Preparan topes de campañas

22 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Los candidatos al gobierno podrán gastar $21 millones 
Publicada:  22 marzo 2012
 De acuerdo con el proyecto de topes de gastos de campaña que aprobaría el Consejo General Electoral del Estado este fin de mes, cada uno de los candidatos a gobernador podrían gastar hasta 21 millones 532,000 pesos.

  Para el caso de los municipios, el tope más elevado es para Mérida, donde cada candidato a la alcaldía podría gastar hasta nueve millones 562,000 pesos en su campaña.

  El tope de gastos más bajo, igual que en procesos anteriores, es para Quintana Roo, porque es el municipio más pequeño del Estado, y ahí será hasta $13,545 lo más que podrán gastar en sus campañas cada uno de los candidatos a la alcaldía.

En el caso de las diputaciones locales, el distrito donde los candidatos a diputados tendrán el tope de gastos más elevado es el XV, con cabecera en Izamal, con un total de hasta un millón 653,000 pesos, y le sigue el X, con sede en Tizimín con un millón 649,000 pesos.

Los límites más bajos de gastos de campaña, para el caso de las candidaturas a diputados, corresponden al distrito V con un millón 271,000 pesos, y el IV, con un millón 284,000 pesos, ambos de Mérida.

  Para llegar a estas cifras como topes de gastos de campaña, los consejeros deben aplicar la fórmula que se establece en el artículo 199 de la ley electoral del Estado.

La fórmula establece que se debe multiplicar el número de ciudadanos del padrón electoral con corte al 31 de diciembre, por un cuarto del salario mínimo, y sacar lo que llaman el costo municipal.

Luego ese costo se multiplica por el factor territorial de cada municipio, para sacar el tope del gasto para las alcaldías, y de cada distrito para el caso de las diputaciones.

El tope para el caso de los candidatos a gobernador es el resultado de la suma de cada uno de los límites establecidos para los 15 distritos electorales del Estado.

Los consejeros esperan aprobar a fin de mes la tabla final de los topes de gastos para las campañas que se inician en abril.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada