"Efecto cucaracha"

18 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Delincuentes de otros estados buscan refugio en Yucatán 
Publicada:  18 marzo 2012
Luis Fernando Bueno Mazzoco, relacionado con el crimen de Abraham Torres Hernández, activista transgénero de Puebla
Luis Fernando Bueno Mazzoco, relacionado con el crimen de Abraham Torres Hernández, activista transgénero de Puebla Ver fotos(1)
 Yucatán está resintiendo el "efecto cucaracha" de las operaciones judiciales emprendidas en otros estados de la República contra personas que han cometido delitos en esas entidades, principalmente homicidios y actos relacionados con el narcotráfico.

Fuentes de la Fiscalía General de Yucatán dijeron ayer que varios delincuentes se han venido a refugiar al Estado pensando que de esa manera escaparán de la mano de la justicia en sus entidades luego de la comisión de ilícitos.

En el marco de la detención de un poblano acusado de asesinar a un transexual en esa parte del país, se informó que hay por lo menos 15 casos de rufianes que son buscados en el territorio yucateco.


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Delincuencia | Buscados por la policía yucateca

Colaboración

La justicia de varios estados de la República ha solicitado la colaboración de la Fiscalía yucateca para la detección y arresto de presuntos delincuentes que, luego de sus fechorías, llegan a Yucatán.

Vía de entrada

Fuentes de la inteligencia policíaca yucateca advierten que los delincuentes de otras partes llegan desde Cancún, utilizando las vías que se encuentran en la zona de Tizimín, ya que aquellas no son muy transitadas.


Un refugio de delincuentes
La seguridad, un "arma de doble filo" en Yucatán 
Publicada:  18 marzo 2012
Luis Fernando Bueno Mazzoco, relacionado con el crimen de Abraham Torres Hernández, activista transgénero de Puebla
Luis Fernando Bueno Mazzoco, relacionado con el crimen de Abraham Torres Hernández, activista transgénero de Puebla Ver fotos(1)
La detención de dos importantes fugitivos buscados en sus estados por diferentes delitos confirmó que Yucatán es utilizado como refugio de los delincuentes, por el llamado efecto "cucaracha".

Datos de inteligencia de las autoridades estatales indican que al menos habría 15 solicitudes de aprehensión de personas con cuentas pendientes en sus entidades, entre ellos asesinos y personas acusadas de delitos contra la salud.

Ingresan al estado vía Cancún, utilizan documentos falsos y, por lo general, entran en vehículos con placas del Estado para despistar a las autoridades. A fin de evitar los retenes policíacos, utilizan las carreteras de la zona de Tizimín, ya que por ahí hay poco tránsito vehicular.

El viernes, en una operación conjunta entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, fue capturado Miguel Ángel Arjona García, de 29 años, alias "Chaparro", contador del grupo delictivo "Los pelones", establecidos en Cozumel, Quintana Roo, de donde es originario.

De acuerdo con los datos oficiales, Arjona García estaba al servicio de Jazmín Arjona Rivero, alias "Campanita", una de las lideresas de ese grupo criminal.

El otro fugitivo capturado en tierras yucatecas fue Luis Fernando Bueno Mazzoco, detenido en Francisco de Montejo, quien está relacionado de manera directa en la participación del crimen de Abraham Torres Hernández, de 28 años de edad, alias Agnes Torres Sulca, activista transgénero de Puebla.Las investigaciones arrojaron que Bueno Mazzoco llegó al estado el martes por la tarde, a casa de unos conocidos.Durante tres días no salió de la casa, hasta que el viernes al mediodía fue detenido.Asimismo, la fuente señala que habría otros 15 fugitivos, quienes, de acuerdo con investigaciones, estarían en Yucatán.La Procuraduría General de la República indica que también hay personas fugitivas del fuero federal. Sin embargo, dijeron que por lo general los familiares de delincuentes a gran escala radican en Mérida, principalmente en el Norte, aunque no proporcionaron ningún nombre.

Fuentes oficiales señalan que la seguridad en el estado "es un arma de dos filos", porque es aprovechada por los delincuentes para venir a esconderse a Yucatán.- David Chan Caamal

 
En contexto:
Yucatán | "Refugio"

Las recientes detenciones son una muestra más de que el estado es refugio de fugitivos.

Quince más

Habría otros 15 fugitivos quienes, de acuerdo con investigaciones, estarían en Yucatán.

En Mérida

La PGR indica que también hay en Yucatán personas fugitivas del fuero federal. Sin embargo, por lo general los familiares de delincuentes a gran escala radican en Mérida, principalmente en el Norte.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada