Rendición de cuentas en reversa

23 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada:  23 marzo 2012
Conferencia de Pablo Loría Vázquez sobre información pública
Conferencia de Pablo Loría Vázquez sobre información pública Ver fotos(1)
 Una conferencia organizada porSociedad  en Movimiento sacó a relucir que las reformas de 2011 a la Ley de Acceso a la Información Pública representaron más un retroceso que un avance en la materia.

  Uno de los principales retrocesos es que "a cualquiera se le puede negar datos argumentando que es 'de otro partido' o que tiene intereses políticos", según el conferenciante Pablo Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.


Retroceso en transparencia
La Ley de Acceso a la Información "cerró puertas" 
Publicada:  23 marzo 2012
Pablo Loría Vázquez y José Antonio Zamora, durante la charla que se impartió el miércoles pasado en la sede de Sociedad en Movimiento
Pablo Loría Vázquez y José Antonio Zamora, durante la charla que se impartió el miércoles pasado en la sede de Sociedad en Movimiento Ver fotos(1)
Si el poder público en verdad estuviera a favor de la ciudadanía, habría una verdadera reforma a la ley de transparencia y acceso a la información -afirmó el abogado Pablo Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).

  El profesional, quien es catedrático de la Universidad Marista, afirmó que las reformas que en 2011 se hicieron a la Ley de Acceso a la Información fueron más un retroceso que un avance.

  Loría Vázquez impartió el miércoles en la sede de Sociedad en Movimiento la conferencia "Avances y Retrocesos de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los municipios de Yucatán".

  -Pudimos haber tenido una ley de vanguardia, una de las mejores, pero el Congreso no quiso -explicó.

Proyecto extraordinario

El proyecto del Inaip era extraordinario, agregó, pero al leerlo se imaginó que la Legislatura no lo dejaría pasar. "Y no me equivoqué", señaló.

De acuerdo con Loría Vázquez, uno de los principales retrocesos en la ley está en el hecho de que antes de la reforma se negaba cierta información cuando se consideraba que el daño que provocaría su divulgación era superior al interés público.

Sin embargo, ahora se establece que se puede negar cuando el daño que va a provocar es mayor al interés particular de quien solicita la información.

-De este modo a cualquiera se le puede negar datos argumentando que es 'de otro partido' o que tiene intereses políticos- señaló.

También criticó el hecho de que lo que debería estar en páginas de internet de dependencias públicas, ya sólo deba permanecer ahí un año y no tres como se propus
o
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada