Se confirma el acoso a los ejidatarios de Ucú

31 marzo 2012
Noticias de Yucatán (


Los posesionarios presionados, sin alguna demanda 
Publicada:  31 marzo 2012
Aspecto de la elección de comisario en Ucú, anteanoche
Aspecto de la elección de comisario en Ucú, anteanoche Ver fotos(1)
Asesores jurídicos de los posesionarios del Ejido de Ucú que recibieron sorpresiva visita de policías en sus domicilios indagaron en la Fiscalía General del Estado si hay denuncia penal contra aquellos y confirmaron que no están bajo investigación ministerial.

"No hay denuncia penal contra los posesionarios y ésto confirma que el acoso de la policía ministerial fue un acto de intimidación oficial", manifestó Martín Can Valdés, uno de los campesinos que evitó el martes pasado que lo detenga la policía de la Fiscalía porque no salió de su casa, recibió amenazas de arresto y le exigieron que devuelva los $768,000 que recibió de pago proporcional del gobierno del Estado por la compra de 3,012 hectáreas de tierras ejidales a Ucú.

El posesionario dijo que no volvieron a ver a los "judiciales" en el pueblo, pero aún así siente temor de salir de su casa por la amenaza de que esperarían que salieran de sus viviendas para que los detengan y los lleven al Ministerio Público de Mérida.

Can Valdés recordó una amenaza verbal del asesor jurídico del gobierno del Estado, quien era "un obeso blanquito de apellido Acosta", y cree que él pudo llevar a la policía ministerial a la casa de los posesionarios que demandaron la nulidad de la asamblea de la venta de tierras al gobierno por varias irregularidad.

"La audiencia fue el 28 de febrero (de este año) en el Tribunal Unitario Agrario y cuando presentamos los alegatos ese licenciado me reclamó: ¿no te dio el dinero que ya cobraste? ¿por qué peleas?, relató Martín Can. "Entonces nos dijo que tendríamos que devolver lo que recibimos".

"Yo creo que él orquestó todo ésto", reiteró el campesino. "Están tan desesperados por solucionar el problema de Ucú que recurren a todo. Nosotros vamos bien en el juicio agrario y tenemos muchas posibilidades de ganar. Los tiene preocupados que se caiga la operación".

El comisariado saliente José Antonio Euán Dzul afirmó que a los ejidatarios "no nos visitaron los judiciales" .- Joaquín Chan Caamal.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis

El conflicto. Los ejidatarios serían presionados por el proceso jurídico que emprendieron contra la compra de terrenos por el gobierno del Estado al Ejido.

Presiones. Agentes policíacos visitaron a los ejidatarios en sus casas y también han sido amenazados de qu tendrían que devolver el dinero que se pagó al ejido como anticipo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada