Hay trabajo, pero bajos sueldos

30 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Feria del Empleo revela la situación laboral en México 
Publicada:  30 marzo 2012
Asistentes a la Feria del Empleo 2012 llevada al cabo ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI. En el evento participaron 45 empresas
Asistentes a la Feria del Empleo 2012 llevada al cabo ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI. En el evento participaron 45 empresas Ver fotos(2)
 Aunque en Yucatán la tasa de empleo está ligeramente arriba de la media nacional, que es del 1.3%, es uno de los estados donde el 60% de los trabajadores gana menos de dos salarios mínimos al día, ya que no hay alguna ley que establezca un aumento con base en el desempeño laboral de las personas.

  Lo anterior lo dio a conocer Jorge Barragán Atilano, coordinador del Sistema Nacional de Empleo, durante la Feria del Empleo organizada por la Cámara Nacional de Comercio delegación Yucatán, ayer, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

  México, a partir de ahora y hasta 2019, va tener la mayor proporción de jóvenes en edad de trabajar con respecto al resto de la población, por lo que de acuerdo con las estimaciones realizadas en los últimos cinco años, 850,000 jóvenes se incorporan anualmente al mercado laboral, así que el tema de la escasez se refleja en los salarios.

Barragán Atilano señaló que es necesario revisar el tema de la productividad en la Ley Federal del Trabajo, el cual está abandonado desde la década de los ochenta.

Cambios en políticas

  Actualmente no existen incentivos para que las empresas aumenten el rendimiento laboral y por lo tanto, realicen ajustes salariales.

Agregó que no hay una política que se desprenda de la ley para generar condiciones de productividad.

"La remuneración debe ser una cuestión prioritaria, pero no solamente de parte del gobierno, sino de todos los sectores, ya que México requiere una reforma en el tema de empleo asociado a la productividad", señaló el funcionario federal durante su intervención en el evento.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Empleo y desempleo 
En contexto:
En síntesis

Feria del Empleo

Este evento reunió a 45 empresas que pusieron a disposición 845 vacantes de trabajo y 117 más de manera virtual. El 60 % de las vacantes corresponden a Mérida, los salarios van desde $2,500 a $20,000 mensuales. El ingreso promedio a nivel empleado con preparación nivel medio superior es desde 4,000 pesos mensuales a $10 mil pesos mensuales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada