Directora destituida

16 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Ganan la batalla los paterfamilias de la "Pablo Moreno" 
Publicada:  16 marzo 2012
El esfuerzo y decisión de los padres de familia de la primaria
El esfuerzo y decisión de los padres de familia de la primaria "Pablo Moreno Triay" rindió frutos ayer cuando se anunció el cambio de la directora Ver fotos(1)
   Al grito de "¡sí se pudo, sí se pudo!", alrededor de 150 padres  de familia reunidos ayer frente a la primaria "Pablo Moreno Triay" festejaron la noticia de la destitución como directora de la escuela de Neggie Yamile Rubio Abuxapqui, quien estuvo al frente durante 17 ciclosescolares.

  La nueva directora de la escuela, ubicada en Chenkú, será la profesora Ada Aracely Espadas Batún, quien en sus primeras palabras ante los padres de familia dijo que llegó para trabajar por la escuela y el bien de los niños.

Alrededor de las dos de la tarde fue levantado el plantón que sostenían los padres de familia desde hace 4 días.

Se recogieron los vasos, platos y se retiraron los toldos, mesas y sillas que se utilizaron para la protesta.

La decisión de la Secretaría de Educación del Estado ocurrió unas horas después que los padres de familia montaran la escuela frente a Palacio de Gobierno para pedir a la gobernadora la destitución.

La destitución de la directora fue calificada por los padres de familia como un triunfo de la unión y fruto de la perseverancia.

  La decisión fue informada poco antes de las dos de la tarde, es decir, casi tres horas después de que concluyó el tercer día de clases de los menores al aire libre.

Personal del jurídico de la Dirección de Primarias sostuvo una reunión con los padres de familia y les dijo que la maestra Neggie Yamile ya estaba fuera de la escuela.

Los padres temían que se tratara de un engaño, pero les mostraron y dieron una copia del documento oficial, que fue leído a sus compañeros.

También se emitió un documento donde la Secretaría de Educación se compromete a no tomar represalias contra los maestros que se manifestaron. Hoy 450 alumnos regresaran a las aulas.- David Chan Caamal
 

Tema: Educación y formación 
En contexto:
Conflicto | Resumen

Los padres de familia acusan de abusos a la directora de la "Pablo Moreno Triay":

Protesta

Los inconformes decidieron cerrar las puertas de la escuela hasta que las autoridades cesaran a la directora.

Aulas a la intemperie

Los niños tomaban clases a la intemperie.

La unión de papás: la clave
La "Pablo Moreno" reabre hoy con nueva directora 
Publicada:  16 marzo 2012
Jornada de clases en la primara "Pablo Moreno Triay", ayer, en el estacionamiento del plantel. La escuela primaria abrirá hoy en su horario habitual  Ver fotos(1)
  Durante 83 horas, padres de familia y maestros de la primaria "Pablo Moreno Triay", del fraccionamiento Chenkú, tomaron las instalaciones del plantel para exigir la destitución de la directora Neggie Yamile Rubio Abuxapqui.

  La protesta comenzó a las 3 de la madrugada del lunes y concluyó ayer a las 2 de la tarde; incluyó una manifestación frente a Palacio de Gobierno y que durante tres días losestudiantes tomaran clases al aire libre, en el estacionamiento del colegio o bajo los árboles del parque vecino.

Ayer, la jornada de clases transcurrió de la misma manera que en días anteriores, y según la lista de asistencia se presentaron 300 de 450 alumnos inscritos.

  A la hora del recreo las áreas verdes del parque se convirtieron en una cancha de usos múltiples, ya que unos niños jugaban fútbol, otros "pesca pesca" o sólo corrían por el lugar.

  Mientras lo anterior ocurría, los padres de familia se preguntaban por qué las autoridades educativas todavía no daban respuesta a su petición de destituir a la directora Rubio Abuxapqui.

Incluso, ya habían acordado trasladar las clases frente al Palacio de Gobierno para exigirle a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que atendiera sus peticiones.

Poco tiempo después de que se llevara al cabo esta reunión, funcionarios de la Secretaria de Educación se presentaron en el lugar e informaron que la maestra Neggie Yamile estaba destituida y que su lugar sería ocupado por Adda Aracely Espadas Batún.

A las 2 de la tarde se retiraron las cadenas de las puertas de acceso a la escuela y se levantaron el campamento y los improvisados salones. Hoy las clases se reanudarán en su horario habitual.

La clave fue la unión de los padres, "era como David contra Goliat", dijo Isabel Carrillo, lideresa de padres de familia
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada