Continúa el lío de la basura

29 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 3:03 am  |  Mérida  |  

En algunas rutas de Servilimpia la recolección de basura se realiza en camiones de redilas
A casi un mes que el regidor del Partido  Acción Nacional Jaime Casanova Martínez reportó al Cabildo de Mérida fallas en la recolección de basura domiciliaria, reitera que continúan las deficiencias de eseservicio público.
“Los trabajadores de Servilimpia ya no quieren doblar turno ni trabajar horas extras porque les adeudan y no les pagan a tiempo”, señala Casanova Martínez, presidente de la Comisión de Empresas Paramunicipales.












Anomalías en Servilimpia 
El servicio es muy deficiente y la pepena aumenta

Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Camiones de la empresa Servilimpia estacionados por inservibles y que no reciben mantenimiento por parte de las autoridades municipales
El presidente de la Comisión de EmpresasParamunicipales del Cabildo de Mérida, Jaime Casanova Martínez, informó que la empresa municipal Servilimpia incurre en doble infracción al reglamento de recolección de basura: usa camiones de redilas para recoger basura domiciliaria en la ciudad y cada vez sus recolectores practican una exagerada pepena.
Hasta donde tiene conocimiento y por las quejas que le reportan los trabajadores, sólo Servilimpia no cumple con los roles de recolección de basura, tiene retrasos en algunos sectores, en calles del oriente y norte tardan, en algunos casos, hasta una semana en cubrir sus rutas con el consiguiente perjuicio para los habitantes.
“Los recolectores nos dicen que no les pagan los dobles turnos por lo que ya no quieren trabajar el extra”, indicó el regidor del PAN. “Además del incumplimiento del pago de salarios varios camiones recolectores están averiados por lo que la empresa ya recurre a camiones viejos y de redilas para cumplir su compromiso”.
Casanova Martínez informó que en reciente visita a Servilimpia observó que varios camiones están inservibles por falta de mantenimiento. Además, el propio terreno de la empresa ya se convirtió en un basurero porque allá pepenan el material reciclable que venden en forma particular.
“Conozco casos en Chuburná y algunas colonias del Norte donde la recolección tarda hasta quince días”, señaló el regidor panista. “Usar camiones de redilas y pepenar en los camiones está prohibido, pero entiendo a los recolectores que necesitan dinero para afrontar sus necesidades económicas porque les pagan poco y no les quieren pagar horas extras ni dobles turnos”.
Casanova Martínez, como publicamos el 1 de mayo pasado, hizo del conocimiento al alcalde interino Alvaro Omar Lara Pacheco del uso de camiones de redilas para recolectar basura y recordó que el 50% de la flota vehicular de 80 camiones de Servilimpia estaba abandonado en los patios por falta de mantenimiento mecánico.
El alcalde ofreció investigar, pero hasta ayer no había dado una respuesta.- Joaquín Chan Caamal
La controversia
Recolección de basura
El regidor del PAN Jaime Casanova Martínez ha denunciado en tres ocasiones en las últimas semanas que Servilimpia no está cumpliendo con los días programados de recolección de basura en varias colonias de la ciudad y tampoco cumple cabalmente con sus rutas concesionadas en Mérida.
Causas
De acuerdo con reportes del regidor Casanova Martínez, los problemas de ese incumplimiento en el servicio de recolección de basura es porque cuando menos 40 camiones están averiados por falta de mantenimiento y porque los empleados de la empresa ya no quieren doblar turno porque no les pagan conforme a la ley laboral.
Pepena
Todos los recolectores de Servilimpia se dedican a la pepena en pleno trabajo. Apenas levantan los bultos de las puertas de las casas los rompen en el camión y le extraen el material vendible
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada