"Nace" al cumplir 71 años

30 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Pablo Uc deja de ser un "fantasma": ya cuenta con acta 
Publicada:  30 marzo 2012
Pablo Uc fue registrado ayer
Pablo Uc fue registrado ayer Ver fotos(1)

  La fortaleza del ser humano para afrontar la adversidad se vuelve a probar con Pablo Uc, un pepenador que "nació" ayer a sus 71 años al ser inscrito en el Registro Civil.

  Procreado en concubinato, con un padre que nunca lo "reconoció", sordomudo de nacimiento, analfabeto y sin un empleo formal, "Pá" fue un "fantasma" 70 años, pues no existía legalmente.



Ya dejó de ser un "fantasma"
Con su nacimiento legal, mejora la perspectiva de "Pá" 
Publicada:  30 marzo 2012
Pablo Uc, acompañado de su prima Rita, recibe su acta de nacimiento de manos del director del Registro Civil, Fermín García Aviles
Pablo Uc, acompañado de su prima Rita, recibe su acta de nacimiento de manos del director del Registro Civil, Fermín García Aviles  Ver fotos(1)
 Pablo Uc nunca celebró su cumpleaños, pues no sabía ni en qué fecha nació, jamás ha figurado en una matrícula ni en un padrón de beneficiarios de programas sociales y aparentemente no genera ni el interés de los políticos en campaña, pues no vota: no tiene credencial de elector.

Ayer, a sus 71 años de vida, el pepenador de aluminio y envases pet, quien es sordomudo, analfabeta, discapacitado y huérfano dejó de ser un "fantasma" al obtener, al fin, su acta de nacimiento, que acredita su existencia legal y su identidad.

  En sencillo acto, el director del Registro Civil, Fermín García Avilés, le entregó su primera acta y su Curp, que lo convierte en ciudadano y le abre la oportunidad de recibir apoyo de programas sociales, como el Seguro Popular y "70 y Más".

  El funcionario indica que gracias a la publicación del Diario sobre el caso de "Pá", se dieron a la tarea de investigar su origen y realizar los trámites para inscribirlo y expedirle su acta, de manera gratuita, como parte del programa "Mi identidad".

  Fermín García revela, por cierto, que en lo que va de esta administración han regularizado a 3,500 yucatecos que estaban en la misma situación de Pablo Uc, que se suman a los 1,500 que se han registrado de manera extemporánea.- FéLIX UCáN S.
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
El caso de "Pá"

Un drama en silencio

1) Sordomudo de nacimiento y arrastrando los pies, por un accidente que sufrió, Pablo Uc se gana la vida recogiendo productos reciclables, que acopia en su maltrecho triciclo.

2) Ante la falta de acta de nacimiento y de credencial de elector, no recibe ayuda de programas de gobierno, que le exigen una identificación.

3) En medio de las penurias que pasa, el único sonido que se le escucha es: "Pá", ya que hasta sus "carcajadas", que no escatima, son silenciosas.

4) A us 71 años, "Pá" ya existe legalmente y sólo le falta su credencial de elector para ser sujeto de apoyos oficiales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada