Acusados de Produce con más cargos

01 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Atribuyen fraude a involucrados en el caso de...
Publicada: Martes, 1 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  33 de 156  | 
Nuevo cargo penal, en esta ocasión por hechos que configuran fraude, se presenta contra el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojorquez; otros funcionarios y consejeros disidentes de la Fundación Produce Yucatán.
El cargo forma parte de la ampliación de una denuncia que presentó Pedro Cabrera Quijano, presidente de la asociación civil, en julio de 2011 por los hechos derivados de la asamblea ilegal con que se pretendió destituirlo del cargo, con el aval de Fomento Agropecuario .
En esa reunión, en desacato a una resolución judicial que había invalidado una convocatoria, Carlos Ramayo Navarrete fue proclamado presidente de la Fundación. Dio fe de la asamblea el notario Carlos Evia Salazar, quien también fue denunciado.
En esa ocasión Pedro Cabrera presentó los cargos de desobediencia y resistencia de particulares, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones y falsificación de documentos en general.
Además de Carlos Ramayo, se involucra a los consejeros disidentes José Manuel Arjona Jiménez, Genaro Chalé Tuz, Evelio Salazar Seba, Jaime Dorantes Baquedano y Francisco Martín Escobedo y al ex consejero Juan Carlos Ledón, contra quien pesa también una denuncia ante la PGR por falsificación de documentos.
Al ampliar su denuncia hace unos días, el presidente de Produce se refiere al depósito de $2.946,389 a una cuenta bancaria a nombre de Fundación Produce Yucatán, A.C..
El dinero, como publicamos en su oportunidad, fue liberado por la Secretaría de Fomento Agropecuario a la directiva paralela electa en la asamblea de mayo de 2011.
En la ampliación de la querella, Cabrera Quijano indica que por indagaciones propias, incluso ante el banco que maneja la cuenta, se enteró de que los acusados cobraron los recursos.
El dirigente ofrece como prueba los informes que pueda proporcionar el banco al Ministerio Público , entre ellos el nombre de la persona que realizó el cobro en forma directa y los documentos con los cuales sustentó el retiro.
En entrevista que concedió el 28 de marzo, sobre un amparo en el caso Produce, Ramayo Navarrete declaró que la cuenta fue abierta en esta ciudad y aseguró que no se había retirado “ni un solo peso”.
“El dinero está allá, incluso con los intereses”, afirmó.
Cabrera Quijano sostiene que los ilícitos se cometieron desde el momento en que se abrió la cuenta de manera ilegal y el gobierno del Estado, por conducto de Alejandro Menéndez, liberó el dinero.También dice que la titular y la secretaria de la Agencia 10a. del Ministerio Público, Esmeralda Sauri Lara y Dilia Patrón, respectivamente, están poniendo trabas para la ratificación de la denuncia ampliada.”A fin de cuentas tendrán que cumplir su trabajo”, subrayó el presidente de Produce, quien ha ganado un amparo contra la Fiscalía General del Estado por denegación de justicia y contra otras instancias que se han visto incolucradas en el caso de la Fundación.- Angel Noh Estrada
La controversia
Depósito del gobierno
En la ampliación de su denuncia de julio de 2011, Pedro Cabrera Quijano indica que la Secretaría de Fomento Agropecuario transfirió de manera ilegal casi $3 millones a una directiva electa en una asamblea apócrifa.
Cuenta mancomunada
En copia de un documento que entregó Carlos Ramayo Navarrete a este periódico se observa que la cuenta fue abierta el 24 de mayo, en forma mancomunada. Los “apoderados” son el propio Ramayo y Genaro Chalé Tuz.
Trabas en la Agencia 10
Pedro Cabrera indica que han tenido trabas para ratificar la ampliación de la denuncia, pero al final “se tendrá que hacer”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada