Homicidios en aumento

24 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Ingresan armas de manera ilegal, dice el Ejército
Publicada: Jueves, 24 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Moisés Jiménez Puncheta (a) "El Choncho", quien fue asesinado de un disparo con una escopeta en Tzucacab
De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado, en 2011 se triplicó el número de homicidios dolosos con arma de fuego respecto al año anterior y en lo que va del año se han registrado más homicidios con arma de fuego que en el mismo período de 2011.
La mayoría de los asesinatos ocurrió en poblaciones del interior del Estado, en especial en la zona sur.
De acuerdo con las estadísticas de la propia corporación, de enero a mayo fue el período donde hubo la mayor cantidad de homicidios de este tipo; es decir, en ese lapso se registraron alrededor del 50% de los crímenes.
De acuerdo con una fuente del Ejército Mexicano, el aumento de homicidios, lesiones y asaltos con arma de fuego se debe a que ha habido un incremento en el ingreso de armas de manera ilegal al estado y por lo fácil que resulta conseguir una de ellas.
Las armas son principalmente de pequeño calibre.
Otro factor es que las armas deportivas -conocidas como de diábolos- son fácil de conseguir y modificar; además, con 3,000 pesos se puede conseguir un arma de fuego en el mercado negro.
Fuentes militares señalan que por eso se llevan al cabo campañas de cambio de armas de fuego por despensas en varias partes del estado, a fin de reducir su número.
En lo que va del año se han registrado ocho homicidios con arma de fuego; en el mismo periodo pero de 2011 había cinco asesinatos.
La semana pasada hubo un doble homicidio: José Camilo Campos Puerto, de 58 años de edad, asesinó de un balazo en la nuca a su esposa, Marisela Ucán Pech, de 50 años de edad, y luego se suicidó.
Un día antes, Moisés Jiménez Puncheta, (a) “El Choncho”, fue asesinado de un disparo con una escopeta, en Tzucacab.En todos los casos los homicidas no tenían permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional para portar el arma.En 2009, según la Fiscalía, hubo siete homicidios dolosos con arma de fuego; en 2010 hubo cuatro y en 2011, 12. En lo que va del año se han registrado ocho.En el Sur del estado es donde en años anteriores se ha presentado el mayor número de homicidios por disparos.Como medida se instalan retenes en las poblaciones y se revisa a personas sospechosas, en busca de objetos peligrosos. La mayoría de las armas son calibre 9 y 22 mm.- David Chan Caamal
Crímenes | Armas
Preocupa a las autoridades el gran incremento de crímenes por arma de fuego.
Armas ilegales
En todos los casos los homicidas no tenían permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional para portar el arma.
Estadísticas
Según la Fiscalía, en 2009 hubo siete homicidios dolosos con arma de fuego; en 2010, cuatro y en 2011, 12. En lo que va del año se han registrado ocho.
En el Sur
En el Sur del estado es donde en años anteriores se ha presentado el mayor número de homicidios por disparos.
Bajo calibre
Como medida se instalan retenes en las poblaciones y se revisa a personas sospechosas, en busca de objetos peligrosos. La mayoría de las armas son de calibre 9 y 22 mm.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada