Confían en mejorar servicios portuarios

28 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Planes para que lleguen nuevos y más mercantes
Publicada: Lunes, 28 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Víctor Humarán Castellanos, director general de la API de Progreso
El director general de la AdministraciónPortuaria Integral de Progreso (API), Víctor Humarán Castellanos, anunció que a partir del primero de junio la naviera Línea Peninsular cubrirá la ruta Progreso-Houston una vez a la semana, con una embarcación con capacidad de 500 contenedores, “una buena noticia” para quienes se dedican al comercio.
Con el servicio que prestará Línea Peninsular, dice el funcionario, en un año se espera recuperar el 70% del volumen de carga que manejaba la firma Maersk (16,200 contenedores teus al año) y el 30% restante se espera recuperar con la carga que desde Texas traigan otras empresas navieras y de logística. Además, la API intensificará las visitas a las cámaras de comercio de Texas para promocionar la marca Progreso-Yucatán, explicar las bondades de la infraestructura del puerto de altura yucateco y sus planes de expansión.
Respecto al retiro de Maersk, Castellanos informa que el corporativo de la empresa en Europa decidió cancelar su llegada al puerto progreseño a causa del aumento en el precio del combustible, lo que hacía incosteables sus traslados.
En total reportaban pérdidas de tres millones de dólares en la ruta de Progreso, ya que el precio del combustible por contendedor les impactaba en un 50% en sus operaciones. La naviera también canceló su llegada a los puertos de Mobile, en Alabama, y dos más en Centro y Sudamérica.
Directivos de Maersk Line informaron al director general de API que su partida no tenía nada que ver con la llegada a Progreso de una nueva naviera israelí ni con los costos portuarios.
Maersk Line, añade el funcionario, podría regresar a Progreso en el futuro si las condiciones del mercado lo permiten.
Los cruceros
En cuanto a la cancelación de los viajes de la línea de cruceros Pullmantour, explicó que se debió a la venta de su barco “Ocean Dream”, con el que hacía los viajes a éste y otros puertos.
Sin embargo, la empresa ya compró otra embarcación, “Monarc of the seas” y probablemente use de nuevo a Progreso como “home port”.
Aunque no hay fechas ni plazos, tampoco se descarta que la línea de cruceros Royal Caribean incluya de nuevo al puerto en sus itinerarios
El director de API indica que también se hacen negociaciones para que se cubra de nuevo la ruta Progreso-Tampa-Progreso en ferry. Muchos canadienses y estadounidenses que viven en Yucatán, afirma, están interesados en que se concrete ese servicio para poder viajar con sus vehículos a EE.UU.
Otros planes son atraer a residentes en Florida que cuentan con embarcaciones de recreo y crear un centro de negocios para impulsar proyectos rentables en beneficio del puerto.
Mayor calado
El funcionario afirma que en 3 o 5 años se debe aumentar de 32 a 36 pies el calado del puerto de altura para que lleguen embarcaciones de mayor tonelaje y que movilicen hasta 2,500 contenedores
Para los próximos 10 años también debe concretarse la construcción de otra terminal remota, que sería similar a la actual. “Tenemos el objetivo estratégico de hacer una promoción y un fuerte mercadeo de la marca Progreso-Yucatán”, añade.- Alejandro Acevedo Vales
En síntesis
Poca identificación. “En el plano internacional poca gente está identificada con el nombre de Progreso. La marca Yucatán vende en el mundo y queremos posicionar la marca Progreso-Yucatán en zonas de influencia como Florida, Nueva Orleans, Texas, el Caribe, Centro y Sudamérica”, dice el director de la API de Progreso, Víctor Humarán Castellanos.

Crecimiento portuario
Llegan más carga y pasajeros este año a Progreso
Publicada: Lunes, 28 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
servicios y comercio
En los primeros tres meses de este año Progreso registró mayor movimiento de carga a pasajeros
El volumen de carga que se maneja en el puerto de altura de Progreso creció un 24.5% en el primer trimestre del año encomparación con el mismo período de 2011, informa Víctor Humarán Castellanos, director de la Administración Portuaria Integral (API) de la terminal yucateca.
El funcionario federal precisa que de enero a marzo de este año se movilizaron 1.145,603 toneladas de carga, contra 917,799 toneladas en el mismo período de 2011.
En el mismo lapso de este año también se incrementó en un 9.3% la movilización de contenedores teus (medida equivalente a los de 20 pies). En el primer trimestre de este año se movilizaron 17,722, contra 16,220 del año pasado.
En cuanto a la llegada de pasajeros en cruceros, el incremento es de 3% en el primer trimestre en comparación con el año pasado.
De enero a marzo de 2012 arribaron 74,207 pasajeros y en ese lapso de 2011 fueron 72,116 visitantes. Este año han llegado 27 cruceros, contra 28 de 2011, es decir las embarcaciones que están llegando ahora traen más pasajeros.
En relación con el retiro de la naviera Maersk Line, que transportaba el 26% de la carga en contenedores en Progreso, Humaran explicó que fue a causa del aumento en el precio del combustible.
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