"Fraude en el alumbrado"

30 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


No son lámparas ahorradoras, denuncia un regidor 
Publicada:  30 marzo 2012
La joven scout Karina Mayor Cabrera, designada alcaldesa por un día, junto al alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco, en la sesión de Cabildo. De la alcaldesa por un día hay más información en la sección Imagen
La joven scout Karina Mayor Cabrera, designada alcaldesa por un día, junto al alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco, en la sesión de Cabildo. De la alcaldesa por un día hay más información en la sección Imagen Ver fotos(1)
Con documentos en la mano, obtenidos del propio Ayuntamiento y la Comisión Federal de Electricidad, el regidor Kirbey Herrera Chab denunció ayer en sesión de Cabildo que el cambio de 82,000 luminarias en Mérida resultó un fraude, ya que no se obtuvo ningún ahorro en el consumo del alumbrado público sino que, por el contrario, ahora se paga más.

En la cuenta de egresos de julio de 2010, cuando se inició la actual administración, la Comuna pagaba $9.2 millones al mes por el alumbrado y en enero de este año, cuando se supone que habría un ahorro del 60% con el cambio de lámparas, el pago se disparó a $12.6 millones (un 37% más), señaló el regidor.

Ante la intervención de su colega Humberto Hevia Jimenénez, del PRI, quien intentó descalificar la denuncia del edil panista, señalando que éste no conoce de aspectos técnicos y se trata de declaraciones irresponsables, Herrera dijo que se trata de información oficial y una explicación de lo que ocurre sería que se instalaron "lámparas patito", en vez de las especificadas, "que le dejaron ganancias quién sabe a quienes y con qué fines".

El regidor le pidió al alcalde interino Alvaro Omar Lara Pacheco que le informe dónde están las 82,000 luminarias que se retiraron. Nadie respondió.

"Manos manchadas"
Insisten en que la Comuna es la caja chica del gobierno 
Publicada:  30 marzo 2012
La joven scout Karina Mayor Cabrera, designada alcaldesa por un día, junto al alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco, en la sesión de Cabildo. De la alcaldesa por un día hay más información en la sección Imagen
La joven scout Karina Mayor Cabrera, designada alcaldesa por un día, junto al alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco, en la sesión de Cabildo. De la alcaldesa por un día hay más información en la sección Imagen Ver fotos(1)
Share

La tranquilidad con la que transcurría ayer la sesión de Cabildo se rompió en asuntos generales con la denuncia de la oposición sobre las irregularidades que le atribuye a la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara.

El tema que abrió la discusión fue el del cambio de las 82,000 luminarias de la ciudad, ya que, de acuerdo con datos de la Comuna y de la CFE, no hay ningún ahorro del 60% en el consumo de energía, sino, por el contrario, se disparó en un 37%.

En su despedida como regidor, pues ayer el Cabildo aprobó su licencia, que le permitirá competir por la diputación local del II Distrito, Kirbey Herrera Chab denunció que el cambio de lámparas, que les costará $468.8 millones a los meridanos, resultó el "fraude del siglo".

El edil panista afirmó que al inicio de esta administración se pagaban entre nueve millones y 10 millones de pesos al mes por concepto de alumbrado y ahora aumentó a $12 millones, lo que significa que lo del ahorro fue un engaño.

El regidor Manuel Avila Noh consideró que puede deberse a una falla técnica o a que ahora hay más luminarias en el municipio.

El regidor priista Humberto Hevia Jiménez señaló que Kirbey Herrera desconoce de aspectos técnicos y hace declaraciones irresponsables con las que sólo busca confundir a la sociedad.

En respuesta, Herrera Chab dijo que se basa en información oficial y advirtió que en este asunto los proveedores no cumplieron y, en vez de instalar las lámparas adecuadas, pusieron luminarias "patito" con tal de obtener ganancias.

"En el corto recorrido de esta administración hemos visto nepotismo, desvío de recursos, abuso de autoridad... ni el PRI avaló la administración de la arquitecta Angélica Araujo, quien se va con las manos manchadas de sangre", enfatizó el edil panista.

Como nunca...

"Como nunca, el Ayuntamiento de Mérida se convirtió en un apéndice del gobierno estatal, en su caja chica que sirvió para el pago de ocurrencias y banalidades".

El alcalde interino Alvaro Omar Lara Pacheco dijo que, como hoy entra en vigor la licencia de Kirbey Herrera, no le podrán responder a sus dudas sobre el aumbrado público, pero ofreció hacerlo al Cabildo.-FéLIX UCáN SALAZAR.
 


Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
De un vistazo

Asuntos en Cabildo

Los regidores presentaron sus informes y aprobaron hacer obras por invitación, una licitación, cambio de poderes para firmas, donaciones de predios de la Mulsay y la colonia Obrera a la Arquidiócesis y la modificación del convenio de pago a los recolectores de basura, a los que, por cierto, les debe la Comuna.

Alcaldesa por un día

La joven scout Karina Mayor Cabrera, designada alcaldesa por un día, estuvo en una parte de la sesión y se retiró antes que comenzara la discusión por el tema de las luminarias.

Mesa de trabajo

El regidor Humberto Hevia propuso que se abra una mesa de trabajo con la CFE, para tratar el asunto del alumbrado
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada