El Museo Maya se va a Londres

24 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


El proyecto aspira a una distinción internacional
Publicada: Jueves, 24 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Cristian Pacheco Quijano y José Luis Rincón Esparza, cuyo logo será la nueva imagen del Centro de Convenciones Siglo XXI
El director de la empresa Promotora de Cultura Yaxché, Carlos Andrés Puente López, informó ayer que el proyecto del Gran Museo del Mundo Maya, que se desarrolla en Mérida, es candidato para recibir un premio mundial en la ciudad de Londres.
La organización PP Internacional, con sede en Londres, incluyó como uno de los candidatos a recibir el galardón el proyecto de las “cuatro emes”, desarrollado bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), dijo. Al parecer, el reconocimiento sería porque el Gran Museo del Mundo Maya es el primero que se construye en todo el mundo bajo el sistema de los PPS, como informó la semana pasada el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán durante una entrevista con el Diario.
“En dos semanas viajaremos a Londres y esperamos traer buenas noticias”, indicó Puente López. “La candidatura del nuevo museo es por el desarrollo de la obra”.
Puente López participó ayer en la firma del convenio y entrega del premio en efectivo a los ganadores del concurso de logotipo del Gran Museo del Mundo Maya, Carlos Martínez Trujillo y Uriel Juventino Vázquez Cerda, director y diseñador de la agencia Bienal Comunicación.
“Estoy emocionado por el premio porque fue seleccionado por un jurado calificado y sin que supieran nombres y apellidos”, comentó el comunicólogo Martínez Trujillo.
El empresario dijo que está satisfecho con el concurso porque se hizo con legalidad y con un equipo de jueces calificados que no supieron quienes fueron los concursantes lo que le dio imparcialidad al evento.
Bienal Comunicación recibió un cheque por $75,000 por ocupar el primer lugar del concurso de logotipos.
El director de Cultur, Jorge Esma Bazán, informó que una vez que finalizó la competencia la dependencia ya es propietaria del emblema y sólo le cambiará la tipografía.
“Este logotipo ya se está procesando para promoverlo por varias ciudades del mundo”, señaló Esma Bazán. “Va junto con la promoción del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI que ya está modernizado para que preste servicios de calidad a los convencionistas”.
Esma Bazán también informó que Cultur organizó un concurso interno entre los trabajos artísticos que ocuparon los 10 primeros lugares, después del ganador, y escogió aquel que ocupó el segundo lugar del concurso oficial como el logotipo del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
El nuevo logotipo del Centro de Convenciones fue un trabajo que presentaron los jóvenes José Luis Rincón Esparza y Christian Pacheco Quijano, diseñadores gráficos independientes, quienes recibieron un estímulo económico de Cultur.
En otro concurso interno entre los diseños participantes seleccionarán el logotipo de los cines.
“Estamos vendiendo por todo el mundo al Centro de Convenciones porque es un inmueble moderno y con buen servicio”, indicó. “Cuando pase el tiempo electoral el Patronato anunciará los eventos internacionales y difundirá el esplendor del mundo maya”.
Precisó que por el silencio electoral él no podría dar detalles de los programas, de las obras y los eventos.- Joaquín Chan Caamal
Cultur | Concurso
El concurso del logotipo del Museo del Mundo Maya reunió 176 propuestas.
Jurado
El presidente del jurado fue el arquitecto y museógrafo José Enrique Ortiz Lanz.
Otros integrantes
Luis Millet Cámara y Blanca González Rodríguez, investigadores del INAH; Diana del Río Fuentes, máster en Creación Digital; Erika Millet Flores, Silvana Cruz Zapata y Alicia Muñoz Cota, diseñadoras gráficas; Mariana del Río Martín, maestra en construcción.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada