Abandono a la mujer, despilfarro y nepotismo

27 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


Gastan en fiestas y cierran el refugio para las mujeres
Publicada: Domingo, 27 de mayo de 2012 3:06 am  |  Mérida  | 

Claudia Medina Caballero, Georgina Rosado Rosado, Angélica Araujo Lara y Estela Durán Rico, durante un evento en julio del año pasado
- Contradictorio uso del presupuesto en una institución
Desde hace un año el refugio municipal para mujeres en situación de violencia está cerrado por falta de recursos económicos, y sin embargo el Ayuntamiento gastó hace poco en bocadillos, café, música, camisas y otras cosas más para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
En tres actividades se gastaron $26,000 que alcanzarían para cubrir los gastos de un mes de 26 mujeres alojadas en el refugio clausurado.
Otra contradicción es que a pesar de las carencias económicas, que serían la razón para cerrar ese albergue, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Doris Candila Echeverría, incorporó a la nómina de esa dependencia a familiares suyos.
Ya informamos que dos regidoras denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos a Doris Candila, a quien acusan de no cumplir sus responsabilidades y afectar con eso las garantías individuales de la población femenina del municipio.
El motivo de esa denuncia es que la funcionaria suspendió el presupuesto destinado al funcionamiento del Refugio para Mujeres en Situación de Violencia.
Ante la clausura de esas instalaciones varias instituciones privadas cargan con la responsabilidad de auxiliar a las mujeres que ya no pueden vivir en sus hogares y requieren refugio.
Datos oficiales del Ayuntamiento indican que durante el año pasado y en lo que va del presente el Instituto Municipal para la Mujer envió al menos nueve víctimas a los albergues San Vicente de Paúl, Ayuda a la Mujer Embarazada (AME) y Vida y Familia, A.C. (Vifac).-

En el Instituto de la Mujer habría irregularidades
Publicada: Domingo, 27 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Claudia Medina Caballero, Georgina Rosado Rosado, Angélica Araujo Lara y Estela Durán Rico, durante un evento en julio del año pasado
Datos obtenidos por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública muestran que en marzo la Comuna gastó $26,080 en tres actividades para festejar el Día Internacional de la Mujer. Estas fueron un seminario, una conferencia y un espacio en una exposición.
Esa cantidad erogada alcanzaría para pagar los gastos de 26 mujeres alojadas durante un mes en el refugio para mujeres víctimas de violencia, el cual fue cerrado desde junio de 2011.
El gasto citado lo realizó el Instituto Municipal de la Mujer, a cargo de la ex diputada Doris Candila Echeverría.
De la cifra mencionada $14,718 fueron para imprimir carteles y comprar camisas y bolígrafos, $7,830 para bocadillos, $2,320 para “música ambiental”, $638 para renta de mesas y $573 para “coffee break”.
Los documentos obtenidos por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública muestran también que en el Instituto Municipal de la Mujer laboran familiares de Doris Candila. Estos fueron contratados mediante el sistema de “honorarios y asimilados”.
La familia
Uno de esos familiares es Chantal Estefanía Guillermo Candila, sobrina de la funcionaria e hija de Lucía Beatriz Candila Echeverría. Otra más es Fabiola Guadalupe Flores, hija política de la funcionaria pues está casada con Guillermo Omar Moreno Candila, vástago de Doris Candila.
Fabiola laboró bajo las órdenes de la funcionaria en 2010 y en 2011 y después fue enviada al Instituto Municipal de Salud.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Más nombres:
Otros casos son los de Abril Cardoz Echeverría, contratada este año, y Karla Ivonne Mendoza Puerto, esposa de Salvador Enrique Candila Morejo, que labora desde enero de 2011 en el departamento administrativo del Instituto Municipal de la Mujer. Al parecer, Julio Gaspar Euán Chi, quien aparece nómina de esa dependencia, es empleado de la funcionaria citada.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada