PRI y del PAN a diputados federales iniciaron el proselitismo con desayunos y conferencias de prensa.

Como candidato por el distrito 03, Mauricio Sahuí Rivero ofreció que hará una campaña austera y de mucho contacto con los ciudadanos.

Leticia Mendoza Alcocer, candidata por el Distrito 04, se declaró una aliada de la democracia.

En el caso del PAN, un desayuno con reporteros, la inauguración de la casa de campaña de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el reparto de volantes en varios puntos de la ciudad marcaron el comienzo en Yucatán de la campaña federal.

En la reunión con reporteros, el líder estatal panista, Hugo Sánchez Camargo, manifestó que la actual lucha electoral es inédita porque es la primera vez que el PAN postula a una mujer para la Presidencia. "Además, es una mujer extraordinaria".

En el desayuno y la inauguración de la casa de campaña -ubicada junto al comité estatal panista- participaron el secretario estatal, Julio Sauma Castillo, y cuatro de los cinco candidatos a diputado federal: Raquel González Cámara, Salvador Vitelli Macías, Raúl Paz Alonso y Domitilo Carballo Cámara, así como los aspirantes a senadores Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Avila Ruiz
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada