Revelaciones en medio del silencio oficial

17 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Condena al uso discrecional del erario en Yucatán 
Publicada:  17 marzo 2012

 Ver fotos(1)
   En medio del silencio oficial en torno a la carta que sirvió de sustento para otorgar dinero a un empresario, nuevas revelaciones en torno a la lista de apoyos oficiales al campo yucateco arrojan indicios de favoritismo y otras aparentes irregularidades.

  En los apoyos de 2011 figura el hijo político del director de Ganadería de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, dependencia que se encarga del manejo de los recursos que resultan de la "mezcla" de aportaciones federales y estatales.

En las listas aparecen también ex funcionarios del interior del Estado y personas ligadas a ex precandidatos.

  Ayer mismo, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Hugo Sánchez Camargo, condenó el manejo discrecional de los recursos en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Los malos manejos, indicó el dirigente panista, se hacen evidentes con las pruebas exhibidas públicamente en el caso de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

  En el gobierno del Estado no hubo reacción alguna a la publicación de detalles de la carta en que se solicitan cuatro millones de pesos por concepto de apoyo a un empresario del ramo porcícola.

Como publicamos ayer, el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, ordenó el pago de $1.800,000 sin que hubiera un dictamen de por medio ni el apoyo de un proyecto.

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
El manejo del erario | Pronunciamiento

El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, hizo ayer un pronunciamiento en el caso de reveladora carta.

Burla a los yucatecos

"El Partido Acción Nacional condena el manejo discrecional de los recursos en el gobierno del Estado, situación que raya en el cinismo y constituye una burla para los yucatecos", apuntó el dirigente partidista en un comunicado.

Sueños y pesadilla

"La buena noticia es que falta menos de un año para acabar con esta pesadilla en que se convirtió la promesa de sueños que se hacen realidad y muy pronto los ciudadanos tendrán en sus manos el arma efectiva para cortar de tajo los abusos y arbitrariedades en nuestro Estado".

En la balanza

"En pocos meses los yucatecos tendrán que poner en la balanza las acciones del PRI-Gobierno"


Apoyos familiares
Ex funcionarios en la lista de recursos para el campo 
Publicada:  17 marzo 2012
Freddy Monforte (derecha), director de Ganadería de Fomento Agropecuario, durante una inauguración en Tizimín. Su yerno es uno de los beneficiarios de los apoyos al campo, en dos componentes diferentes. En la imagen lo acompañan el ex alcalde José Luis Peniche (centro) y Jorge Carlos Narváez, ex funcionario municipal
Freddy Monforte (derecha), director de Ganadería de Fomento Agropecuario, durante una inauguración en Tizimín. Su yerno es uno de los beneficiarios de los apoyos al campo, en dos componentes diferentes. En la imagen lo acompañan el ex alcalde José Luis Peniche (centro) y Jorge Carlos Narváez, ex funcionario municipal  Ver fotos(1)
  Ex funcionarios municipales y sus parientes, directivos de agrupaciones ganaderas y familias con varios ranchos aparecen entre los beneficiarios de los apoyos al campo yucateco en 2011.

  También está por lo menos un familiar de un alto funcionario de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobiernodel Estado, dependencia ejecutora del dinero de esos apoyos.

  La lista, como ya hemos informado, fue tomada de las páginas electrónicas de esa oficina y de la delegación de la Sagarpa. Corresponde al Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura y en todos los casos hay "asignación presupuestal", según se indica en la propia relación.

  Algunos casos son muy notorios por la cantidad de obras autorizadas en los proyectos, prácticamente para levantar un rancho pequeño.

A los nombres que ya publicamos se agregan los siguientes:

1) Carlos Eduardo Cisneros Rodríguez, de Umán. Le autorizaron recursos en el componente agrícola, para instalar un sistema de riego tecnificado.

Es hermano de Enrique Leonel Cisneros, quien, como informamos ayer, recibió apoyos para un rancho en Sucilá por partida doble, en los componentes agrícola y ganadero.

Enrique Leonel es esposo de Liliana Monforte Borjas, hija de Freddy Monforte Braga, director de Ganadería de la Secretaría de Fomento Agropecuario y ex diputado local.

2) Eloy Abelardo Pérez Coronado, de Tizimín. Fue director de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento que presidió el priista José Luis Peniche Bates.

Le autorizaron un sistema de riego tecnificado, para un rancho de Tixcancal.

3) Gaspar Tzuc Ventura, de Kinchil. Fue síndico del Ayuntamiento 2007-2010 de ese municipio.

Le aprobaron recursos para la construcción de un corral de mampostería, una "manga" de manejo con embudo y embarcadero, un kilómetro de cerco perimetral, dos bebederos de mampostería y tres comederos del mismo material.

Es uno de los "clientes frecuentes", pues figura en la recepción de otros apoyos oficiales, como el Progan y el de Mejoramiento Genético, dirigidos también a ganaderos.

4) Juan Manuel Conde Mena, secretario de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán.

Le aprobaron un proyecto para adquirir "maquinaria, equipo e infraestructura para la producción de humus sólido y líquido". No se menciona el monto de la inversión.

5) Jaqueline Antonia del Rosario Uc Puerto, de Hunucmá. Es hermana de Felipe, uno de los ex precandidatos del PRI a la alcaldía de ese municipio.

Le aprobaron la construcción de dos bodegas con techo de concreto, puertas y ventana de herrería, y de cinco comederos metálicos de lámina galvanizada.

6) Jorge de la Cruz Bacelis Avilez, de Kinchil. Aparece como propietario de un tendejón en Mérida, en la colonia Delio Moreno, y le autorizaron un sistema de riego por microaspersión.

7) Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado. Es administradora de la Juguera de Akil, cuya propiedad quedó en manos del gobierno del Estado a raíz de un embargo bancario, en la administración anterior.

Al frente de su consejo de administración está Miguel Angel Canul López, quien fue precandidato del PRI a la alcaldía de Oxkutzcab y ha sido uno de los mayores beneficiarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario en los últimos años, con apoyos diversos.

8) Los esposos Martha Macari Casares y Levy Abraham Achach, este último hermano menor de Juan José, presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán.

A la primera se le autorizó el proyecto de una picadora de forraje, un remolque forrajero con capacidad de 4,000 kilogramos de carga, una rastra tipo pesado transportable, un tractor agrícola y una empacadora "modelo 5060 amarrador de hilo".

Al segundo se le mencionan idénticos apoyos, con las mismas características de los equipos. En ambos casos se cita a Panabá como sede de los proyectos.

9) Antonio José Aguilar Aguilar, de Conkal. Es cuñado de Abdo Aguilar Salomón, chofer de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Le aprobaron un sistema de riego por goteo, un equipo de bombeo sumergible y una "casa bodega". (Continuará).



Condena a desvíos del erario
El PAN ve cinismo en el caso de pago con sólo una carta 
Publicada:  17 marzo 2012
El Partido Acción Nacional nos envió ayer un comunicado en el que condena el manejo discrecional de los recursos en el gobierno del Estado y dice que esa situación "raya en el cinismo y constituye una burla para los yucatecos abandonados desde hace casi cinco años por la autoridad local, que con sus hurtos y desvíos deja un panorama de estancamiento y retroceso".

De acuerdo con el escrito, Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, califica de inaceptable la actuación del gobierno en el manejo de recursos que, una vez más, subraya, se hace evidente con las pruebas exhibidas públicamente en el caso de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, cuyo titular entregó casi dos millones de pesos a un empresario porcícola con una carta de solicitud como único respaldo.

Sánchez Camargo exige que se investigue el caso y reprueba la falta de ética de los funcionarios estatales "para soltar el dinero del pueblo sin mayor sustento que una misiva dirigida a ella y a un miembro de su gabinete".

También dice a los yucatecos que "la buena noticia" es que falta menos de un año para "acabar con esta pesadilla en que se convirtió la promesa de sueños que se hacen realidad" y muy pronto los ciudadanos "podrán cortar de tajo los abusos en nuestro Estado".

"En pocos meses los yucatecos tendrán que poner en la balanza las acciones del gobierno priista y valorar qué autoridades elegirán para el Estado", puntualiza.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada