Gran negocio con el alumbrado del municipio de Mérida

01 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

El cambio de lámparas deja oscuras ganancias
Publicada: Martes, 1 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  33 de 156  |  « Anterior   Siguiente »
Las luminarias del Parque de la Paz fueron retiradas debido a los trabajos de remozamiento en el sitio
El cambio de lámparas del alumbrado público en Mérida habría sido un negocio redondo para los empresarios que se adjudicaron el contrato y, presumiblemente, para los funcionarios del Ayuntamiento que lo autorizaron.
Según datos recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, la obra habría arrojado ganancias de 97 millones de pesos, que ya habrían sido cobrados.
De acuerdo con esa información, el Ayuntamiento y los empresarios desplegaron la siguiente estrategia de cuatro puntos para obtener esos dividendos:
Mañas
Convocar a una licitación pública nacional para la adquisición y colocación de 82,000 lámparas de inducción magnética, amañada de tal modo que favoreció a la arrendadora ABC Leasing, la única que presentó propuestas. Esta compañía ganó el concurso en sociedad con Grupo W México Energía Verde, S. A. de C. V., que proporcionó las lámparas que ABC Leasing arrendó luego al Ayuntamiento por cinco años.
2) Adquirir esas lámparas, fabricadas en China, a $3,877 cada una en promedio, incluida su instalación; cuando un producto similar de mejor calidad, costaría $3,061, también con instalación. En total, el costo de la operación ascendió a $468.8 millones.
3) Seleccionar el arrendamiento financiero puro como estrategia para adquirir esas lámparas, no obstante su altísimo costo, en lugar del crédito bancario. Con el arrendamiento, a través de ABC Leasing, el Ayuntamiento burló dos obstáculos: elaborar un proyecto de inversión que justifique técnica y económicamente el cambio de las lámparas; y obtener la aprobación del Congreso del Estado para un endeudamiento bancario. El arrendamiento financiero no requiere de la aprobación del Legislativo ni de un proyecto de inversión, sólo el aval del Ayuntamiento. Esta estrategia, empero, significó un gasto adicional de $149.9 millones para la Comuna.
4) Negociar un contrato de factoraje con un banco, mediante el cual ABC Leasing y su socia ceden sus derechos de cobro de las rentas sobre el Ayuntamiento, al banco. Este le paga a la arrendadora $468.8 millones, menos una comisión. De este modo, los empresarios y los funcionarios municipales presuntamente involucrados en la operación, cobran sus ganancias en forma anticipada -lo habrían hecho a fines de 2011- y trasladan a la siguiente administración municipal la responsabilidad de pagar el arrendamiento a cinco años.
Antecedentes
Como ya informamos, el cabildo de Mérida aprobó la propuesta de Angélica Araujo, actualmente alcaldesa con licencia y candidata del PRI al Senado, para cambiar las 82,000 lámparas de vapor de sodio de alta presión del alumbrado público, por otras de inducción magnética, consideradas más ahorradoras.
El cambio de lámparas significó para la Comuna un compromiso de pago de $468.8 millones a cinco años. Según la alcaldesa, empero, el ahorro obtenido por las nuevas lámparas de inducción, serviría para pagar el arrendamiento.
El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), en declaraciones a Central 9 a mediados de abril, denunció la disminución sustancial del nivel de iluminación de la ciudad por el cambio de lámparas y el poco ahorro en los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de alumbrado público. También evidenció el incumplimiento de la norma oficial mexicana que regula ese tipo de alumbrado en el país, por la colocación de las lámparas de inducción magnética, de modo que su instalación es ilegal y la ciudad corre el riesgo de perder el servicio de energía eléctrica.
Favoritismo
Las irregularidades en esta obra -la más grande de la administración de Araujo Lara, por la cuantía de su inversión- comenzaron desde la publicación de la convocatoria para licitar el contrato de arrendamiento de las lámparas, el 24 de enero de 2011, en la Gaceta Municipal y en dos diarios locales de escasa circulación.
Según ese documento, las bases de la licitación estarían disponibles sólo el 24 y 25 de enero, cuando lo normal es que lo estén de 8 a 10 días.
Desde el inicio del proceso se notó el favoritismo y apresuramiento de las autoridades por adjudicar el contrato: la primera junta de aclaraciones se fijó el 27 de enero, la segunda, el 31; la apertura de propuestas técnicas, el 8 de febrero y las propuestas económicas, el 11, pero luego se cambió al 15.-Continuará. HERNAN CASARES CAMARA
Proveedores
Política y delito
Según los reportes de Central 9, el propietario de Grupo W México Energía Verde es Raúl Monter Ortega, presidente del PAN en Nuevo León en 1997 y actualmente candidato de ese partido a diputado federal por el IX Distrito de esa entidad.
En ese año, Monter Ortega era también alto funcionario de la casa de bolsa Abaco Confía, cuando 230 inversionistas lo acusaron, junto con el director de esa institución, Jorge Lankenau Rocha, de un fraude superior a los 170 millones de dólares.
Arreglo
Las autoridades ordenaron la aprehensión de Monter y de Lankenau. Monter huyó a Canadá y Lankenau cayó preso en Monterrey. Varios años después, éste salió libre y Monter Ortega regresó al país, luego de llegar a un arreglo con los inversionistas afectados.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada