Retenidas 74.9 ton de pepino

15 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


El decomiso de ese recurso supera al de otras pesquerías 
Publicada:  15 marzo 2012 
  En lo que va del presente período de captura se han decomisado 74.9 toneladas de pepino de mar en esta zona, informó Víctor Alcántar Cárdenas, subdelegado de Pesca de la Sagarpa y titular de la Oficina Regional Caribe de la Conapesca.

  Ese decomiso, según explicó, supera la retención precautoria de otros productospesqueros, que en conjunto llegan a 60.8 toneladas.

El funcionario detalló que del 22 de febrero al 9 de marzo se levantaron 37 actas de inspección y se efectuaron 21 recorridos terrestres, con personal de la Secretaría de Marina. El objetivo es desalentar la captura ilegal.

  En el caso específico del pepino de mar, recordó que en esta temporada se fijó una cuota de captura de 860 toneladas, de las cuales ya se obtuvieron 267.7 en forma legal. Los decomisos corresponden a tres empresas.

  Sobre los pasos a seguir cuando hay decomisos, Alcántar Cárdenas indicó que los propietarios pueden reclamar el producto y, si se comprueba que cumplen todos los requisitos y presentan los documentos, se les devuelve lo confiscado.

Si no hay reclamación o no se comprueba la legalidad, el producto puede ser incinerado o donado con fines de beneficencia, lo cual queda a decisión de un comité.

En estos casos, los responsables pueden quedar sujetos a procedimientos administrativos y penales.


Apoyos de 2011 con dinero de 2012
Salida para pagar retrasos, aunque se afecte un ejercicio 
Publicada:  15 marzo 2012
Edgar Esteban Richaud, nuevo delegado de la Sagarpa. A su lado, Víctor Alcántar Cárdenas, titular de la Oficina Regional Caribe de Conapesca
Edgar Esteban Richaud, nuevo delegado de la Sagarpa. A su lado, Víctor Alcántar Cárdenas, titular de la Oficina Regional Caribe de Conapesca Ver fotos(1)
  El nuevo delegado de la Sagarpa en Yucatán, Edgar Esteban Richaud Lara, declaró que se tienen que pagar los recursos aprobados del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura en 2011 y los productores que no han recibido el dinero "tienen mano" en el presupuesto de este año.

  "Se tienen que cumplir los pagos", enfatizó. "Así está establecido en uno de los transitorios de las reglas de operación, e incluso es algo respaldado constitucionalmente".

  Cuando se le preguntó si pagar proyectos de 2011 con recursos de 2012 no va en detrimento de las actividades de este año, el funcionario reconoció que se reduce el monto de los apoyos, pero insistió en que se deben respetar los derechos de los beneficiarios que ya están en las listas autorizadas y "subidas" al Sistema Único de Registro de Información (SURI) de la Sagarpa.

  Hace unos días un grupo de productores de cinco municipios se quejó de que, aunque sus proyectos de 2011 fueron aprobados, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado -dependencia ejecutora del programa- se niega a pagarles y sólo les hace dar vueltas.

Esa queja es recurrente desde hace tres ejercicios. De nuevo se hizo presente con motivo de la difusión de las listas en las páginas de este periódico, pues de la relación publicada hasta ahora por lo menos un ganadero de Tizimín dijo que su proyecto es de hace cuatro años y no le han entregado dinero alguno.

Mañana reanudaremos la publicación de detalles sobre los beneficiarios, cuyos nombres están en los sitios electrónicos de Sagarpa y la Sfayp.

Richaud Lara ofreció ayer una rueda de prensa para presentarse como nuevo delegado de la Sagarpa, luego de la renuncia de Gerardo Escaroz Soler a fines de noviembre de 2011.

Lo acompañó Víctor Manuel Alcántar Cárdenas, titular de la Oficina Regional Caribe de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), quien, como detallamos en nota aparte, habló sobre el pepino de mar.

El delegado respondió a preguntas de los reporteros sobre el Procampo y los apoyos por la sequía, entre otros temas.

Posteriormente, el representante de Grupo Megamedia lo abordó sobre los "paripasus" -los convenios con el gobierno del Estado para que aporte recursos que se mezclan con los federales-, el incumplimiento estatal de esos acuerdos y las quejas de productores a quienes no se pagan sus apoyos.

Sobre los apoyos no pagados respondió en los términos que señalamos al principio de esta información. En el caso de los "paripasus" habló en términos generales: dijo que entiende que los gobiernos de los estados tienen "imprevistos" que les hacen retrasarse en sus aportaciones -en Yucatán ha sido un retraso cíclico- y admitió que cuando hay incumplimiento se tienen que devolver grandes recursos.

En cuanto a la responsabilidad de la Sagarpa en la supervisión del manejo del dinero, se limitó a responder que la Secretaría, sin perder su función normativa, será respetuosa del acuerdo de que el gobierno del Estado sea la dependencia ejecutora de los recursos.

También se le preguntó si sabe del conflicto que pesa sobre la Fundación Produce Yucatán. Dijo que tiene antecedentes y, aunque se le recordó que Pedro Cabrera Quijano ha ganado amparos del caso, esperará "una instrucción" para determinar a cuál directiva reconocerá.

Incluso, anticipó que ayer mismo se reuniría con el titular de la Sfayp, Alejandro Menéndez Bojórquez, para hablar de ése y otros temas y luego gestionará un encuentro con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada