A la vista pública la lista de los electores

18 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


La recibirán los partidos durante la semana próxima 
Publicada:  18 marzo 2012
  La próxima semana se entregará a los partidos políticos la Lista Nominal de Electores de Yucatán, y a partir del próximo domingo 25 se exhibirá para todo el electorado en los 106 municipios del Estado.

José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado, indicó que el objetivo principal de exhibir estas listas es que el mismo electorado verifique quiénes faltan o quiénes ya no deben estar enlistados.

  El Instituto Federal Electoral (IFE) mantiene su lista nominal -que en el caso de Yucatán es la misma que servirá en la elección estatal- de libre acceso en forma permanente por internet.

  Incluso, desde el pasado jueves el Registro Federal de Electores entregó la lista nominal de Yucatán a los partidos, como parte del proceso federal.

  En el caso del proceso local Martínez Magaña recordó que en el anexo que firmaron con el IFE se establece que este listado se debe exhibir públicamente a partir del domingo 25 de marzo y hasta elpróximo sábado 14 de abril.

Las listas se exhibirán en los 106 consejos electorales municipales y 15 distritales, donde los electores podrán acudir a consultar si están sus nombres o los de personas que saben ya fallecieron.

En caso de que el nombre de algún empadronado con credencial no está en las listas, éste deberá reportarlo de inmediato a la autoridad electoral para que se le incluya, pues de lo contrario no se les permitirá votar el 1 de julio.

De igual forma, si se encontrarán listas de personas fallecidas o con sus derechos políticos suspendidos se deberá reportar para eliminarlos del listado, y así evitar que se pueda prestar a confusiones o malas interpretaciones el día de las votaciones.

El consejero explicó que con la misma finalidad se les darán a los partidos copias del listado, antes de ponerlo en exhibición, para que verifiquen si existen situaciones indebidas o errores que consideren se deban corregir.

Reiteró la importancia de que quienes no estén en la lista y tengan su credencial de elector lo reporten de inmediato, o definitivamente no los dejarán votar el día de las elecciones.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA dmassa@megamedia.com.mx
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Exhibición.A partir del próximo domingo 25, los electores podrán acudir a los 106 consejos electorales municipales y 15 distritales a verificar si su nombre está en la Lista Nominal.

Requisito para votar. Para votar el día de las elecciones no basta con tener la credencial de elector; también deberá estar su nombre en la lista nominal, o no se les dejará ejercer su derecho de voto.

Verificación. Por eso es necesario que los electores acudan a verificar que sus nombres estén en la lista, y si no estuvieran, deben reportarlo para incluirlos.

Por internet. El IFE permite también a los electores verificar si están enlistados, por medio de su página de internet, sin tener que ir a los consejos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada