Las propuestas municipales para el Centro

29 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
Nerio Torres Arcila
Continuación a la serie de respuestas de los candidatos a la alcaldía de Mérida a las preguntas que la agrupación Sociedad en Movimiento les formula cada semana.
Está semana las preguntas a los candidatos a la alcaldía del PRI, PAN, PRD, Panal, PT y Movimiento Ciudadano, respectivamente, son:
1) ¿Cuál es su proyecto para el Centro Histórico?
2) ¿Cuál es su posición respecto al cierre del tránsito vehicular para volverlo peatonal?
3) ¿Cuál es su estrategia para resolver el problema del ambulantaje?
Respuestas
1) Mi proyecto es convertir al Centro Histórico de Mérida y en general a toda la Zona de Monumentos, en eje del desarrollo urbano, social y económico del municipio.
2) Como lo manifesté al inicio de mi campaña, mi primer compromiso es escuchar a todos y trabajar para todos por lo que construiremos esquemas de participación ciudadana para que la sociedad sea quien marque el rumbo de su Ayuntamiento.
3) Mi estrategia es devolverles a los peatones las banquetas y los espacios públicos de la ciudad y hacerlo a través de la conciliación y el orden con quienes se dedican al ambulantaje. Es importante concentrarnos en los orígenes y dar a los ambulantes oportunidades de incorporarse a la economía formal.
1) El proyecto para revitalizar el Centro Histórico debe ser un esfuerzo compartido que no debe adjudicarse ninguna autoridad en particular. Hay, desde hace varios años, iniciativas de la sociedad civil organizada a través de entidades académicas, empresariales y diversas ONG´s.
2) La recuperación del espacio público peatonal frente al progresivo aumento del tránsito vehicular debe fomentarse con la perspectiva de que fomentará la seguridad, comodidad y agilidad para el desarrollo de las actividades del transeúnte.
3) No puede resolverse solo con medidas represivas o autoritarias. Es necesario un padrón confiable de quienes se dedican a dicha actividad por necesidad real y no son empleados de otros.
1) En primer lugar retomar y restaurar el mercado Lucas de Gálvez, para que forme parte de los atractivos municipales y por supuesto la inclusión de la participación de las artes danza, teatro y literatura junto a la música, teatro y artes visuales en los diferentes puntos del Centro Histórico.
2) Habría que sopesar hasta qué punto es conveniente el cierre de algunas calles peatonales y hasta qué punto chocaría con la estructura de la red vehicular. No tomar medidas arbitrarias.
3) En Mérida hay diversos tipos de ambulantaje: el que se da fuera de los hospitales; el que se hace en las esquinas cuando el alto de de los semáforos, y el que se establece en diferentes rincones de la ciudad. Todos requieren diferente solución.
1) Fomentar una campaña, con teatro didáctico en donde se le recuerde a la gente la importancia de clasificar la basura, esto es, de utilizar los botes de basura de manera correcta, depositando la basura orgánica y la inorgánica en sus respectivos botes de basura.
De esta manera, no sólo estaría incrementando los valores de limpieza de los meridanos sino también el interés de los jóvenes por la cultura, ya que se les motivaría para participar en esta campaña.
2) No estoy de acuerdo. Porque las distancias para que se muevan los estudiantes, los trabajadores y las amas de casa y mucha gente en general se harían mucho más largas para llegar a sus destinos laborales o estudiantiles.
1) Mérida inteligente con un sistema de súper manzanas manteniendo su capacidad habitacional y la arquitectura colonial con amplias zonas peatonales arboladas, con una red de ciclo pistas y caminos peatonales para poder acceder a cualquier parte de Mérida con eficiencia y seguridad a pie y en bicicleta.
Un sistema de transporte colectivo rápido, limpio ,eléctrico, gratuito para estudiantes y adultos mayores.
La colecta de basura separada gratuita las 24 horas del día, y un programa serio de reciclaje.
Establecer una pensión universal para todos los adultos mayores de sesenta años , en un programa de regeneración sexenal hasta llegar a 10 salarios mínimos. Crearé más de 60,000 empleos en los primeros seis meses.
1) El ayuntamiento está por entregar las obras de remozamiento del Centro Histórico. Es prudente esperar a ver los resultados para determinar la siguiente acción para su mejora continua. Lo siguiente debe ser colocar la señalética adecuadamente.
2) Primero hay que establecer un esquema de transporte urbano y de vialidades que funcione bien considerando esta zona como no transitable
3) Crear en las más de 20 estaciones del metrobus unidades comerciales en las cuales podremos reubicar a los ambulantes integrándolos al comercio formal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada