Es inminente la ratificación

23 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


El Congreso local está en el análisis de la evaluación 
Publicada:  23 marzo 2012
Jornada legislativa ayer en el Congreso local, donde el próximo martes se aprobaría el dictamen del Tribunal Superior de Justicia, a favor de ratificar a la magistrada electoral estatal Guadalupe González Góngora
Jornada legislativa ayer en el Congreso local, donde el próximo martes se aprobaría el dictamen del Tribunal Superior de Justicia, a favor de ratificar a la magistrada electoral estatal Guadalupe González Góngora Ver fotos(1)
 El próximo lunes se emitiría eldictamen a favor de la ratificación de la magistrada electoral Guadalupe González Góngora y al día siguiente lo aprobaría el Congreso.

Ayer informamos que la ratificación de la magistrada podría generar una dificultad legal, porque el 31 de marzo también terminan su período María Elena Achach Assaf y Yusif Heredia Fritz, y existe la posibilidad de que alguno interponga un recurso legal, al no ser ratificado, lo que crearía división en pleno proceso electoral.

  Al respecto, Marta Góngora Sánchez, diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, no Condicionales como publicamos ayer, que dictaminará la ratificación, dijo que desconoce lo relacionado con los otros magistrados.

  De acuerdo con el artículo 66 de la Constitución y el 30 de la Ley de Gobierno del Poder Judicial del Estado, el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) evaluará el trabajo de la magistrada y lo turnará al Congreso para que los diputados lo avalen. La única que pidió esa evaluación fue la magistrada Guadalupe González Góngora.

La legisladora señaló que están en esa etapa de analizar la evaluación, a fin de emitir el próximo lunes el dictamen.

  En su opinión, no hay ningún impedimento; la evaluación que hizo el TSJ fue favorable a la magistrada y sería su primera ratificación, aunque concluye el segundo período de José Guzmán Pacheco, quien dejó el Tribunal. La ratificación sería por 11 años más, para que llegue a los 15 de servicio que permite como máximo la ley a los magistrados.

Con esta ratificación, a partir del 1 de abril quedarían como magistrados del Tribunal Electoral Guadalupe González Góngora, Mateo Salazar Escobedo y su presidente Diego Barbosa Lara.

Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ayer válidas las reformas a la Constitución local aprobadas por el Congreso el 8 de abril de 2010, que crea el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial de Yucatán.

Asimismo, le dio la razón al Congreso de Yucatán para que se conserve en la Constitución local el medio de control denominado "Control Previo de Constitucionalidad
"
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada