Elevadas sumas de la Comuna para talleres externos

31 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 31 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida

Fachada de Servicio Automotriz Medina, uno de los principales proveedores de servicios mecánicos, de electricidad y hasta de aire acondicionado de vehículos de la Comuna de Mérida. El taller, ubicado en la Dolores Otero, es propiedad de Mario Jesús Medina Tun, compadre del jefe operativo de la Central de Mantenimiento del municipio, Mariel Flota Alcocer
“¡Aquí lo que manda es el dinero! ¡El dinero!”, manifestó en voz alta Mariel Flota Alcocer, jefe operativo de la Central de Mantenimiento del Ayuntamiento de Mérida, a un pequeño grupo de proveedores que acudió a sus oficinas para expresarle su malestar por haberlos desplazado.
Este incidente, narrado por dos personas que estuvieron en el grupo, ocurrió a unos meses de iniciado el gobierno municipal de Angélica Araujo Lara y refleja la situación que prevalece en los talleres donde, supuestamente, se debe dar servicio a los vehículos de la Comuna meridana.
Documentos obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, muestran que el Ayuntamiento eroga más de un millón de pesos al mes en pagos a talleres externos por reparaciones y mantenimiento a los vehículos de todas sus dependencias.
En algunos meses, sobre todo los más recientes, la cantidad se aproximó al millón y medio de pesos.
Oficialmente la Central de Mantenimiento tiene alrededor de sesenta empleados, afiliados a dos sindicatos, pero el trabajo de éstos se limita a tareas menores porque la gran mayoría de los servicios se canaliza a particulares.
Desde el principio de la administración 2010-2012, Mariel Flota, dirigente taxista que estuvo involucrado en la golpiza del 4 de julio en la “Glorieta de la Paz”, fue nombrado jefe operativo de esa dependencia.
En el papel tiene superiores, pero en los hechos es quien realmente manda en esa dependencia, según testimonios de los propios trabajadores.
Entre sus privilegios figura la selección de los proveedores a quienes canalizan los servicios. Esto le permitió desplazar a antiguos talleres que no aceptaron entregar “aportaciones” a cambio de trabajos, lo cual generó descontento.
El caso más representativo de los excesos es el de “Servicio Automotriz Medina”, un taller propiedad de Mario Jesús Medina Tun, compadre de Flota Alcocer.
Este taller, que se ubica en el cruzamiento de las calles 52-A y 97 de la colonia Dolores Otero, ha llegado a facturar más de medio millón de pesos en un solo mes al Ayuntamiento.
Desde el 19 de abril hasta ayer miércoles -un período de 40 días- se le elaboraron contrarrecibos que amparan pagos de $561,014.37.
En nota aparte ofrecemos más información sobre los talleres que reciben mayores prebendas y algunos aspectos sobre la trayectoria política de Mariel Flota y la forma en que se beneficia de su cargo público.

Privilegios entre amigos y compadres 
Cambios de ritmo en talleres de la noche a la mañana
Publicada: Jueves, 31 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
Entrada de la Central de Mantenimiento del Ayuntamiento meridano, a unos metros del Parque de la Paz
Con el inicio del nuevo gobierno municipal, en 2010, varios talleres se sumaron a la lista de proveedores del Ayuntamiento de Mérida y sumieron en la subutilización a los empleados de la Central de Mantenimiento.
Algunos de esos talleres eran prácticamente desconocidos y de la noche a la mañana se convirtieron en los favoritos de la Central, cuyos trabajos recaen principalmente en su jefe operativo, Mariel Flota Alcocer.
El caso más notorio es el de “ServicioAutomotriz Medina”, convertido hoy en un amplio taller y en uno de los principales facturadores de servicios al Ayuntamiento.
Este taller es propiedad de Mario Jesús Medina Tun. En el ámbito de los servicios mecánicos se sabe que es compadre de Mariel Flota.
Es de los pocos proveedores que no tienen altibajos en los requerimientos de servicio de la Central de Mantenimiento. Sólo en los últimos 40 días le expidieron 45 contrarrecibos -más de uno al día- por un monto de $561,914.37. Hasta ayer, según se puede observar en documentos oficiales, la mayor parte de los pagos aparece con el estatus de “depositado en cuenta”.
Medina Tun cerró 2011 con pagos similares, constantes a lo largo del año, y no tiene problemas para la liberación del dinero, como ocurre con otros proveedores.
El taller está en la colonia Dolores Otero. Reporteros de Central 9 observaron que ayer en la tarde tenía en sus patios cuatro vehículos de la Policía Municipal, dos de ellos con las placas YZG-4339 y YZG-4396.
A lo largo de la semana es común ver unidades de varias dependencias municipales.
Según las solicitudes de pago, este taller ofrece un servicio completo, desde mecánica hasta reparación de equipos de aire acondicionado, pasando por reparación de radiadores, servicio de electricidad, reparación de fibra de vidrio y mantenimiento a “gatos” de grúas, entre otros.
Entre los pagos más reciente, depositados en la cuenta del proveedor el 21 de mayo, figura uno de $38,834.80. El 7 del mismo mes aparece depositado otro de $37,680.45, y con fecha de ayer, uno más de $36,799.32.
Ya solicitó el pago, pero aún no le depositan el dinero, de $66,952.02 y de otros $42,172.85, amparados con los contrarrecibos 317649 y 317650, respectivamente.
Mañana informaremos de más detalles de este negocio y de otros casos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada